mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ricardo Gallardo anunció regreso a semáforo epidemiológico verde

Publicado hace

el

Debido a la baja de contagios de covid-19, SLP pasó de semáforo naranja a verde

Por: Redacción

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que San Luis Potosí es la primera entidad del país en regresar a semáforo epidemiológico verde sin pasar por amarillo y añadió que no es momento de bajar la guardia, por lo cual se mantienen las medidas preventivas vs covid-19.

La medida entrará en vigor a partir de este lunes 21 de febrero y estará vigente los próximos 15 días, por lo que el Gobierno seguirá fortaleciendo la reactivación de la economía en las cuatro zonas de la Entidad, apoyando al sector productivo.

“En esta administración no ha habido restricciones, por el contrario se ampliaron horarios para facilitar el acceso a los consumidores, evitando aglomeraciones y largas filas”, explicó Gallardo Cardona.

Ademas, el gobernador expresó que de acuerdo al informe diario del Sector Salud, San Luis Potosí mantiene desde hace varios días una tendencia a la baja en cuanto a contagios, pero reiteró que no por esto se debe de bajar la guardia, sino por el contrario, se deben mantener las medidas preventivas.

El semáforo verde seguirá reactivando la economía en el Estado, hacía la nueva normalidad, pero se mantendrán las medidas sanitarias como si estuviéramos en amarillo, con el uso del cubreboca obligatorio en todos los espacios públicos cerrados y en el transporte público.

Tendremos que acostumbrarnos a vivir con él, como si fueran unos lentes, una corbata, porque solamente así se va a poder seguir previniendo no solamente una variante más del Covid-19, sino cualquier otra pandemia que se pueda suscitar en el futuro”, mencionó Ricardo Gallardo.

En lo que se refiere a los eventos masivos, como los partidos de fútbol o conciertos, el gobernador dijo que el aforo se establecerá en un 50 por ciento y sería hasta el mes de abril cuando se podría volver al 100 por ciento, pero manteniendo el uso obligatorio del cubrebocas para poder ingresar.

Estado

Crisógono Pérez se manifiesta en contra de adelanto de vacaciones

Publicado hace

el

El diputado señaló que se afecta de manera irreversible el aprendizaje de los estudiantes involucrados

Por: Redacción

Crisógono Pérez López, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, manifestó su desacuerdo con que se adelanten las vacaciones a los estudiantes, ya que la afectación en el aprendizaje es invaluable e irreversible.

El diputado señaló que respetan el acuerdo, pero como magisterio, coinciden con las asociaciones de padres de familia que tampoco ven con buenos ojos esta medida.

“Hay muchos organismos que están en contra de esta disposición, pero nosotros como trabajadores, tenemos un patrón y respetamos lo que se nos dice, aunque también se puede manifestar el estar o el no estar de acuerdo. Y el sindicato, en lo general, no está de acuerdo totalmente en esto, porque debería utilizarse otros tipos de estrategias para evitar que los niños pierdan tanto tiempo sin clases

”, señaló.

El legislador dijo que hay que buscar las formas de tener ocupados a los niños en su proceso educativo

, pues suspender totalmente las clases puede no ser del todo bueno para ellos.

Explicó que los maestros tienen un plan de estudios que terminar, por lo que deberán definir si van a tener que comprimir esas planeaciones que hacen para todo el ciclo, para reducirlas a un mes.

Afirmó que todo parece indicar que se mantendrá la decisión, por lo será conveniente analizar si vale la pena recurrir a un esquema similar al de la educación en tiempo de pandemia para recuperar un poco de lo que los niños van a perder.

También lee: Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Continuar leyendo

Estado

Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La mejor feria de México fortalece su cartelera con artistas nacionales e internacionales para ofrecer espectáculos gratuitos  de primer nivel

 Por: Redacción 

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) continúa consolidándose como la mejor de todo México, tras anunciar la participación de Ramón Ayala, Lila Downs, Xavi y Huracanes del Norte, quienes se suman a una edición que volverá a reunir a las y los potosinos, así como visitantes.

Durante una transmisión en vivo, el Mandatario Estatal destacó que la próxima edición continuará sorprendiendo con conciertos gratuitos y una oferta artística para todos los gustos. La presencia de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, además del acceso sin costo al Teatro del Pueblo, demuestra cómo hoy más personas pueden disfrutar espectáculos que antes eran inaccesibles, consolidando así el cambio que se vive y se siente con una feria más cercana, incluyente y atractiva para todas y todos.

Ramón Ayala llevará al escenario temas emblemáticos como “Tragos Amargos” y “Un Puño de Tierra”; Lila Downs compartirá su propuesta musical multicultural; Xavi llegará como uno de los fenómenos juveniles del momento y Huracanes del Norte pondrá el ambiente norteño con sus grandes éxitos. Con una diversión sin límites, la Feria mantendrá entrada gratuita, juegos mecánicos, estacionamiento y conciertos sin costo, reafirmándose como el máximo espacio de convivencia y orgullo potosino.

Continuar leyendo

Estado

Sefin condona multas y recargos vehiculares durante mayo en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas aplica un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de control vehicular; el beneficio está disponible en línea, bancos y oficinas recaudadoras

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin) condonará durante mayo el total de multas y recargos por adeudos de control vehicular, informó la titular de la dependencia, Ariana García Vidal.

El descuento del 100 por ciento aplica para todos los contribuyentes con adeudos pendientes y puede tramitarse en oficinas recaudadoras, sucursales bancarias, la página web oficial de la dependencia, kioscos electrónicos y vía WhatsApp, de acuerdo con el comunicado de la Sefin.

El gobierno del estado presentó la medida como parte de un programa de apoyo económico a las familias potosinas

, aunque no precisó cuántos vehículos se encuentran en situación irregular ni el monto total de las multas y recargos que se dejarán de cobrar con la condonación.

Tampoco se informó si este esquema se ha aplicado en ejercicios fiscales anteriores ni cuál fue su resultado recaudatorio en caso de haberse implementado.

La Sefin sostuvo que el programa busca facilitar la regularización vehicular y que el beneficio estará vigente durante todo el mes de mayo.

También lee: Asegura Sefin que han tenido gran inicio de año en cuanto a recaudación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados