diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Ricardo Gallardo necesita alianza con Morena”: analistas

Publicado hace

el

Ven la posibilidad de que si se conforma un bloque, Gallardo puede ir por la gubernatura o la alcaldía

Por: Itzel Márquez

El lunes, Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato único a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde, lo que prácticamente lo convierte en el primer candidato. Durante su discurso, dijo que aún no hay alianzas con ningún partido, “ por ahora solo trabajará con el pueblo”, al respecto, los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos dieron sus impresiones sobre este lanzamiento, las alianzas que podría formar y la posibilidad de al final contienda por otro cargo.

Israel LM Elizondo mencionó que es complejo formar un bloque entre Morena, el Partido Verde y el PT con Gallardo encabezando: “Lo veo difícil, porque si se concreta la alianza alguien se tendría que bajar y la dirigencia local de Morena ha dicho que Gallardo no es alguien de su simpatía, pero él tiene sus propias estructuras que no dependen del PRD o de Verde, son estructuras del Gallardismo, pero las alianzas dependen de lo que se disponga a nivel federal”.

Idea que apoyó Oswaldo Ríos, al decir que: “la dirigencia estatal no decide nada, todo se decide en CDMX, en el Palacio Nacional, si hay un acuerdo entre los partidos nacionales, la alianza va a imponerse”

“Si solo es candidato del Partido Verde, tendrá una participación testimonial y no le alcanzará para competir y ganar, si logra la alianza con Morena ya sea por gubernatura o alcaldía, yo veo dos escenarios: si no es candidato a gobernador y se da la alianza, esta lo podría apoyar a la candidatura por la alcaldía capitalina con Morena y el PVEM, sea gobernador o alcalde, será un candidato competitivo, tomando en cuenta la estructura de la gallardía, más el apoyo y respaldo de Morena”, dijo Ríos.

Es necesario tomar en cuenta que si se conforma un bloque Gallardo tendrá competencia al interior de Morena, “hace días Morena declaró que se van a medir mediante una encuesta y, de ser así, Ricardo Gallardo tendría que competir y aceptar ese método” agregó LM Elizondo, en el cual participarán perfiles como Juan Ramiro Roble, Leonel Serrato, Adrián Esper, entre otros.

Elizondo apuntó: “va a ser más difícil que en 2015, si en 2018 no les alcanzó con Ricardo Gallardo, menos ahora con Gallardo Cardona, tal vez podrán negociar” agregó Israel Elizondo.

Por último, en cuanto al momento en el que Gallardo Cardona hizo el anuncio de su registro, Israel agregó que fue a tiempo, acorde a los periodos electorales y tal vez como una estrategia para presionar una definición pronta en torno a si habrá alianzas. Mientras que, Oswaldo mencionó que Gallardo Cardona está en su derecho de presentarse ahora mismo, como ya lo hizo Xavier Nava con el PRD, que ya oficializó que será su candidato a gobernador.

También lee: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados