abril 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Reportan brote de influenza “a escondidas” en el Hospital Central

Publicado hace

el

influenza

Directivos intentaron que no se informara a pacientes sobre los casos positivos de influenza, aunque esto pudiera representar un riesgo para su salud

Por: Redacción

Al menos siete médicos del área de ginecología del Hospital Central fueron incapacitados por sospechas de influenza en las semanas recientes. Esto, sin darlo a conocer a los pacientes, por órdenes del director del área, pese a que esto puede representar un riesgo para quienes se atienden en ese centro de salud.

Según un empleado administrativo del Hospital, en los últimos diez días, cinco de las siete incapacidades resultaron positivas de influenza. Dos de ellas, debieron mantenerse lejos de las labores médicas por más de una semana, con diagnóstico de neumonía, mientras que el resto se alejaron por cinco días, que es la ventana de contagio de esa enfermedad.

Además de las probables afectaciones a la salud de los pacientes y trabajadores del Hospital Central, el brote de influenza causó falta de personal médico en el área de ginecología.

Hasta el momento, no se sabe si otras especialidades médicas del Hospital Central han presentado también brotes de influenza.

SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS CONFIRMADOS

Al cierre de la séptima semana epidemiológica, el pasado 14 de febrero, San Luis Potosí se colocó como el segundo estado con mayor proporción de casos confirmados de influenza, en comparación con el total de sospechosos, con 20 por ciento.

Hasta el viernes pasado, el estado registró mil 154 casos de Enfermedades Tipo Influenza, de los cual es, 231 resultaron positivos de influenza.

Solo Sonora tiene más casos confirmados, con 25.2 por ciento. El promedio nacional es de 12.2 por ciento de casos confirmados entre las Enfermedades Tipo Influenza.

NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

“Los ciudadanos no deben dejar que el gobierno se encargue de todo en materia de salud” , dijo la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, al ser cuestionada acerca de los casos de influenza que sufre San Luis Potosí.

Según la diputada Mendoza Camacho, la población debe tener cierta responsabilidad en el cuidado de su salud, puesto que el gobierno estatal continúa con las actividades de prevención contra la influenza: “Todavía hoy hay ciertos puntos donde uno puede vacunarse contra esta enfermedad, los hay en centros comerciales, sobre todo centros de salud, y la invitación es que vayan, se vacunen y si tiene algún síntoma, vayan a revisarse a los centros hospitalarios”.

La legisladora Mendoza Camacho aseguró que el problema de la influenza que se ha presentado en los últimos meses en la entidad no tiene nada que ver con la problemática del sector salud que sufre la gestión de gobierno federal: “Los sistemas federales están estables, en lo que cabe, no es eso, no hay ninguna situación como para espantar a la población”.

También recomendamos leer: Podrían multar a comercios que vendan bolsas biodegradables en SLP

Destacadas

Gallardo anuncia nueva clínica del ISSSTE en SLP

Publicado hace

el

El anuncio se dio a conocer luego de la reunión del Gobierno del Estado con delegados del gobierno federal

Por: Redacción

San Luis Potosí contará con una nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Esto, luego de encabezar una reunión con su gabinete y representantes de delegaciones federales en el estado.

Aunque no se brindaron detalles sobre el proyecto, el mandatario estatal adelantó que ya se trabaja en la obtención del terreno para dar inicio a la obra.

“Vamos a ir como locos a buscar un terreno porque quieren construir un ISSSTE nuevo y yo creo que eso va a beneficiar a mucha gente. Hay que apoyar ese tipo de causas para que la gente sea la que gane”, señaló Gallardo Cardona, al recalcar que el impulso a los servicios de salud es una prioridad para su gobierno.

Luego del encuentro con delegados federales, el gobernador subrayó la existencia de rezagos históricos en dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

; aunque también en dependencias estatales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para resolverlos.

“Vamos a sincronizar agendas, a trabajar para que las delegaciones trabajen en conjunto con las secretarías del estado y podamos dar buenos resultados”, apuntó.

En ese mismo sentido, Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal del partido, expresó su respaldo al trabajo coordinado con el gobierno estatal: “Estamos muy contentos saliendo de esta reunión con el señor gobernador y su equipo. Estamos tratando de que a San Luis le vaya bien, como siempre lo hemos querido todos. Aquí con los compañeros delegados y directores federales estamos trabajando”.

Además, Rodríguez mencionó que, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se buscará potenciar la construcción de viviendas para personas que perciben hasta dos salarios mínimos, uno de los sectores más vulnerables.

También lee: Obra en Río Santiago continúa

Continuar leyendo

Destacadas

Obra en Río Santiago continúa

Publicado hace

el

Seduvop no ha recibido notificación judicial por la ampliación de este boulevard; lamentó que organizaciones frenen la modernización de la infraestructura urbana

Por: Redacción

La construcción de la ampliación del bulevar Río Santiago continúa de acuerdo a lo planeado y los trabajos se mantendrán hasta en tanto no se reciba notificación judicial que ordene lo contario, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Lo anterior, luego de que la organización Cambio de Ruta aseverara a medios de comunicación que el proyecto estaba detenido por orden del Juzgado Sexto de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal.

Al respecto la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, afirmó que hasta el momento no se ha recibido notificación judicial alguna, y que en caso de que ésta se presentase se apelará, pues la obra en cuestión es prioritaria para el sano crecimiento de ese sector de la zona metropolitana.

Agregó que el proyecto vial que abarca de Periférico Norte hacia Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, debió haber sido construido por los gobiernos de la herencia maldita y esa omisión ha retrasado la modernización del sector con repercusiones negativas diarias a quienes ahí habitan.

Puntualizó que no es este el primer proyecto de movilidad urbana que la organización Cambio de Ruta pretende obstaculizar, ya que lo ha intentado en proyectos tan importantes como la modernización del barrio de San Miguelito y el rescate del Parque de Morales.

“Consideramos que el único interés genuino es el de obedecer a grupos que se aferran al pasado y que no quieren que el Estado crezca”, expresó.

Vargas Tinajero añadió que se trabaja de acuerdo a las leyes en la materia que permiten la remoción de árboles que se interpongan en el trazo de vía siempre y cuando se implementen acciones de compensación ecológica y reforestación en la zona intervenida.

También lee: Ordenan suspensión de obra en el Río Santiago

Continuar leyendo

Ciudad

Finca colapsa en Barrio de San Sebastián

Publicado hace

el

Policía capitalina acordonó la zona y se iniciaron labores para ubicar al propietario y evaluar riesgos

Por: Redacción

La tarde de este miércoles, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) acudió al Barrio de San Sebastián tras el reporte del colapso parcial de una finca ubicada en la esquina de las calles Parrodi y 1.º de Mayo. En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se acordonó la zona para prevenir riesgos a transeúntes y vehículos.

El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la Dirección de Protección Civil Municipal ya realiza estudios técnicos para determinar la situación estructural del inmueble. La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de UGCH retiró el escombro que obstruía el paso peatonal y vehicular.

En colaboración con la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro se buscará localizar al propietario de la finca para definir las acciones legales y técnicas necesarias. Estas acciones responden a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener un Centro Histórico seguro, limpio y ordenado para todas y todos.

También lee: Capital al 100 del Ayuntamiento mejora jardines del barrio de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados