mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo García Rojas, el “Huele Calzones” | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Tres sujetos, cobijados por la oscuridad de una noche de abril, ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Loma Alta de la capital potosina. Forzaron la puerta con habilidad y sigilo, se escurrieron por la propiedad ajena, hurgaron, buscaron y desordenaron.

No hubo robo de joyas ni dinero, ni siquiera cargaron con computadoras o dispositivos valiosos. Nada. El botín, por increíble que parezca, fue el enfermizo manoseo y grotesco olfateo de prendas íntimas ajenas por parte de uno de ellos, que satisfizo a placer su fetichismo.

La asquerosa escena del “huele calzones”, la protagonizó ni más ni menos que un ex profesor de educación física de la primaria del Instituto Manuel José Othón, el “líder” del campamento para niños y adolescentes privilegiados “Quinta Camp”, y dejó evidencia incontrovertible de su bajo acto ni más ni menos que al que apodan “ El pelón” y todavía director de Deporte Municipal, Ricardo García Rojas Flores.

Así es Culto Público, la “finísima persona”, el “intachable y cumplido” cuñado de Oscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social del municipio; el primo político del tesorero, Rodrigo Portilla, y elemento nuclear de la vida política y social del alcalde capitalino en ocaso, Xavier Nava Palacios, es ni más ni menos el actor principal de una degradante historia de acoso sexual, violencia de género, tráfico de influencias y hasta invasión a la propiedad privada.

“El Pelón” o “El huele calzones” (como supongo le apodarán próximamente en La Pila) tiene una carpeta de investigación abierta que contiene pruebas documentales contundentes que lo ligan, sin lugar a dudas, al acoso sexual de dos extranjeras y empleadas bajo su mando como entrenadoras en la dirección de deporte municipal, así como a la invasión enferma en la que participó en el domicilio de las mismas.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, está enterada, conoce las pruebas de primera mano por parte de la Juez que integró la carpeta y apuró a la misma a notificar al presunto desde hace un par de semanas.

El “presunto” Ricardo N. García N. Rojas N. (para mayor referencia) no pudo ser notificado de inmediato, pues resulta que al salir a la luz pública la valiente denuncia de las ofendidas, por mera casualidad, el alcalde decidió cambiar de ubicación las oficinas de deporte municipal y las sacó sigilosamente de la Unidad Administrativa.

Total que en los últimos días no hubo cómo encontrarlo: no asistió a su lugar de trabajo y al fin cuando fue notificado, envió al abogado, Néstor Fiallo Samayoa, a defenderlo en la primera audiencia.

Todo el derecho tiene a defenderse el calzonolfativo funcionario, a defenderse y ser vencido en juicio, a lo que no tiene derecho es a que su abogado sea pagado con dinero público, y es que Fiallo Samayoa, está contratado por la administración navista desde enero del 2019, como asesor especializado con nivel de director cobrando, nada más, 50 mil pesos mensuales, es decir Culto Público, que usted y yo estamos pagando la representación legal de “El Pelón” acusado de violencia de género y acoso sexual. ¿Qué lindo no le parece?

Por si fuera poca la desvergüenza, el olfativo líder de Quinta Camp evadió acudir a declarar ante la autoridad, justificando su ausencia por sentirse un poquito malo y tener supuestos “síntomas de Covid”.

Caray, pues que Ricardo García Rojas nos pase a todos los potosinos el remedio a la pandemia porque de tener “síntomas de Covid”, se recuperó milagrosamente y el miércoles presidió la entrega del Premio al Deporte Municipal.

No se le veía con calentura, en ningún momento tosió, tampoco se veía débil o desganado, y se ignora si tenía o no diarrea (no hubo reportes al respecto).

El “Pacto Patriarcal” se cumplió a cabalidad, no solamente el presidente municipal, Xavier Nava, defendió a su congénere hablando maravillas y figuradamente metiendo las manos al fuego por quien, se dice, también es su socio.

El resto de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento capitalino, hicieron lo propio y defendieron a ciegas al afecto a aspirar prendas íntimas ajenas y acosar a sus compañeras de trabajo como si pudieran “cuidar” los modales y formas de su congénere las 24 horas del día.

El asunto ha cobrado relevancia no solamente en la opinión pública a la que con valentía han salido las víctimas y re-víctimas de García Rojas y el gobierno municipal en turno, también ha encendido las alertas en los consulados y embajadas de los países respectivos de las entrenadoras deportivas, que desde hace meses denunciaron sin éxito a su violentador.

Hoy las condiciones son muy distintas, a partir de la intromisión perversa de abril y las pruebas que tiene a la mano el Poder Judicial, la ingenua versión del chantaje y la venganza que sostiene “El Pelón” y sus amigos, así como la altanera actitud de “yo todas las puedo”, está a punto de derrumbarse.

El video, del que no puedo abundar ni mucho menos publicar para no entorpecer las investigaciones e incluso sea desestimado como prueba contundente, hunde a García Rojas, quien muy pronto tendrá sobre su pelona, una orden de aprehensión.

Si la autoridad judicial o ministerial tuviera algún problema para encontrarlo, les recomiendo acudan a la calle de Plan de Ayutla 123-A de la colonia el Saucito, donde sin previo aviso se instalaron discretamente las oficinas de deporte municipal y se puede encontrar al aludido.

Qué chistoso, en menos de una semana dos integrantes del gobierno de Xavier Nava, del clan de los “niños sin hambre”, de los pulcros y honestos defensores de la dignidad, estarán en la cárcel. Uno por ratero, el otro por acoso sexual y robo de ropa interior.

¿Dirá una vez más Xavier Nava que todo es “falso de toda falsedad”? ¿Que se trata de un montaje, porque nadie lo quiere? Apueste a que sí, pero la terca verdad pondrá cada cosa en su lugar.

Por cierto, en estos últimos días, Xavier Nava asegura a propios y extraños (le pregunten o no le pregunten) que será nombrado cónsul de México en Londres al terminar su encargo como alcalde.

Una versión tan creíble como aquella de que doña Conchita Calvillo viuda de Nava, le iba a conseguir la candidatura al gobierno del Estado a través de una llamada telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguro Marcelo Ebrard y todo su equipo del Servicio Exterior Mexicano están súper entusiasmados porque Xavier Nava llegue y los brinque en la fila, desafíe toda norma y procedimiento y por arte de magia se coloque en el consulado inglés. De risa loca.

Es todo por lo pronto, Culto Público. Hasta la próxima.

También lee: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP aseguró que aunque realicen la reparación del daño al erario eso no exige de cumplir con sus responsabilidades penales como se había deducido

Por: Redacción

 José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, indicó que los casos de los ex secretario de Salud de Juan Manuel Carreras detenidos, la doctora Mónica N. y el doctor Miguel Ángel N., y que pagarían en su totalidad la reparación del daño por lo que se les imputa, de 55 millones de pesos, no los exime de su responsabilidad y su proceso culminaría con la imposición de una pena.

 “Uno de los objetivos de este sistema penal acusatorio, es que se repare el daño; la ley establece los parámetros y el acuerdo que se llegue con las defensas”, adelantó.

 El fiscal aclaró que la institución de procuración de justicia no les otorgaría el perdón de ninguna manera, pero si se están viendo las salidas alternas conforme lo marca el sistema penal acusatorio.

 Ruiz Contreras señaló que el viernes pasado se reunió con los abogados del doctor Miguel Ángel “N”, para ver el tema de la devolución de los recursos económicos que dañaron al erario, luego de que la doctora Mónica N., ex candidata de Morena, restituyó 30 millones: “Se hizo una propuesta, estamos esperando esta semana una contra propuesta. Esperemos que tenga resultados, si no es así, de cualquier manera, nosotros continuamos con la integración de la carpeta en su momento dentro de la investigación complementaria, y ellos continuarán en su estatus actual”, explicó.

 Sobre el estado de salud de la ex secretaria Mónica “N”, dijo que está internada en el Hospital del Niño y la Mujer, debido a una enfermedad que padece:

“Sigue recibiendo atención médica por su estado de salud. Esa información la rinde de manera directa, el centro de reinserción social al Juez de Control, ante quien se encuentra a disposición. Vamos a establecer cuáles son los montos de manera puntual, a través de la Secretaría de Finanzas y los propios servicios de salud, para la reparación completa del daño generado a las arcas públicas”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee: ¿Hubo balacera en la carretera 57?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Hubo balacera en la carretera 57?

Publicado hace

el

Agentes de la Policía Investigadora habrían abierto fuego contra civiles para detenerlos

Por: Redacción

Durante el mediodía, policías de investigación en un intento de completar con una supuesta orden de aprehensión dispararon en contra de un vehículo en la carretera 57, específicamente en la cima del puente Granate.

El hecho se dio a conocer a través de un video que empezó a viralizarse en las redes sociales.

En el metraje se observa que cuando logran detener el supuesto objetivo, tres policías ministeriales rodean el vehículo KIA color azul.

Los tres policías apuntaron a las personas que estaban dentro del vehículo, para posteriormente comenzar a disparar a las llantas y al motor para que el coche ya no se pudiera utilizar y evitar una supuesta huída

, después de realizar los disparos los policías se retiraron.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre el caso.

También lee: “La Guardia Civil arrancó con mejor armamento y patrullas”: Guzmar Ángel González

Continuar leyendo

Opinión