Destacadas
Recursos para contingencia sanitaria en SLP se ejercerán con transparencia: JM Carreras
Exhorta mandatario a respetar medidas de aislamiento social durante Semana Santa
Por Redacción:
Durante la rueda de prensa virtual que ofrece diariamente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para actualizar sobre la situación del COVID-19, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, reiteró el llamado a acatar la responsabilidad social y sanitaria de permanecer en los hogares durante el periodo de Semana Santa, y dio a conocer que ya hubo una primera aportación de recursos adicionales a la Secretaría de Salud por 136 millones de pesos, que podrían aumentar a entre 400 y 450 millones de pesos para afrontar la presente contingencia, mismos que se ejercerán en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.
“El gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud poseen los recursos extraordinarios para hacer frente a esta problemática, en la que la demanda de atención médica aumentará, para lo que se realizarán todas las adquisiciones necesarias para atender a la población”, señaló el mandatario estatal.
La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, indicó que se hizo una proyección epidemiológica para establecer la cantidad de equipo e insumos que se van a adquirir, con lo que se tendrán elementos suficientes para atender esta crisis de salud pública, después de la contingencia vendrá el momento de la rendición de cuentas en el marco legal correspondiente.
En otro tema, Carreras López, destacó lo fundamental de que permanezcan operando establecimientos esenciales, principalmente los relacionados con el abastecimiento de la canasta básica y que no haya aumento de precios.
La Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dio a conocer que durante las próximas 11 semanas se distribuirán 110 mil despensas entre la población vulnerable de todo el estado, mismas que se duplicarán con apoyo de las y los presidentes municipales.
En su intervención, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, explicó que la epidemia ha llegado ya casi al millón de casos en el mundo, y en el estado se han confirmado 35 casos de Covid-19 y dos decesos, se han estudiado a 500 personas, de los que 313 fueron descartados, quedando 152 personas por confirmar o descartar en el Laboratorio Estatal de Salud.
“Reiteramos que se tienen 33 casos confirmados en la capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez, los dos casos nuevos son dos mujeres de contacto con casos confirmados, una de entre 20 y 24 años de edad y otra de 40 a 45 años. En cuanto a connacionales se tienen 763 personas en aislamiento voluntario en casa, solo 10 han tenido síntomas clínicos de enfermedad respiratoria, mismos que se mantienen en observación”, agregó Lutzow Steiner.
Por su parte, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que a través del Gobierno del Estado, pondrá en operación un centro de recepción de apoyos con responsabilidad social, “no es un lugar de acopio, puede llevar ayuda en especie una persona solamente o nosotros podemos ir por ellos, hemos recibido muchas solicitudes de gente que quiere donar en especie para el personal de salud y población sin recursos, por eso abrimos este centro de recepción, que operará en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, reiteró la Secretaria de Salud.
Ayuntamiento de SLP
Galindo realizará recorrido en el Río Españita
El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.
En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.
El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica. Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.
“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.
En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.
También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas
Destacadas
Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez
Destacadas
Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona
El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.
“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.
Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista, la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.
El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.
Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.
También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online