abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo se reunió con López Obrador

Publicado hace

el

El presidente reiteró su apoyo al proyecto del gobernador con un presupuesto sin precedentes para apoyar a SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, tuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la que, se confirmó que la entidad podrá contar para el siguiente año con una inyección histórica de recursos para afianzar la planeación estratégica en el desarrollo de los diferentes programas sociales y de infraestructura.

Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo que ha desarrollado Ricardo Gallardo, y en la que la ciudadanía ha avalado por los buenos resultados para el abatimiento del rezago social mediante la entrega de diversos programas sociales y la inyección de recursos sin precedentes para la ejecución de proyectos de infraestructura en las cuatro regiones del estado.

Gallardo Cardona aseguró que para el 2023, la entidad potosina destinará un presupuesto de casi siete mil millones de pesos en infraestructura, que con el apoyo de la federación alcanzarán alrededor de 15 mil millones de pesos, mientras que el gasto destinado en el rubro del Bienestar se dispondrá de un presupuesto de 30 mil millones de pesos

, que abarcan conceptos como salud, educación, combate a la pobreza, desarrollo social y económico, entre otros.

El gobernador del estado comentó que el resultado es muy positivo para San Luis Potosí, pues de alguna manera la federación reconoce el esfuerzo que se está haciendo para lograr que la entidad comience a registrar un crecimiento muy importante en la región Centro Bajío.

“Esto es un aliciente para nosotros y para el pueblo potosino y vamos a redoblar los esfuerzos para cumplir todos los compromisos que hemos estado haciendo, porque ahora los tiempos y las formas de gobernar son de otra manera, y las ‘herencias malditas’ que nos dejaron esos históricos rezagos, las habremos de superar de la única forma como sabemos hacerlo, con trabajo”, finalizó Ricardo Gallardo.

También lee: Gobierno del Estado instaló pistas de hielo en las cuatro regiones de SLP

Congreso del Estado

Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo

Por: Redacción

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.

La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.

Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.

Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.

Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.

Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

Publicado hace

el

Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida

Por: Redacción

Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.

Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia

Publicado hace

el

Acciones integrales de mantenimiento urbano mejoran la calidad de vida en 12 colonias de la capital

Por: Redacción

Como parte del impulso sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las familias potosinas, la Junta Estatal de Caminos (JEC) avanza en el programa Enchúlame la Colonia, atendiendo 12 colonias con trabajos de mantenimiento en áreas verdes, espacios recreativos, calles y avenidas.

El director general, Francisco Reyes Novelo, informó que se han intervenido más de 12 mil metros cuadrados con acciones de bacheo, además de la instalación de boyas en cruces considerados de riesgo, aplicación de pintura, colocación de señalamiento y trabajos de limpieza y rehabilitación en parques, jardines y camellones, atendiendo directamente las solicitudes de las y los colonos.

Estas acciones se han realizado en colonias como María Cecilia, Potosí Rioverde, Providencia, Juan Sarabia, Rural Atlas, Sauzalito y B. Anaya segunda sección, priorizando zonas que por años permanecieron sin atención. Hoy, el cambio que se vive y se siente se refleja en la renovación de los espacios públicos, con un programa que continuará ampliándose hasta alcanzar la meta de intervenir 100 colonias en la zona metropolitana durante la primera etapa.

También lee: Gobierno del Estado rehabilita camino Comoca-Axtla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados