abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Regidor de Salinas va de rol a Las Vegas y despilfarra, denuncian

Publicado hace

el

El regidor Isidro Castro Almendárez presume fotos de sus viajes por Estados Unidos mientras la mayoría de los salinenses viven en la pobreza, señaló un comerciante del municipio

Por: Redacción

Miguel Ángel Torres López, comerciante del municipio de Salinas, afirmó que la alcaldía del lugar se ha convertido en “una administración de mirreyes y funcionarios corruptos, encabezada por el presidente municipal Antonio Páez Galván“, y dijo a La Orquesta que algo distintivo en las administraciones del actual alcalde , es el que la mayoría de sus funcionarios de primer nivel abusan del poder para enriquecerse.

Detalló que exusten casos evidentes de cómo los funcionarios “viven como reyes mientras la mayoría de la población vive en la pobreza”. Uno ellos es el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidro Castro Almendárez, quien en sus redes sociales da cuenta de viajes a Las Vegas y a otras ciudades de Estados Unidos.

“Son focas aplaudidoras, títeres fáciles de manejar, actúan como porristas del edil y no como un contrapeso del gobierno o representantes de las necesidades de la Spoblación”, explicó.

Finalmente, dijo que en la mayoría de los habitantes de Salinas existe una apatía para pedir cuentas claras a los mandatarios: “no estamos acostumbrados a levantar la voz cuando vemos cómo nuestro presidente y su círculo cercano despilfarran el dinero, preferimos callarnos y seguir en el atraso”.

Interapas “garantiza” agua a colonias afectadas por desabasto en Soledad

Destacadas

Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón

Publicado hace

el

La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.

Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.

Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.

En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.

La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.

Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.

También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado

Publicado hace

el

Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.

La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.

Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.

Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.

Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.

También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.

El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.

“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.

Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.

Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.

Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.

En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.

“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.

El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.

También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados