octubre 30, 2026

Connect with us

Ciudad

“Ruido” llega a las salas de la Cineteca Alameda

Published

on

La película, que narra la violencia y desapariciones forzadas de mujeres en México, se proyectará del 5 al 8 de enero

Por: Ana G Silva

Ruido, una película que remarca la situación de México como un trágico escenario de criminalidad, violencia y desapariciones forzadas, llegará a la pantalla de la Cineteca Alameda, antes de su estreno en la plataforma de Netflix el 11 de enero, como el primer largometraje en proyectarse en esta sala en el 2023 y de la que se espera una buena respuesta gracias a su impacto cultural y social. Luego de esto, La Orquesta conversó con Aldo Patlán, director del recinto en San Luis Potosí, para conocer más sobre este filme.

La película se proyectará el jueves 5 de enero a las 17:00 horas, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas, el sábado 7 de enero a las 17:00 horas y el domingo 8 de enero a las 20:00 horas. Ruido, dirigida por Natalia Beristáin, cuenta la historia de una madre lleva nueve meses sin conocer el paradero de su hija y que deberá emprender una búsqueda, en la que irá tejiendo las historias de las luchas de distintas mujeres que conocerá en su camino.

Aldo Patlán remarcó que esta película se grabó en San Luis Potosí, bajo la producción de la potosina Karla Badillo. Agregó que su proyección es relevante ya que este estreno marca el convenio oficial con Pimienta Films, distribuidora de Netflix en México, con quienes existe un trato para que las películas de la plataforma se estrenen primero en la Cineteca Alameda.

“Vamos a tener los estrenos de Netflix antes de que lleguen a la plataforma, ya lo hicimos con Pinocchio de Guillermo del Toro que nos fue muy bien, tuvimos dos llenos totales, algo que no pasaba en mucho tiempo y ahorita con Ruido está haciendo mucho movimiento con los cinéfilos potosinos, que es muy padre es lo que se está buscando en el proyecto del gobernador Ricardo Gallardo con Cineteca Alameda”.

El director de la Cineteca Alameda señaló que Pimienta Films también traerá a San Luis Potosí largometrajes ganadores de Cannes y de festivales, no solo de Netflix; recordó que también existe un trato con Cineteca Nacional, quienes le dan acceso a la Muestra Internacional de Cine. Añadió que dentro de este acercamiento con Netflix y Pimienta Films, también se proyectará “Ruido de Fondo”, una película de Noah Baumbach, el jueves 5 de enero a las 19:30 horas, el viernes 6 de enero a las 17:00 horas, el sábado 7 de enero a las 19:30 horas y el domingo 8 de enero a las 17:00 horas.

“Creo que a Ruido le irá bien, a los potosinos les gusta mucho el cine que se hace en su estado y le gusta ver las calles que conocen, ver las vivencias que se viven todos los días en su entorno y eso los animará para que los vean”.

Finalmente, el director de la Cineteca dijo que Ruido trata de historias reales que ocurren no solo en San Luis Potosí, sino en todas partes, que la directora Natalia Beristáin logró manifestar a través de la cultura y a través del cine.

También lee: Gallardo da su respaldo a Leonor Noyola para que Soledad se separe de Interapas

Ciudad

Estela Arriaga presenta “El Bosque de la Vida” en congreso ICLEI

Published

on

Destacó a la familia como eje central de la sostenibilidad urbana

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó la ponencia “Ciudades amables con el planeta hacia el 2050: una perspectiva familiar y sostenible” en el Congreso Internacional ICLEI 2026. En su intervención subrayó la importancia de colocar a la familia en el centro de las políticas públicas para construir un futuro urbano más justo y sostenible.

Arriaga Márquez señaló que la protección del medio ambiente es una decisión cotidiana ligada al bienestar de las familias. Añadió que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a quienes enfrentan vulnerabilidades sociales, por lo que la justicia ambiental es también justicia social.

“Hablamos del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los espacios públicos donde juegan nuestras niñas y niños”, afirmó.

Como ejemplo de participación comunitaria, presentó el programa “El Bosque de la Vida”, que consiste en plantar un árbol por cada niña y niño que nace en la capital potosina. Cada ejemplar se georreferencia, lo que permite a las familias seguir su crecimiento.

La presidenta del DIF resaltó que este pulmón urbano ha fortalecido el sentido de pertenencia de las familias hacia su entorno, y destacó la corresponsabilidad comunitaria

en la sostenibilidad urbana.

“Lo más hermoso fue ver la respuesta comunitaria: las familias comenzaron a regresar a cuidar ‘su’ árbol, dejándole marcas de amor y atención”, expresó.

La visión de la capital como “Ciudad Familiarmente Sostenible” se alinea con la Agenda 2030 de la ONU. En particular, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, de ciudades y comunidades sostenibles, 13, de acción por el clima, y 15, de vida de ecosistemas terrestres.

Arriaga Márquez hizo un llamado a los gobiernos locales a asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles, con compromisos verificables en tres frentes: innovación tecnológica aplicada al bienestar, infraestructura resiliente y ecológica, e indicadores centrados en las personas.

“No esperemos al futuro para construir las ciudades que soñamos. Hagamos de la protección del planeta el mayor acto de amor y justicia social por nuestras familias”, concluyó.

También lee: Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC

Continue Reading

Ciudad

Continúa segunda etapa de pavimentación en Rivas Guillén Segunda Sección

Published

on

Detalló que los trabajos consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre el avance de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Ponciano Arriaga en Rivas Guillén Segunda Sección, una vialidad clave para el desarrollo económico y social, cuya construcción permitirá contar con una vialidad que conecta al menos 4 colonias de la zona, promoviendo el cambio verdadero en la movilidad estratégica para las familias y visitantes del municipio.

El edil informó que con el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, esta nueva obra de infraestructura urbana moderna es una realidad para impactar en la vida de miles de familias, comerciantes, trabajadores y estudiantes, al ser un proyecto integral de pavimentación con concreto hidráulico, colector pluvial, servicios básicos y sistema de alumbrado público.

Detalló que los trabajos que se ejecutan por parte de la Dirección de Infraestructura municipal, consisten en la etapa de excavación para la introducción de la línea del colector pluvial, con tubería de polietileno de 36 pulgadas, además de adecuar el terreno. Estos trabajos permitirán consolidar una vialidad completa, uniendo el Circuito Potosí con la colonia San Antonio.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública

Published

on

La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte

 

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.

 

Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.

 

Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.

 

La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados