octubre 17, 2026

Connect with us

México

Reforma laboral no afectará derechos laborales: Sheinbaum

Published

on

Invitó a los trabajadores del Poder Judicial a ser parte del parlamento abierto y de los foros que se realizarán sobre esta propuesta

 

 

Por: Redacción

’’Tengan tranquilidad, la Reforma Judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del poder judicial, esos permanecen intactos, que tengan certeza’’, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa compartió para quienes laboran en el Poder Judicial, pues destacó que la iniciativa se trata de ampliar la democracia respecto a puestos como los que ocupan los Magistrados, Jueces y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Al respecto, invitó a los trabajadores del Poder Judicial a ser parte del parlamento abierto y de los foros que se realizarán sobre esta propuesta, en donde el objetivo es dar a conocer los detalles que conforman la iniciativa presentada por el Presidente López Obrador, además aseguró que de ser necesario podría reunirse con las y los trabajadores que aún mantengan sus incertidumbres al respecto.

 

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también puntualizó que entre los temas principales para el siguiente sexenio se destaca el incremento del presupuesto público, lo cual reitero no implica una reforma fiscal, sino que en su lugar se trata de continuar con la Austeridad Republicana y particularmente de implementar acciones de digitalización que ayuden a tener mayor recaudación.

 

Por otra parte, ante los medios de comunicación, la virtual Presidenta electa aseguró que la unidad dentro del movimiento de la Cuarta Transformación es lo más importante, además, puntualizó que dentro de la 4T se valora a cada uno de sus miembros.

’

México

Sheinbaum busca modernizar el sistema de salud y reducir la burocracia del IMSS-Bienestar

Published

on

La Presidenta anunció visitas a centros de salud y hospitales para escuchar a médicos, directivos y pacientes

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una estrategia para modernizar los sistemas de salud públicos y reducir los trámites burocráticos, mediante visitas a centros de salud y hospitales para conocer directamente las necesidades de médicos, directivos y pacientes.

Durante un acto de entrega del programa Vivienda para el Bienestar en Umán, Yucatán, la mandataria explicó que conformó un equipo de trabajo encargado de revisar los procesos de atención en el IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sheinbaum señaló que el objetivo es identificar problemas que afectan la atención médica y simplificar procedimientos administrativos, con apoyo de herramientas tecnológicas.

“¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso?”, cuestionó al explicar que la modernización debe incluir la participación de quienes utilizan y trabajan en los servicios de salud.

La Presidenta indicó que las visitas comenzaron esta semana con recorridos sorpresa por centros de salud y hospitales. Como parte de esta gira, sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS-Bienestar en Quintana Roo y posteriormente continuaría sus actividades en Yucatán.

Anuncian regreso de especialistas a hospitales de Yucatán

En el caso de Yucatán, Sheinbaum informó que se buscará reincorporar a médicos especialistas que actualmente trabajan en otras entidades para fortalecer la atención en el recién inaugurado Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, perteneciente al IMSS-Bienestar.

También recordó que, con la incorporación de Yucatán a este sistema, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud.

La mandataria agregó que mantiene reuniones semanales con las instituciones de salud federales y atribuyó a este trabajo coordinado un incremento de 36 por ciento en las consultas de especialidades médicas a nivel nacional.

Proyectan formación de personal médico en Umán

Durante el mismo evento, Sheinbaum reiteró su compromiso de inaugurar una nueva unidad de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Umán, donde se ofrecerían las carreras de Medicina y Enfermería.

La gira por unidades médicas, explicó, busca atender directamente las necesidades del personal y de los pacientes, así como impulsar cambios en los procedimientos para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de salud.

También lee: Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales

Continue Reading

México

Localizan con vida a seis personas desaparecidas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Published

on

De las ocho personas reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre, un menor fue hallado el 1 de octubre y una persona sigue sin aparecer

Por: Redacción

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron con vida a seis personas que estaban reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Así lo informaron este 16 de octubre las comandancias de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar.

Según el comunicado, las encontraron gracias a trabajos de inteligencia militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sigue la búsqueda de una persona

Al principio se reportaron ocho personas desaparecidas. El 1 de octubre, personal militar localizó a un menor de edad. Con las seis halladas ahora, falta una persona, a la que se sigue buscando.

Bajo resguardo de la Fiscalía

La Defensa informó que las seis personas están en buen estado de salud y que el Ejército les dio alimentos y atención médica. Después las trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía hará las diligencias ministeriales, es decir, los trámites de investigación que corresponden al Ministerio Público, como tomar declaraciones y reunir pruebas, para aclarar qué pasó.

El comunicado no dice dónde se encontraba a las personas, quién se las llevó ni si hay detenidos.

También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Continue Reading

México

Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales

Published

on

La derrama económica por turismo internacional fue de 24 mil 152 millones de dólares, 0.9% más que en 2025

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México registró 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026, 6.3% más que en 2025. En ese periodo llegaron 32.7 millones de turistas internacionales, 3.9% más, y la derrama económica alcanzó 24 mil 152 millones de dólares (mdd), 0.9% más.

Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, señaló: “Turistas internacionales, 32.7 millones, 3.9 por ciento más. Y 24 mil 152 millones de dólares de enero a agosto de derrama económica por el turismo. Récord en turismo“.

Desde Saltillo, Coahuila, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que los récords del periodo no se registraban desde hace más de 20 años. Informó que de enero a agosto llegaron 8.2 millones de cruceristas, 13.5% más que en el mismo periodo de 2025, con una derrama de 716 mdd, 17.3% más.

Sobre el Tren Maya, indicó que ha transportado a 65 mil 037

personas extranjeras, 1.6% más que el año anterior. Los aeropuertos registraron 128.3 millones de pasajeros, los museos recibieron más de 7.55 millones de personas y las zonas arqueológicas, 6.20 millones.

Agregó que en agosto de 2026 llegaron 8 millones de viajeros internacionales, 1.3% más que en agosto de 2025, con una derrama de 2 mil 409 mdd, 7% más. El gasto medio del turista que llega por vía aérea fue de mil 270 dólares, 15.2% más.

Para las festividades de Día de Muertos, la funcionaria proyectó la llegada de 1.69 millones de turistas a cuartos de hotel, 1.2% más que en 2025, un aumento superior a 5% en la derrama de la cadena productiva y una ocupación hotelera de hasta 70 u 80% en los principales destinos. Llamó a consultar la cartelera de Visit México, con más de 200 experiencias en el país.

También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados