marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rifa del avión es una pendejada, dice Rolando Hervert “con todo respeto”

Publicado hace

el

avión presidencial

El diputado afirmó que López Obrador plantea dichas propuestas para desviar la atención “para que no nos fijemos en temas tan importantes y en crisis”

Por: Abelardo Medellín

La propuesta de rifar el avión presidencial “es una farsa y, con todo respeto, una pendejada”, declaró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara.

El legislador aseguró que la rifa del Boeing B-747 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “una tomada de pelo a todos los mexicanos, hacen estos absurdos para desviar la atención para que no nos fijemos en temas tan importantes y en crisis como la salud pública”.

Rolando Hervert dijo que el presidente debería “preocuparse por todos los pendientes del país, que dé dinero a los estados y que compre los medicamentos que debe comprar su gestión”. Aseguró también que tanto esta como otras decisiones del Gobierno Federal únicamente afectan las políticas públicas y todas son “pésimas, como la del aeropuerto, que terminó retrasando la economía”.

Con una opinión similar, la diputada del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, dijo que “el tema del avión es una vacilada, el avión no es ni de ellos”.

Benavente Rodríguez opinó que primero se debería terminar de pagar la deuda de licitación del avión antes de rifarlo y, que de no hacerlo, se cae en un proceso confuso. “Esto sólo busca distraernos de temas trascendentales, por ejemplo, el problema del seguro social, de las personas que entraron en la ley del 73

y que plantean cambiar sus derechos adquiridos y esquemas, es terrible, eso y la discusión de eliminar el feminicidio, temas tan delicados”, comentó.

La legisladora priista agregó que “Obrador sólo demuestra un estilo de gobernar con base en ocurrencias y todos hemos visto que el presidente da una declaración, los medios van con el secretario que debería conocer de qué habló el presiente y dicho secretario no sabe nada de lo dicho, es un tema de que saca ocurrencias de bote pronto y no ve que esto es un país, no su casa”.

Recomendamos leer también: Detuvieron al tercer implicado del secuestro de un anciano en SLP

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP

Publicado hace

el

El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.

De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado

.

Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.

Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.

Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE

Continuar leyendo

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados