mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Rechazan el aborto en SLP con pintas en el edificio de la CEDH

Publicado hace

el

pintas en la CEDH

En una de las paredes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos apareció un mensaje en contra de la iniciativa que pretende despenalizar el aborto, haciendo alusión al artículo 14 constitucional

Por: Redacción

Este jueves apareció una pinta en una de las paredes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) cuyo mensaje muestra una postura en contra de la legalización del aborto en la entidad.

La activista Arely Torres Miranda publicó en su cuenta de Facebook una imagen en la que se puede observar el mensaje, que habla del artículo 14 constitucional, aunque con una ligera modificación, pues señala: “Nadie podrá ser privado de la vida”, mientras que el mandato íntegro menciona que nadie podrá ser privado de su libertad, posesiones o derechos”.

Posteriormente aparece un mensaje que dice “#Si a la vida”.

Torres Miranda dijo que: “Nos solidarizamos ante estas agresiones y NO daremos un paso atrás”; en referencia a la iniciativa, de su coautoría, que ahora se analiza en el Congreso del Estado

para permitir la interrupción del embarazo en todas las clínicas públicas de la entidad.

Por otra parte, Giselle Meza Martell, consejera ciudadana de la CEDH, también se pronunció en contra de las pintas en las paredes de la institución a través de sus redes sociales, “les recuerdo que a nosotrxs no nos importan las paredes, sino las mujeres y niñas que pierden la vida por imposiciones pervertidas desde el adoctrinamiento”.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el Frente Nacional por la Familia envió un comunicado al Congreso del Estado donde pedían desechar las iniciativas que pretendían la legalización de los matrimonios igualitarios (ya aprobada) y la despenalización del aborto.

Libro-bomba explotó en la oficina de la senadora Citlali Hernández, de Morena

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital

Publicado hace

el

El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.

Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.

Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.

También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados