Estado
Ricardo Gallardo anunció regreso a semáforo epidemiológico verde
Debido a la baja de contagios de covid-19, SLP pasó de semáforo naranja a verde
Por: Redacción
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que San Luis Potosí es la primera entidad del país en regresar a semáforo epidemiológico verde sin pasar por amarillo y añadió que no es momento de bajar la guardia, por lo cual se mantienen las medidas preventivas vs covid-19.
La medida entrará en vigor a partir de este lunes 21 de febrero y estará vigente los próximos 15 días, por lo que el Gobierno seguirá fortaleciendo la reactivación de la economía en las cuatro zonas de la Entidad, apoyando al sector productivo.
“En esta administración no ha habido restricciones, por el contrario se ampliaron horarios para facilitar el acceso a los consumidores, evitando aglomeraciones y largas filas”, explicó Gallardo Cardona.
Ademas, el gobernador expresó que de acuerdo al informe diario del Sector Salud, San Luis Potosí mantiene desde hace varios días una tendencia a la baja en cuanto a contagios, pero reiteró que no por esto se debe de bajar la guardia, sino por el contrario, se deben mantener las medidas preventivas.
El semáforo verde seguirá reactivando la economía en el Estado, hacía la nueva normalidad, pero se mantendrán las medidas sanitarias como si estuviéramos en amarillo, con el uso del cubreboca obligatorio en todos los espacios públicos cerrados y en el transporte público.
“Tendremos que acostumbrarnos a vivir con él, como si fueran unos lentes, una corbata, porque solamente así se va a poder seguir previniendo no solamente una variante más del Covid-19, sino cualquier otra pandemia que se pueda suscitar en el futuro”, mencionó Ricardo Gallardo.
En lo que se refiere a los eventos masivos, como los partidos de fútbol o conciertos, el gobernador dijo que el aforo se establecerá en un 50 por ciento y sería hasta el mes de abril cuando se podría volver al 100 por ciento, pero manteniendo el uso obligatorio del cubrebocas para poder ingresar.
Estado
Villa de Pozos fortalece la protección animal
Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.
Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.
Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.
Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.
Estado
Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”
El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden
Por: Redacción
Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.
El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.
Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.
Congreso del Estado
Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal
El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos
Por: Redacción
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.
La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.
Obligación de avisar
Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.
Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.
Expedientes y consentimiento
El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.
También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.
Un comité técnico
La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.
El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.
También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










