Ciudad
“Ruido” llega a las salas de la Cineteca Alameda
La película, que narra la violencia y desapariciones forzadas de mujeres en México, se proyectará del 5 al 8 de enero
Por: Ana G Silva
Ruido, una película que remarca la situación de México como un trágico escenario de criminalidad, violencia y desapariciones forzadas, llegará a la pantalla de la Cineteca Alameda, antes de su estreno en la plataforma de Netflix el 11 de enero, como el primer largometraje en proyectarse en esta sala en el 2023 y de la que se espera una buena respuesta gracias a su impacto cultural y social. Luego de esto, La Orquesta conversó con Aldo Patlán, director del recinto en San Luis Potosí, para conocer más sobre este filme.
La película se proyectará el jueves 5 de enero a las 17:00 horas, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas, el sábado 7 de enero a las 17:00 horas y el domingo 8 de enero a las 20:00 horas. Ruido, dirigida por Natalia Beristáin, cuenta la historia de una madre lleva nueve meses sin conocer el paradero de su hija y que deberá emprender una búsqueda, en la que irá tejiendo las historias de las luchas de distintas mujeres que conocerá en su camino.
Aldo Patlán remarcó que esta película se grabó en San Luis Potosí, bajo la producción de la potosina Karla Badillo. Agregó que su proyección es relevante ya que este estreno marca el convenio oficial con Pimienta Films, distribuidora de Netflix en México, con quienes existe un trato para que las películas de la plataforma se estrenen primero en la Cineteca Alameda.
“Vamos a tener los estrenos de Netflix antes de que lleguen a la plataforma, ya lo hicimos con Pinocchio de Guillermo del Toro que nos fue muy bien, tuvimos dos llenos totales, algo que no pasaba en mucho tiempo y ahorita con Ruido está haciendo mucho movimiento con los cinéfilos potosinos, que es muy padre es lo que se está buscando en el proyecto del gobernador Ricardo Gallardo con Cineteca Alameda”.
El director de la Cineteca Alameda señaló que Pimienta Films también traerá a San Luis Potosí largometrajes ganadores de Cannes y de festivales, no solo de Netflix; recordó que también existe un trato con Cineteca Nacional, quienes le dan acceso a la Muestra Internacional de Cine. Añadió que dentro de este acercamiento con Netflix y Pimienta Films, también se proyectará “Ruido de Fondo”, una película de Noah Baumbach, el jueves 5 de enero a las 19:30 horas, el viernes 6 de enero a las 17:00 horas, el sábado 7 de enero a las 19:30 horas y el domingo 8 de enero a las 17:00 horas.
“Creo que a Ruido le irá bien, a los potosinos les gusta mucho el cine que se hace en su estado y le gusta ver las calles que conocen, ver las vivencias que se viven todos los días en su entorno y eso los animará para que los vean”.
Finalmente, el director de la Cineteca dijo que Ruido trata de historias reales que ocurren no solo en San Luis Potosí, sino en todas partes, que la directora Natalia Beristáin logró manifestar a través de la cultura y a través del cine.
También lee: Gallardo da su respaldo a Leonor Noyola para que Soledad se separe de Interapas
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.
Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.
Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.
Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










