Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo García Rojas, el “Huele Calzones” | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Tres sujetos, cobijados por la oscuridad de una noche de abril, ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Loma Alta de la capital potosina. Forzaron la puerta con habilidad y sigilo, se escurrieron por la propiedad ajena, hurgaron, buscaron y desordenaron.

No hubo robo de joyas ni dinero, ni siquiera cargaron con computadoras o dispositivos valiosos. Nada. El botín, por increíble que parezca, fue el enfermizo manoseo y grotesco olfateo de prendas íntimas ajenas por parte de uno de ellos, que satisfizo a placer su fetichismo.

La asquerosa escena del “huele calzones”, la protagonizó ni más ni menos que un ex profesor de educación física de la primaria del Instituto Manuel José Othón, el “líder” del campamento para niños y adolescentes privilegiados “Quinta Camp”, y dejó evidencia incontrovertible de su bajo acto ni más ni menos que al que apodan “ El pelón” y todavía director de Deporte Municipal, Ricardo García Rojas Flores.

Así es Culto Público, la “finísima persona”, el “intachable y cumplido” cuñado de Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social del municipio; el primo político del tesorero, Rodrigo Portilla, y elemento nuclear de la vida política y social del alcalde capitalino en ocaso, Xavier Nava Palacios, es ni más ni menos el actor principal de una degradante historia de acoso sexual, violencia de género, tráfico de influencias y hasta invasión a la propiedad privada.

“El Pelón” o “El huele calzones” (como supongo le apodarán próximamente en La Pila) tiene una carpeta de investigación abierta que contiene pruebas documentales contundentes que lo ligan, sin lugar a dudas, al acoso sexual de dos extranjeras y empleadas bajo su mando como entrenadoras en la dirección de deporte municipal, así como a la invasión enferma en la que participó en el domicilio de las mismas.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, está enterada, conoce las pruebas de primera mano por parte de la Juez que integró la carpeta y apuró a la misma a notificar al presunto desde hace un par de semanas.

El “presunto” Ricardo N. García N. Rojas N. (para mayor referencia) no pudo ser notificado de inmediato, pues resulta que al salir a la luz pública la valiente denuncia de las ofendidas, por mera casualidad, el alcalde decidió cambiar de ubicación las oficinas de deporte municipal y las sacó sigilosamente de la Unidad Administrativa.

Total que en los últimos días no hubo cómo encontrarlo: no asistió a su lugar de trabajo y al fin cuando fue notificado, envió al abogado, Néstor Fiallo Samayoa, a defenderlo en la primera audiencia.

Todo el derecho tiene a defenderse el calzonolfativo funcionario, a defenderse y ser vencido en juicio, a lo que no tiene derecho es a que su abogado sea pagado con dinero público, y es que Fiallo Samayoa, está contratado por la administración navista desde enero del 2019, como asesor especializado con nivel de director cobrando, nada más, 50 mil pesos mensuales, es decir Culto Público, que usted y yo estamos pagando la representación legal de “El Pelón” acusado de violencia de género y acoso sexual. ¿Qué lindo no le parece?

Por si fuera poca la desvergüenza, el olfativo líder de Quinta Camp evadió acudir a declarar ante la autoridad, justificando su ausencia por sentirse un poquito malo y tener supuestos “síntomas de Covid”.

Caray, pues que Ricardo García Rojas nos pase a todos los potosinos el remedio a la pandemia porque de tener “síntomas de Covid”, se recuperó milagrosamente y el miércoles presidió la entrega del Premio al Deporte Municipal.

No se le veía con calentura, en ningún momento tosió, tampoco se veía débil o desganado, y se ignora si tenía o no diarrea (no hubo reportes al respecto).

El “Pacto Patriarcal” se cumplió a cabalidad, no solamente el presidente municipal, Xavier Nava, defendió a su congénere hablando maravillas y figuradamente metiendo las manos al fuego por quien, se dice, también es su socio.

El resto de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento capitalino, hicieron lo propio y defendieron a ciegas al afecto a aspirar prendas íntimas ajenas y acosar a sus compañeras de trabajo como si pudieran “cuidar” los modales y formas de su congénere las 24 horas del día.

El asunto ha cobrado relevancia no solamente en la opinión pública a la que con valentía han salido las víctimas y re-víctimas de García Rojas y el gobierno municipal en turno, también ha encendido las alertas en los consulados y embajadas de los países respectivos de las entrenadoras deportivas, que desde hace meses denunciaron sin éxito a su violentador.

Hoy las condiciones son muy distintas, a partir de la intromisión perversa de abril y las pruebas que tiene a la mano el Poder Judicial, la ingenua versión del chantaje y la venganza que sostiene “El Pelón” y sus amigos, así como la altanera actitud de “yo todas las puedo”, está a punto de derrumbarse.

El video, del que no puedo abundar ni mucho menos publicar para no entorpecer las investigaciones e incluso sea desestimado como prueba contundente, hunde a García Rojas, quien muy pronto tendrá sobre su pelona, una orden de aprehensión.

Si la autoridad judicial o ministerial tuviera algún problema para encontrarlo, les recomiendo acudan a la calle de Plan de Ayutla 123-A de la colonia el Saucito, donde sin previo aviso se instalaron discretamente las oficinas de deporte municipal y se puede encontrar al aludido.

Qué chistoso, en menos de una semana dos integrantes del gobierno de Xavier Nava, del clan de los “niños sin hambre”, de los pulcros y honestos defensores de la dignidad, estarán en la cárcel. Uno por ratero, el otro por acoso sexual y robo de ropa interior.

¿Dirá una vez más Xavier Nava que todo es “falso de toda falsedad”? ¿Que se trata de un montaje, porque nadie lo quiere? Apueste a que sí, pero la terca verdad pondrá cada cosa en su lugar.

Por cierto, en estos últimos días, Xavier Nava asegura a propios y extraños (le pregunten o no le pregunten) que será nombrado cónsul de México en Londres al terminar su encargo como alcalde.

Una versión tan creíble como aquella de que doña Conchita Calvillo viuda de Nava, le iba a conseguir la candidatura al gobierno del Estado a través de una llamada telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguro Marcelo Ebrard y todo su equipo del Servicio Exterior Mexicano están súper entusiasmados porque Xavier Nava llegue y los brinque en la fila, desafíe toda norma y procedimiento y por arte de magia se coloque en el consulado inglés. De risa loca.

Es todo por lo pronto, Culto Público. Hasta la próxima.

También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

“Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador agregó que el DIF será responsable de este centro de ayuda

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Casa de Gobernadores se convertirá en un albergue para niñas, niños y adultos mayores, lo cual se llevará a cabo durante los primeros 100 días.

“Hoy que está mi esposa, mis hijos, les digo que renunciamos a vivir en la Casa de Gobierno y la vamos a equipar, va a tener 25 dormitorios nuevos, donde cada dormitorio se va a poder compartir con 4 adultos mayores, aproximadamente, 5 incluso en las áreas grandes”, reiteró el gobernador; agregó que comentó que el DIF estatal será el responsable de este centro de ayuda.

La casa fue mandada por construir por Carlos Jonguitud, que originalmente era una casa que se usaría para uso personal, pero ante los cuestionamientos de la opinión publica se convirtió en casa de gobernadores.

Lo anterior fue anunciado durante la toma de protesta de Ruth González Silva como presidenta del DIF estatal, quien afirmó que en esta nueva administración estatal al DIF Estatal se le devolverá su rostro humano durante los primeros 100 días de gobierno, “y haremos lo necesario para que brinde servicios gratuitos y de calidad a quienes lo requieran”.

La presidenta del DIF dijo que junto con su equipo de trabajo que tiene experiencia en ésta área, empleará toda su energía, experiencia y corazón para que los Centros de Asistencia Social DIF, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, las Unidades Básicas de Rehabilitación de los 58 municipios de San Luis Potosí y los centros que dependan de este organismo cuenten con instalaciones dignas y con el equipamiento adecuado.

González Silva anunció que el DIF Estatal contará con el apoyo de María del Rocío García Pérez, directora del DIF nacional, “a quien le agradezco la colaboración mutua que mantendremos y su interés en que las familias potosinas tengan el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También lee: Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo desmintió fusión entre secretarías de Cultura y Turismo

Publicado hace

el

Idalia Gallegos quedará como encargada de despacho en tanto se realiza el nombramiento de él o la titular de la dependencia

Por: Luis Moreno

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, desmintió que las secretarías de Cultura y Turismo vayan a ser fusionadas en una sola.

El rumor de la unión de ambas dependencias surgió entre la comunidad artística potosina, luego de que el fin de semana se anunció el gabinete del nuevo gobernador y la Secretaría de Cultura fue la única que quedó sin titular.

Torres Sánchez detalló que Idalia Gallegos (ex titular de Comercio y Relaciones Exteriores en Soledad) quedará como encargada de despacho, pero el nombramiento de un secretario o secretaria llegará en próximos días.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

Periodistas dan su opinión sobre el futuro del gobernador, a quien ven como el aliado más importante de López Obrador en el centro del país

Por: Ana G. Silva

Ricardo Gallardo tomó posesión ayer como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Esta será la primera ocasión en que el estado será gobernado, en la era moderna de la democracia, por una persona emanada de una corriente diferente al PRI o el PAN, por lo que existe una gran expectativa de cómo ejercerá su mandato. Al respecto buscamos a los periodistas Juan Antonio González, de Astrolabio y Global Media, y a Jorge Saldaña Hernández, de La Orquesta, para conocer sus pronósticos sobre la administración que recién arranca.

Los dos periodistas coincidieron en que existen grandes expectativas sobre la administración gallardista, pues rompe un paradigma político en San Luis Potosí en lo sistémico y en lo estructural.

Juan Antonio González comentó que lo deseables es que siendo en este caso la llegada de un gobernador proveniente de una coalición del Partido Verde y el PT, que tiene además una alianza política con el presidente de la República y la Cuarta Transformación, pudiera ensanchar esa expectativa para que surjan políticas públicas en sintonía con lo que se hace a nivel federal: “esa sería una expectativa muy interesante porque significa que las acciones que se emprenden allá se repitan aquí”.

Jorge Saldaña dijo que son muy altas las expectativas que se tienen del gobierno de Gallardo, ya que con su llegada “rompe todo un paradigma político en San Luis Potosí” en lo sistémico, pues es la primera vez que gobernará un partido político distinto al PRI y al PAN, y en lo estructural porque “no está comprometido con las oligarquías”:

“Ricardo es el primer gobernador del sigo XXI que rompe con el proyecto transexenal, eso le pone mucho peso en los hombros, sobretodo por lo comprometas que están finanzas del estado, creo que tiene la oportunidad de crear nuevos cuadros, de recomponer al propio gobierno de encaminarlo hacia la Cuarta Transformación“.

González Vázquez argumentó que el tema que el gobierno entrante debe atender “la profunda desigualdad social” que hay en el estado, pues las riquezas están concentradas en la zona metropolitana, donde el empleo, la infraestructura básica importante, la mayor parte de la industria y la mayor parte del producto interno bruto están en esta región: “Las regiones están prácticamente olvidadas y se les atiende con estrategias que no llevan a ningún lado y con Mejoralitos para atender un problema tan grave como es la pobreza”.

Jorge Saldaña consideró que las prioridades de Gallardo deben ser mejorar la seguridad y su legitimidad: “su legitimidad con la justicia y la no impunidad frente a los desfalcos que se han probado y que se han expuesto públicamente como la Secretaría de Salud, la Seduvop y la Secretaría de Seguridad, no debe permitir que las cosas pasen desapercibidas y que dé carpetazo, eso lo va a validar”.

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que aparentemente Ricardo Gallardo le será sencillo lograr que se le aprueben estrategias y proyectos al tener mayoría en el Congreso del Estado y ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el periodista de Global Media y Astrolabio acotó que no se debe de dar por sentado nada en la que haya respeto entre poderes: “si tiene buenos proyectos y buena estrategia, si gobierna con honestidad, y siguiendo los lineamientos de López Obrador no va a batallar para sacar adelante sus iniciativas”.

Saldaña Hernández afirmó que a Gallardo Cardona le irá bien en sus primeros tres años, antes de las elecciones del 2024; pues el presidente López Obrador lo considera un aliado: “el más importante en el centro del país, el gobernador del Verde y que puede ser el fiel de la balanza de los diputados de su partido en el Congreso Federal”.

Finalmente, los periodistas reiteraron que Gallardo ha intentado tener diálogo con los presidentes municipales de oposición, por lo que consideran que tendrá una buena relación de trabajo para el estado:

“Me parece que con Galindo hay una buena relación, se han venido reunidos en diferentes momentos, muestra voluntad de coordinación y no tendría que ser distintos, necesitamos autoridades que se coordinen y que tengan visiones semejantes para hacer las cosas y no podemos pasar por alto que en la capital buena parte de los problemas están aquí empezando por la seguridad, creo que Galindo y Gallardo pueden armar un buen equipo colaborativo”, argumento Juan Antonio González.

“Hay cordialidad con la mayoría de los municipios y con la capital mi percepción es que hay buena comunicación con Enrique Galindo y no es de ahora, creo que esta dupla es una relación simbiótica que al menos en los primeros tres años tendrá buen crédito, después de esto viene una nueva elección presidencial como un movimiento de sacudida nacional que pudiera generar fricciones entre la alianza que representa Enrique Galindo y el que representa Gallardo”, recalcó Jorge Saldaña.

Lee también: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión