abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#RumboAl2024 | Villafuerte va por la alcaldía de la capital

Publicado hace

el

El ex presidente municipal de Soledad se registró como el primer precandidato en el Partido Verde

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, Gilberto Hernández Villafuerte se registró como precandidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí ante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El ex diputado federal y ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez recibió su constancia como precandidato de ese instituto político, de manos de Eloy Franklin Sarabia, dirigente estatal del PVEM en el estado, además estuvo acompañado de Alejandro Garcia, vocero del partido.

Hernández Villafuerte mencionó en su intervención que se encuentra en cumplimiento de los requisitos que marca la ley, como su residencia en la capital potosina, y dijo contar con la experiencia de una administración como la del municipio soledense. Además, se dijo listo para enfrentar el proceso, en caso de resultar como finalista en la contienda interna y enfrentarse a las y los candidatos de otros partidos.

Pueden ser más de lo mismo, pueden ser sorpresas, sea lo que fuere, yo estoy preparado para el debate, llevar a cabo una precampaña de altura. Ya saldrán con sus candidatos, ya veremos quienes son, ya veremos si traen colita larga que les pisen”, mencionó.

El ahora precandidato por la capital manifestó que dos de los problemas que requiere resolver la capital son el abasto de agua y la seguridad. Además, manifestó que un ayuntamiento debe comprometerse y ser reconocida por la ciudadanía de sus representados, mediante la cercanía y comunicación con la población; y no buscar la aceptación en otros estados o países.

“Ha faltado una comunicación cara a cara con los sectores más vulnerables de la capital, calle por calle, colonia por colonia; trabajar mucho en tener contacto con la gente. No andar inventando premios en el extranjero que de nada sirven. Si llego a ocupar el cargo como alcalde, quien me puso es la gente de San Luis, no la gente de Madrid, de Las Vegas, o la gente de otros estados, ¿allá qué tiene que ver la representatividad que lleva un alcalde, si no es aquí el trabajo que tiene que hacer uno en la capital? Ellos son los que tienen que responder, a ellos hay que darles la cara y ellos son los que deben de premiar, o en todo caso, castigar a quien lo representa”.

También lee: Torrescano agota todas las instancias; ya fue a la última Sala

Estado

Incendios forestales siguen activos en la Huasteca

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que continúa la atención en siete siniestros en municipios como El Naranjo

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina aún se mantiene en labores para sofocar incendios forestales, ahora en municipios de la Huasteca. Mencionó que existen detectados al menos siete de estos siniestros, uno de ellos en el municipio de El Naranjo, los cuales se encuentran en su fase de extinción.

“Tenemos incendios en El Naranjo, en la Huasteca potosina, sobre todo siete que son los que hoy ya estamos casi en esta semana acabando, nomas nos va a quedar uno que es donde hemos estado batallando más pero es muy pequeño. Esperamos sacarlos avantes”

El mandatario estatal enalteció la labor de los brigadistas, así como las fuerzas del orden estatal y federal, y de estados vecinos, quienes se han sumado a la causa con más de 500 personas y la disposición de helicópteros cisterna

“Son 250 personas, 24 horas al día, en dos turnos. Son más de 500. Tenemos helicópteros cisterna, los trajimos de Nuevo León. El gobierno de Nuevo León los está rentando y entre todos estamos apagando; Sedena, Marina y gobierno del estado”, apuntó.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Opinión