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“Ricardo Gallardo necesita alianza con Morena”: analistas
Ven la posibilidad de que si se conforma un bloque, Gallardo puede ir por la gubernatura o la alcaldía
Por: Itzel Márquez
El lunes, Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato único a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde, lo que prácticamente lo convierte en el primer candidato. Durante su discurso, dijo que aún no hay alianzas con ningún partido, “ por ahora solo trabajará con el pueblo”, al respecto, los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos dieron sus impresiones sobre este lanzamiento, las alianzas que podría formar y la posibilidad de al final contienda por otro cargo.
Israel LM Elizondo mencionó que es complejo formar un bloque entre Morena, el Partido Verde y el PT con Gallardo encabezando: “Lo veo difícil, porque si se concreta la alianza alguien se tendría que bajar y la dirigencia local de Morena ha dicho que Gallardo no es alguien de su simpatía, pero él tiene sus propias estructuras que no dependen del PRD o de Verde, son estructuras del Gallardismo, pero las alianzas dependen de lo que se disponga a nivel federal”.
Idea que apoyó Oswaldo Ríos, al decir que: “la dirigencia estatal no decide nada, todo se decide en CDMX, en el Palacio Nacional, si hay un acuerdo entre los partidos nacionales, la alianza va a imponerse”
“Si solo es candidato del Partido Verde, tendrá una participación testimonial y no le alcanzará para competir y ganar, si logra la alianza con Morena ya sea por gubernatura o alcaldía, yo veo dos escenarios: si no es candidato a gobernador y se da la alianza, esta lo podría apoyar a la candidatura por la alcaldía capitalina con Morena y el PVEM, sea gobernador o alcalde, será un candidato competitivo, tomando en cuenta la estructura de la gallardía, más el apoyo y respaldo de Morena”, dijo Ríos.
Es necesario tomar en cuenta que si se conforma un bloque Gallardo tendrá competencia al interior de Morena, “hace días Morena declaró que se van a medir mediante una encuesta y, de ser así, Ricardo Gallardo tendría que competir y aceptar ese método” agregó LM Elizondo, en el cual participarán perfiles como Juan Ramiro Roble, Leonel Serrato, Adrián Esper, entre otros.
Elizondo apuntó: “va a ser más difícil que en 2015, si en 2018 no les alcanzó con Ricardo Gallardo, menos ahora con Gallardo Cardona, tal vez podrán negociar” agregó Israel Elizondo.
Por último, en cuanto al momento en el que Gallardo Cardona hizo el anuncio de su registro, Israel agregó que fue a tiempo, acorde a los periodos electorales y tal vez como una estrategia para presionar una definición pronta en torno a si habrá alianzas. Mientras que, Oswaldo mencionó que Gallardo Cardona está en su derecho de presentarse ahora mismo, como ya lo hizo Xavier Nava con el PRD, que ya oficializó que será su candidato a gobernador.
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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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