Ciudad
“Ruido” llega a las salas de la Cineteca Alameda
La película, que narra la violencia y desapariciones forzadas de mujeres en México, se proyectará del 5 al 8 de enero
Por: Ana G Silva
Ruido, una película que remarca la situación de México como un trágico escenario de criminalidad, violencia y desapariciones forzadas, llegará a la pantalla de la Cineteca Alameda, antes de su estreno en la plataforma de Netflix el 11 de enero, como el primer largometraje en proyectarse en esta sala en el 2023 y de la que se espera una buena respuesta gracias a su impacto cultural y social. Luego de esto, La Orquesta conversó con Aldo Patlán, director del recinto en San Luis Potosí, para conocer más sobre este filme.
La película se proyectará el jueves 5 de enero a las 17:00 horas, el viernes 6 de enero a las 20:00 horas, el sábado 7 de enero a las 17:00 horas y el domingo 8 de enero a las 20:00 horas. Ruido, dirigida por Natalia Beristáin, cuenta la historia de una madre lleva nueve meses sin conocer el paradero de su hija y que deberá emprender una búsqueda, en la que irá tejiendo las historias de las luchas de distintas mujeres que conocerá en su camino.
Aldo Patlán remarcó que esta película se grabó en San Luis Potosí, bajo la producción de la potosina Karla Badillo. Agregó que su proyección es relevante ya que este estreno marca el convenio oficial con Pimienta Films, distribuidora de Netflix en México, con quienes existe un trato para que las películas de la plataforma se estrenen primero en la Cineteca Alameda.
“Vamos a tener los estrenos de Netflix antes de que lleguen a la plataforma, ya lo hicimos con Pinocchio de Guillermo del Toro que nos fue muy bien, tuvimos dos llenos totales, algo que no pasaba en mucho tiempo y ahorita con Ruido está haciendo mucho movimiento con los cinéfilos potosinos, que es muy padre es lo que se está buscando en el proyecto del gobernador Ricardo Gallardo con Cineteca Alameda”.
El director de la Cineteca Alameda señaló que Pimienta Films también traerá a San Luis Potosí largometrajes ganadores de Cannes y de festivales, no solo de Netflix; recordó que también existe un trato con Cineteca Nacional, quienes le dan acceso a la Muestra Internacional de Cine. Añadió que dentro de este acercamiento con Netflix y Pimienta Films, también se proyectará “Ruido de Fondo”, una película de Noah Baumbach, el jueves 5 de enero a las 19:30 horas, el viernes 6 de enero a las 17:00 horas, el sábado 7 de enero a las 19:30 horas y el domingo 8 de enero a las 17:00 horas.
“Creo que a Ruido le irá bien, a los potosinos les gusta mucho el cine que se hace en su estado y le gusta ver las calles que conocen, ver las vivencias que se viven todos los días en su entorno y eso los animará para que los vean”.
Finalmente, el director de la Cineteca dijo que Ruido trata de historias reales que ocurren no solo en San Luis Potosí, sino en todas partes, que la directora Natalia Beristáin logró manifestar a través de la cultura y a través del cine.
También lee: Gallardo da su respaldo a Leonor Noyola para que Soledad se separe de Interapas
Ciudad
Operativo nocturno busca ordenar explanada Ponciano Arriaga
En operativo nocturno este miércoles, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inició acciones para mejorar la movilidad, el orden y la funcionalidad de uno de los espacios más transitados del Centro Histórico
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó en la noche de este miércoles un operativo coordinado en la explanada Ponciano Arriaga, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, con participación de dependencias municipales, INTERAPAS, comerciantes y vecinos.
Según Galindo Ceballos, el proyecto representa “un esfuerzo de coordinación entre autoridades y ciudadanía para recuperar uno de los puntos más emblemáticos y transitados del Centro Histórico“. El operativo forma parte del programa “Centro Histórico: Corazón de San Luis” y contempla acciones de ordenamiento, mejora de servicios públicos e infraestructura.
El alcalde destacó que la participación de comerciantes, vecinos, usuarios y dependencias gubernamentales será “fundamental para atender de manera integral las necesidades de la zona y generar beneficios permanentes para quienes diariamente realizan actividades en el corazón de la ciudad”.
Las acciones se realizan de manera transversal con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Comercio Municipal, la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos e INTERAPAS, con el propósito de mejorar la movilidad, el orden y la funcionalidad del espacio público.
También lee: ¿Más seguridad en Tangamanga? Gobernador instala cámaras y unidades
Ciudad
“Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP
El diputado panista afirma tener “piel gruesa” y critica a funcionarios que usan la Ley Serrano contra periodistas; pide que cualquier regulación de IA no sea punitiva por el riesgo de la prisión preventiva
Por: Redacción
Rubén Guajardo Cisneros, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que nunca presentará una denuncia contra periodistas por notas sobre su actuación política, en contraste con funcionarios públicos que sí han recurrido a la llamada Ley Serrano para hacerlo.
“De mi parte nunca va a existir una denuncia porque alguien diga o manifieste algo de mi trayectoria o de mi actuar político”, afirmó Guajardo, quien votó en contra de la iniciativa que derivó en esa ley. “Los que estamos en esto tenemos que tener la piel gruesa.”
El legislador panista fue más directo al referirse a los funcionarios que sí han presentado denuncias: “Los funcionarios públicos que están presentando denuncias tienen la piel muy delgada considerando lo que pasa”, declaró, aunque aclaró que hablaba solo por sí mismo.
Su principal objeción a la Ley Serrano es de carácter procesal: sostuvo que mientras exista en México la figura de la prisión preventiva, ninguna ley que sancione penalmente el uso de inteligencia artificial puede aplicarse sin poner en riesgo la libertad de expresión y de prensa. “Te acusan de un delito y sin que esté probado puedes estar en prisión”, advirtió.
Guajardo señaló que el gobierno federal de Morena ha ampliado los supuestos de prisión preventiva, lo que —en su lectura— convierte cualquier norma punitiva sobre IA en un instrumento susceptible de usarse contra periodistas.
El diputado dijo estar a favor de regular la inteligencia artificial, pero propuso hacerlo con base en derecho comparado: revisó la experiencia del Europarlamento, donde el debate se dio hace un año, y ha seguido la legislación de la Ciudad de México. Planteó esperar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y llevar el tema a la mesa en el quinto periodo legislativo, con una regulación “que no sea punitiva”.
La postura de Guajardo coincide con la línea que el Partido Acción Nacional fijó en su más reciente lanzamiento: “patria, familia y libertad”, en la que la defensa de la libertad de expresión ocupa un lugar central.
También lee: CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla
Ciudad
Cierres temporales son posibles en el Centro durante la Fiesta Mundialista
La dependencia aplicará restricciones de estacionamiento en calles aledañas a la Plaza del Carmen y prevé el cierre parcial de Venustiano Carranza; de aumentar la afluencia, podrá decretar cierres temporales en otras vialidades del Centro.
Por: Redacción
La Dirección General de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital desplegará un operativo especial de vigilancia vial en el Centro Histórico a partir de este 11 de junio y hasta el 19 de julio, coincidiendo con la Fiesta Mundialista “San Luis Capital, Corazón del Futbol”: un programa de transmisiones masivas de partidos del Mundial y actividades recreativas en las plazas de Fundadores, Armas y del Carmen.
Como parte del dispositivo, la dependencia aplicará restricciones de estacionamiento en inmediaciones de la Plaza del Carmen. Las calles afectadas son Manuel José Othón, en el tramo de Juan Sarabia a Mariano Escobedo; Vicente Guerrero, entre Mariano Escobedo y Constitución; y, de ser necesario, la calle Constitución. El objetivo, informó la dependencia, es facilitar el desplazamiento seguro de asistentes y garantizar la operación de los servicios de emergencia.
En la zona de Plaza de los Fundadores, también se prevé el cierre parcial de la avenida Venustiano Carranza a partir de la calle Independencia, medida asociada a la realización de la Feria del Elote en esa plaza.
La vigilancia permanente se concentrará en cruces estratégicos del Centro Histórico: 20 de Noviembre con Manuel José Othón; Constitución con Manuel José Othón; Eje Vial con Los Bravo; y en Mariano Escobedo, Álvaro Obregón, Damián Carmona y Venustiano Carranza con Av. Reforma, entre otros puntos. En cada uno habrá oficiales de forma permanente y recorridos motorizados de supervisión.
Ante el incremento en la afluencia peatonal o vehicular que generarán las transmisiones, la Policía Vial podrá implementar cierres temporales y desvíos en calles como Los Bravo, Mariano Escobedo, Manuel José Othón, Damián Carmona y Venustiano Carranza, así como en los accesos directos a las plazas sede.
Las disposiciones viales se actualizarán y comunicarán a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital.
También lee: Titular de la CEA: presas de SLP “refuerzan capacidad” ante posible escasez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










