abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Ricardo Gallardo necesita alianza con Morena”: analistas

Publicado hace

el

Ven la posibilidad de que si se conforma un bloque, Gallardo puede ir por la gubernatura o la alcaldía

Por: Itzel Márquez

El lunes, Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato único a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde, lo que prácticamente lo convierte en el primer candidato. Durante su discurso, dijo que aún no hay alianzas con ningún partido, “ por ahora solo trabajará con el pueblo”, al respecto, los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos dieron sus impresiones sobre este lanzamiento, las alianzas que podría formar y la posibilidad de al final contienda por otro cargo.

Israel LM Elizondo mencionó que es complejo formar un bloque entre Morena, el Partido Verde y el PT con Gallardo encabezando: “Lo veo difícil, porque si se concreta la alianza alguien se tendría que bajar y la dirigencia local de Morena ha dicho que Gallardo no es alguien de su simpatía, pero él tiene sus propias estructuras que no dependen del PRD o de Verde, son estructuras del Gallardismo, pero las alianzas dependen de lo que se disponga a nivel federal”.

Idea que apoyó Oswaldo Ríos, al decir que: “la dirigencia estatal no decide nada, todo se decide en CDMX, en el Palacio Nacional, si hay un acuerdo entre los partidos nacionales, la alianza va a imponerse”

“Si solo es candidato del Partido Verde, tendrá una participación testimonial y no le alcanzará para competir y ganar, si logra la alianza con Morena ya sea por gubernatura o alcaldía, yo veo dos escenarios: si no es candidato a gobernador y se da la alianza, esta lo podría apoyar a la candidatura por la alcaldía capitalina con Morena y el PVEM, sea gobernador o alcalde, será un candidato competitivo, tomando en cuenta la estructura de la gallardía, más el apoyo y respaldo de Morena”, dijo Ríos.

Es necesario tomar en cuenta que si se conforma un bloque Gallardo tendrá competencia al interior de Morena, “hace días Morena declaró que se van a medir mediante una encuesta y, de ser así, Ricardo Gallardo tendría que competir y aceptar ese método” agregó LM Elizondo, en el cual participarán perfiles como Juan Ramiro Roble, Leonel Serrato, Adrián Esper, entre otros.

Elizondo apuntó: “va a ser más difícil que en 2015, si en 2018 no les alcanzó con Ricardo Gallardo, menos ahora con Gallardo Cardona, tal vez podrán negociar” agregó Israel Elizondo.

Por último, en cuanto al momento en el que Gallardo Cardona hizo el anuncio de su registro, Israel agregó que fue a tiempo, acorde a los periodos electorales y tal vez como una estrategia para presionar una definición pronta en torno a si habrá alianzas. Mientras que, Oswaldo mencionó que Gallardo Cardona está en su derecho de presentarse ahora mismo, como ya lo hizo Xavier Nava con el PRD, que ya oficializó que será su candidato a gobernador.

También lee: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Destacadas

Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control

Publicado hace

el

Protección Civil identificó riesgo inminente de explosión en un encierro sin permisos y procedió a clausurar el sitio; la FGR abrió investigación sobre el origen del combustible

Por: Redacción

Un predio que resguardaba al menos 30 auto tanques cargados con hidrocarburos —sin permisos ni condiciones de seguridad— fue clausurado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras detectarse un riesgo inminente de explosión que pudo haber provocado una tragedia de gran escala.

El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la FGR y Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes además iniciaron una investigación para determinar si el combustible almacenado es de procedencia legal o está vinculado al mercado ilícito, conocido como huachicol.

El sitio intervenido corresponde a los patios de encierro de Grúas Pensiones Tangamanga, ubicados sobre la carretera San Luis Potosí–Matehuala. En el lugar se localizaron unidades, en su mayoría con capacidad de hasta 48 mil litros, cargadas con gasolina, diésel y combustóleo.

De acuerdo con autoridades estatales, el inmueble no contaba con permisos básicos como seguro de responsabilidad civil por daño ambiental ni estudios de riesgo de incendio, lo que elevaba significativamente el peligro para la población cercana.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, advirtió que el manejo inadecuado de este tipo de material representaba un riesgo crítico, por lo que la clausura buscó contener una posible emergencia mayor.

El operativo se generó a partir de reportes ciudadanos y derivó en la suspensión total de actividades del predio, mientras los responsables deberán implementar medidas correctivas.

También lee: Contienen incendio en casa de la colonia Popular

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Semana Santa demostró capacidad turística de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Galindo Ceballos: “El Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026”

Por: Haniel Valdés Velázquez

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la capacidad de la ciudad para acoger a los visitantes que llegaron como parte de las actividades por la Semana Santa y el Festival Internacional San Luis en Primavera.

El edil reconoció que el Festival demostró que la capital potosina está preparada para el Mundial 2026, con gran capacidad de alojamiento que la posicionan como ciudad nodo entre las tres sedes mundialistas.

Galindo Ceballos afirmó que la inversión para infraestructura hotelera, así como el remozamiento de lugares de interés en el centro histórico siempre será una buena oportunidad, pero que con las actuales condiciones de hoy, San Luis Potosí es una ciudad lista para las exigencias del turismo nacional e internacional.

En San Luis está la presencia de todas las grandes cadenas hoteleras, el Hilton, Hyatt, Fiesta Americana, prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras tienen presencia en San Luis y eso habla del interés turístico que representa hoy la ciudad”, afirmó.

La Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta Antiga informó que la mayoría de los hoteles del centro reportaron lleno total de sus habitaciones, sin embargo también las plataformas como AirBnB sirvieron de alivio para no sobresaturar la capacidad de alojamiento de la ciudad.

A casi dos meses de que inicie la máxima fiesta del fútbol mundial, la capital potosina trabaja en posicionarse no solo como ciudad de paso, sino que también tiene el reto de lograr que los aficionados se queden a conocer el territorio y disfruten de las ofertas que el Ayuntamiento prevé para esas fechas.

Lee también: Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Continuar leyendo

Destacadas

“No es suficiente”: Wixárikas impugnan fallo sobre Wirikuta

Publicado hace

el

Aunque la resolución judicial representa un avance, las comunidades señalan que no contempla el impacto ambiental generado por proyectos mineros

Por: Redacción

El pueblo wixárika que habita el Altiplano de San Luis Potosí anunció que interpondrá un recurso de revisión contra la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que recientemente anuló 44 concesiones mineras dentro de Wirikuta.

Aunque la sentencia fue considerada un avance, las comunidades señalaron que resulta insuficiente, ya que no contempla medidas para frenar el impacto de proyectos mineros ubicados fuera del polígono protegido, pero que —afirman— sí generan afectaciones ambientales en la región.

De acuerdo con los habitantes, existen permisos vinculados a empresas como First Majestic y Industrial Minera México, con operaciones en municipios como Real de Catorce, Charcas, Villa de la Paz y Matehuala, donde se extraen minerales como oro, plata, cobre y zinc.

A través del recurso legal, el pueblo wixárika buscará que se analicen temas como la sobreexplotación de acuíferos y la posible incompatibilidad de la actividad minera con la conservación del territorio sagrado.

Las comunidades advierten que estas actividades representan riesgos de contaminación ambiental y una amenaza directa a su patrimonio cultural, el cual ha sido reconocido a nivel internacional por la UNESCO.

Finalmente, reiteraron su intención de que la protección de Wirikuta sea elevada a rango federal, con el objetivo de garantizar una salvaguarda integral de la Sierra de Catorce y su bajío.

También lee: Concesiones anuladas en Wirikuta reconfiguran panorama minero: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados