noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Ricardo Gallardo necesita alianza con Morena”: analistas

Publicado hace

el

Ven la posibilidad de que si se conforma un bloque, Gallardo puede ir por la gubernatura o la alcaldía

Por: Itzel Márquez

El lunes, Ricardo Gallardo Cardona se registró como precandidato único a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde, lo que prácticamente lo convierte en el primer candidato. Durante su discurso, dijo que aún no hay alianzas con ningún partido, “ por ahora solo trabajará con el pueblo”, al respecto, los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos dieron sus impresiones sobre este lanzamiento, las alianzas que podría formar y la posibilidad de al final contienda por otro cargo.

Israel LM Elizondo mencionó que es complejo formar un bloque entre Morena, el Partido Verde y el PT con Gallardo encabezando: “Lo veo difícil, porque si se concreta la alianza alguien se tendría que bajar y la dirigencia local de Morena ha dicho que Gallardo no es alguien de su simpatía, pero él tiene sus propias estructuras que no dependen del PRD o de Verde, son estructuras del Gallardismo, pero las alianzas dependen de lo que se disponga a nivel federal”.

Idea que apoyó Oswaldo Ríos, al decir que: “la dirigencia estatal no decide nada, todo se decide en CDMX, en el Palacio Nacional, si hay un acuerdo entre los partidos nacionales, la alianza va a imponerse”

“Si solo es candidato del Partido Verde, tendrá una participación testimonial y no le alcanzará para competir y ganar, si logra la alianza con Morena ya sea por gubernatura o alcaldía, yo veo dos escenarios: si no es candidato a gobernador y se da la alianza, esta lo podría apoyar a la candidatura por la alcaldía capitalina con Morena y el PVEM, sea gobernador o alcalde, será un candidato competitivo, tomando en cuenta la estructura de la gallardía, más el apoyo y respaldo de Morena”, dijo Ríos.

Es necesario tomar en cuenta que si se conforma un bloque Gallardo tendrá competencia al interior de Morena, “hace días Morena declaró que se van a medir mediante una encuesta y, de ser así, Ricardo Gallardo tendría que competir y aceptar ese método” agregó LM Elizondo, en el cual participarán perfiles como Juan Ramiro Roble, Leonel Serrato, Adrián Esper, entre otros.

Elizondo apuntó: “va a ser más difícil que en 2015, si en 2018 no les alcanzó con Ricardo Gallardo, menos ahora con Gallardo Cardona, tal vez podrán negociar” agregó Israel Elizondo.

Por último, en cuanto al momento en el que Gallardo Cardona hizo el anuncio de su registro, Israel agregó que fue a tiempo, acorde a los periodos electorales y tal vez como una estrategia para presionar una definición pronta en torno a si habrá alianzas. Mientras que, Oswaldo mencionó que Gallardo Cardona está en su derecho de presentarse ahora mismo, como ya lo hizo Xavier Nava con el PRD, que ya oficializó que será su candidato a gobernador.

También lee: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Destacadas

Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados