julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Ruido” llega a las salas de la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

La película, que narra la violencia y desapariciones forzadas de mujeres en México, se proyectará del 5 al 8 de enero

Por: Ana G Silva

Ruido, una película que remarca la situación de México como un trágico escenario de criminalidad, violencia y desapariciones forzadas, llegará a la pantalla de la Cineteca Alameda, antes de su estreno en la plataforma de Netflix el 11 de enero, como el primer largometraje en proyectarse en esta sala en el 2023 y de la que se espera una buena respuesta gracias a su impacto cultural y social. Luego de esto, La Orquesta conversó con Aldo Patlán, director del recinto en San Luis Potosí, para conocer más sobre este filme.

La película se proyectará el jueves 5 de enero a las 17:00 horas, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas, el sábado 7 de enero a las 17:00 horas y el domingo 8 de enero a las 20:00 horas. Ruido, dirigida por Natalia Beristáin, cuenta la historia de una madre lleva nueve meses sin conocer el paradero de su hija y que deberá emprender una búsqueda, en la que irá tejiendo las historias de las luchas de distintas mujeres que conocerá en su camino.

Aldo Patlán remarcó que esta película se grabó en San Luis Potosí, bajo la producción de la potosina Karla Badillo. Agregó que su proyección es relevante ya que este estreno marca el convenio oficial con Pimienta Films, distribuidora de Netflix en México, con quienes existe un trato para que las películas de la plataforma se estrenen primero en la Cineteca Alameda.

“Vamos a tener los estrenos de Netflix antes de que lleguen a la plataforma, ya lo hicimos con Pinocchio de Guillermo del Toro que nos fue muy bien, tuvimos dos llenos totales, algo que no pasaba en mucho tiempo y ahorita con Ruido está haciendo mucho movimiento con los cinéfilos potosinos, que es muy padre es lo que se está buscando en el proyecto del gobernador Ricardo Gallardo con Cineteca Alameda”.

El director de la Cineteca Alameda señaló que Pimienta Films también traerá a San Luis Potosí largometrajes ganadores de Cannes y de festivales, no solo de Netflix; recordó que también existe un trato con Cineteca Nacional, quienes le dan acceso a la Muestra Internacional de Cine. Añadió que dentro de este acercamiento con Netflix y Pimienta Films, también se proyectará “Ruido de Fondo”, una película de Noah Baumbach, el jueves 5 de enero a las 19:30 horas, el viernes 6 de enero a las 17:00 horas, el sábado 7 de enero a las 19:30 horas y el domingo 8 de enero a las 17:00 horas.

“Creo que a Ruido le irá bien, a los potosinos les gusta mucho el cine que se hace en su estado y le gusta ver las calles que conocen, ver las vivencias que se viven todos los días en su entorno y eso los animará para que los vean”.

Finalmente, el director de la Cineteca dijo que Ruido trata de historias reales que ocurren no solo en San Luis Potosí, sino en todas partes, que la directora Natalia Beristáin logró manifestar a través de la cultura y a través del cine.

También lee: Gallardo da su respaldo a Leonor Noyola para que Soledad se separe de Interapas

Ciudad

SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa atribuyó los resultados al fortalecimiento de la videovigilancia y a los operativos desplegados en el primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó que el Centro Histórico concentra entre seis y siete puestas a disposición por semana, informó el titular Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El funcionario explicó que estos resultados forman parte de la estrategia de vigilancia implementada en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas, donde se ha reforzado el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y la presencia de grupos operativos especializados.

Villa destacó que la tecnología ha permitido responder con mayor rapidez a diversos incidentes, incluyendo casos de vandalismo y daños a vehículos, algunos de los cuales han derivado en detenciones en flagrancia pocos minutos después de cometerse los hechos.

Indicó que, en toda la ciudad, la corporación realiza entre 50 y 60 puestas a disposición del Ministerio Público cada semana, mientras que una parte importante corresponde al cuadrante Centro, que incluye sectores como San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala.

El secretario consideró que la combinación de videovigilancia, patrullajes y acciones preventivas ha contribuido a fortalecer la seguridad en una de las zonas con mayor actividad comercial y turística de la capital potosina.

También lee: SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial

Continuar leyendo

Ciudad

Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.

El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.

El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.

Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.

Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.

El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Publicado hace

el

Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre el arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado inició por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al Ayuntamiento ni solicitar los permisos municipales correspondientes.

“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos presentado por ambos gobiernos. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se realizarán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato confirmado.

Galindo reconoció el arranque de obras estatales —entre ellas la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten proyectos para la ciudad porque, dijo, los potosinos se los merecen. Sin embargo, afirmó que esas obras avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite” y sostuvo que, hasta ahora, no ha encontrado publicada la licitación correspondiente. Añadió que las obras estatales requieren permisos municipales que, según el alcalde, no han sido solicitados.

Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento cuenta con proyectos ejecutivos listos y que el recurso podría reorientarse a otras obras

.

El alcalde aseguró que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recursos que permanecen detenidos porque la Contraloría General del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales.

Ese monto, explicó, permanece sin ejercerse debido a que la Contraloría estatal mantiene pendientes de autorización más de 30 procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la obra de El Saucito, cuyo trámite inició el pasado 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no obedece a cuestiones técnicas ni presupuestales, sino a la falta de voluntad, pues hasta el momento no se les han informado las razones por las que las autorizaciones siguen detenidas.

Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con permisos municipales, incluida la Arena Potosí. Consideró que ese trato desigual termina afectando a los potosinos, pues varias obras proyectadas para la zona norte de la ciudad podrían retrasarse o permanecer detenidas mientras, dijo, los proyectos estatales avanzan sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes.

También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados