mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo donó un túnel sanitizante al Hospital de Soledad

Publicado hace

el

túnel sanitizante

El túnel TS-KP3, ubicado ahora en el Hospital General de Soledad, tiene la capacidad de eliminar el 99.9% de virus, bacterias y hongos

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona donó un túnel sanitizante al hospital Covid-19 en Soledad que ayudará a desinfectar hasta 20 personas al mismo tiempo al ingreso y salida de las instalaciones. 

Al respecto, el director del hospital, José Arturo Yáñez Espinoza, a nombre del personal del centro médico, agradeció la donación hecha por el congresista, y dijo que “el túnel traerá beneficios a pacientes, familiares y personal que labora en la institución, es una buena medida para reducir al máximo el riesgo de exposición”.

Este tunel estará ubicado en los accesos y sala de emergencias del Hospital General de Soledad, ubicado sobre la avenida Valentín Amador, en la colonia San Francisco, donde se atienden casos sospechosos y confirmados de coronavirus Covid-19.

El túnel TS-KP3 es un módulo inflable portátil que posee un sistema de apersión de líquido sanitizante, capaz de eliminar el 99.9 por ciento de virus, bacterias y hongos. 

La donación la efectuó en un acto protocolario la senadora Leonor Noyola Cervantes a nombre de Gallardo Cardona, con la finalidad de proteger la salud de quienes acuden al hospital de respuesta inmediata a emergencia Covid-19, así como del personal médico que atiende a los pacientes.

“Sabemos que la labor de médicos, enfermeras y equipo de salud es titánica, estamos agradecidos por su trabajo arduo, por su constancia en la que ponen todas sus fuerzas e inteligencia al servicio de la medicina, por el bien de todos”, dijo en su intervención.

Recomendamos leer también: Diputada pide cerrar frontera con EUA o revisar a connacionales

Destacadas

Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.

“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.

La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.

“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.

Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.

También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes

Publicado hace

el

En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.

“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.

Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.

Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.

“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.

El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.

Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.

Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años

Continuar leyendo

Destacadas

Localizan a un hombre colgado cerca de la pista de patinaje del Tangamanga I

Publicado hace

el

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima

Por: Redacción

La noche de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre al interior del parque Tangamanga I, en la capital potosina, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió poco después de las 21:00 horas en las inmediaciones de la pista de patinaje, cerca de la glorieta principal del parque.

Personas que se encontraban en la zona alertaron a las autoridades tras observar a un hombre suspendido de un árbol, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad para acordonar el área.

Posteriormente arribaron agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quienes realizaron el procesamiento de la escena y comenzaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para la necropsia de ley y su identificación oficial.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

También lee: Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados