febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

Ricardo Gallardo inauguró el Congreso Nacional de Charrería 2023 en SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio a conocer que este evento generará una derrama económica de más de 200 millones de pesos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó oficialmente el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete”, que celebra una de las tradiciones más arraigadas del país y homenaje a la cultura mexicana, del 8 de noviembre al 3 de diciembre, con la participación de 16 charros completos, 168 elencos femeniles y 228 equipos de todo el país con apoyo del Gobierno del Estado.

Portando con orgullo el traje charro de gala, el Mandatario Estatal dio a la bienvenida a San Luis Potosí a miles de personas que atraías por un evento único de talla internacional, acudirán a los múltiples eventos que se desarrollarán en el Estadio 20 de Noviembre, y reconoció que el Estado ya despegó en la consolidación de torneos en todas las disciplinas deportivas, gracias al empuje que se ha logrado por el Gobierno del apoyo.

Agregó que esta gran fiesta de la charrería, será un motor económico estatal con la derrama de más de 200 millones de pesos, por lo que confió en que los hoteles, restaurantes y comercios locales se beneficiarán ampliamente con la afluencia de turistas de todo el país e incluso del extranjero, “San Luis Potosí será la casa de las y los participantes durante casi un mes, y con ello podrán constatar todo el desarrollo que hemos conseguido”, dijo.

Gallardo Cardona destacó la importancia de este evento, pues además de fortalecer la identidad cultural del Estado, también lo proyecta a nivel internacional turísticamente, ya que muchas personas que asisten a la capital, ya tienen reservados algunos días para conocer las cuatro regiones del Estado, lo que detona el desarrollo de los 58 municipios.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado, acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, agradeció la consolidación por primera vez en la historia de la charrería potosina de este Congreso Nacional, que representa el anhelo de décadas de las y los potosinos, además de ser una celebración digna por un siglo de la Asociación Potosina de Charros, una de las más antiguas de todo México.

Con todo lo anterior, San Luis Potosí está listo para cuatro semanas de pasión, tradición y destreza ecuestre, que representa una oportunidad para compartir la riqueza de la cultura mexicana.

También lee: #PlayBall | Tuneros del Potosí, el béisbol regresa a la entidad: Gallardo

Deportes

SLP se prepara para Olimpiada Nacional con respaldo de Rommel Pacheco

Publicado hace

el

El titular del Inpode resaltó que la visita fue para motivar atletas y supervisar espacios deportivos

Por: Redacción

El director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Francisco Javier Serrano, informó que la reciente visita de Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), a San Luis Potosí tuvo como principal objetivo motivar a los atletas locales y revisar las condiciones de la infraestructura deportiva rumbo a la Olimpiada Nacional.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que el ex clavadista olímpico no acudió con promesas específicas, sino con la intención de acompañar y respaldar el trabajo que se realiza en la entidad. “Rommel vino a motivar a los atletas potosinos, siempre ha estado pendiente. Hablamos dos o tres veces por semana para ver cómo va todo”, señaló.

Serrano agregó que durante el recorrido se evaluaron los espacios deportivos que serán utilizados, ya que San Luis Potosí será sede de seis eventos nacionales dentro de la Olimpiada

, lo que implica coordinación directa entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Inpode.

El titular del instituto resaltó que la visita permitió detectar áreas de oportunidad, especialmente en en infraestructura deportiva, un rezago que dijo no es exclusivo de la entidad, sino que se presenta en diversas partes del país.

Finalmente, reconoció que la designación de San Luis Potosí como sede de varias disciplinas responde a la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo que consideró una oportunidad para proyectar el deporte potosino a nivel nacional y fortalecer el desarrollo de los atletas locales.

También lee: En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP

Continuar leyendo

Deportes

Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Publicado hace

el

Las pocas opciones que hay rondan los 5 mil pesos nada más en traslado y hospedaje, sin incluir boletos para los partidos

Por: Redacción

Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que en San Luis Potosí no hay muchos paquetes turísticos para ir a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Según explicó, los pocos que hay disponibles tienen como destino a Guadalajara y a la Ciudad de México, aunque se enfocan en el traslado y el hospedaje para ver un solo partido en estas sedes.

México estará jugando sus tres partidos de fase de grupos en estas dos ciudades, las cuales también albergarán a equipos importantes como España, Uruguay y Colombia. Por su parte, Monterrey no ha despertado tanta expectación al recibir en la primera ronda a Túnez, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Alonso Barrón indicó que estos paquetes rondan los 5 mil pesos, ya que únicamente del transporte son 2 mil pesos, mientras que el resto viene de los hoteles

, que para las fechas mundialistas aumentaron considerablemente sus tarifas.

Estos precios no incluyen boletos para los partidos, los cuales se tendrían que haber adquirido por fuera en las distintas etapas de venta de la FIFA o a través de la reventa.

La presidenta de la AMAV comentó que tampoco es que haya tanta demanda por parte de los potosinos hasta el momento, pero que si esta crece, estarán buscando la manera de implementar más opciones de transporte.

En torno al impulso turístico en San Luis durante el Mundial, afirmó que ya están en pláticas con los prestadores de servicios para promover al estado como un punto de visita en el verano mundialista, y en los próximos presentarán toda la información.

También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

De la calle a la cancha regresa a San Luis

Publicado hace

el

El torneo nacional de futbol street reunirá a 32 equipos en Plaza de Fundadores y definirá a la selección mexicana que competirá en el mundial alternativo de la Homeless World Cup

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí será nuevamente sede del torneo nacional de futbol street De la Calle a la Cancha, un programa impulsado por Fundación Telmex Telcel que utiliza el deporte como herramienta de transformación social para jóvenes en situación vulnerable. El anuncio fue encabezado por el maestro Luis Fernando Alonso Molina, director de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y por Daniel Copto García, director nacional del programa, quienes destacaron el impacto social del certamen y su relevancia en un año marcado por la pasión mundialista.

Luis Fernando Alonso Molina subrayó que el torneo no solo promueve la competencia deportiva, sino que representa una oportunidad real de cambio para jóvenes que han enfrentado violencia, adicciones o abandono. Recordó que durante más de una década ha sido testigo de cómo participantes logran reencauzar sus vidas, concluir estudios, integrarse al ámbito laboral y formar familias. El funcionario destacó que el evento también permitirá conformar la selección que representará a México en el torneo internacional de futbol street que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México, lo que abre la puerta a experiencias que transforman la perspectiva de vida de los jugadores.

Por su parte, Daniel Copto García explicó que el programa, activo desde 2009 con Fundación Telmex Telcel, ha construido una trayectoria de éxito que incluye nueve campeonatos mundiales femeniles y cinco varoniles en la Homeless World Cup

. Señaló que cada torneo nacional reúne a jóvenes que buscan dejar atrás contextos adversos y encontrar motivación para mejorar su calidad de vida. En esta edición, 32 selecciones competirán en Plaza de Fundadores a partir del día 19, con el objetivo de ganar el campeonato y obtener un lugar en el representativo nacional que competirá contra equipos de más de 70 países.

Copto García destacó que este “mundial alterno” no está dirigido a futbolistas profesionales, sino a jóvenes que enfrentan batallas cotidianas y encuentran en la cancha un espacio para reconstruir su futuro. Añadió que el torneo se alinea con el ambiente mundialista que vive el país, pero con un enfoque social que busca inclusión, rehabilitación y esperanza.

El evento se perfila no solo como una fiesta deportiva, sino como una plataforma de visibilidad para historias de resiliencia, donde el futbol se convierte en un vehículo para la reintegración social y la construcción de nuevas oportunidades. Las autoridades municipales y los organizadores invitaron a la ciudadanía a asistir y apoyar a los equipos, reconociendo que detrás de cada partido hay historias de lucha que encuentran en el deporte una segunda oportunidad.

Lee también: Subasta de terrenos no es por falta de dinero: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados