junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quiénes podrían ser candidatos y candidatas a la alcaldía de SLP?

Publicado hace

el

El destape de Gabino Morales ha acelerado el proceso de sucesión y esto y estas son algunos de los interesados en contender

Por: Bernardo Vera

Gabino Morales Mendoza, súper delegado de los programas del Bienestar del gobierno de la República, manifestó esta semana sus intenciones de contender a cargo de elección popular durante las elecciones del 2024. Esta es la primera vez que el funcionaria federal habla abiertamente de sus aspiraciones políticas y ya ha trascendido que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, sin embargo, esa posibilidad es todavía incierta, pues todavía no está claro de si habrá una alianza entre el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el Partido Verde y el del Trabajo, no obstante, el panorama comenzará a aclararse en breve, pues es muy probable que en diciembre de este año ya estén definidas varias candidaturas. Ante este panorama hemos realizado un recuento de los y las aspirantes de cada partido:

 

 

MORENA

 

Gabino Morales Mendoza

Es miembro fundador de Morena en San Luis y fue el primer dirigente estatal del partido, cuando contendieron por primera vez una elección durante el proceso del año 2015. Gabino tiene una licenciatura en Administración Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde actualmente imparte clases. Su trabajo como servidor público inició en 2014 en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, primero como jefe de enlace y luego como Coordinador de Ventanilla Única. Ahora es delegado de los programas federales del Bienestar en San Luis Potosí y se dice que es el perfil que más comunicación tiene con el presidente en el estado.

Xavier Nava Palacios

Fue el candidato Morena a ese cargo durante la elección del 2021 en la que buscaba reelegirse a pesar de que su primera postulación fue con el PAN. Xavier actualmente se encuentra inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos, esto debido a que como alcalde construyó un puente en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, no obstante, ha continuado en las apelaciones contra el castigo, por lo que no se le puede descartar.

Leonel Serrato Sánchez

Aun que nunca ha militado en ningún partido político, en el 2018 fue candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí,

pero en el 2021 se manifestó en contra de la nominación de Mónica Rangel como candidata a gobernadora por el partido de López Obrador, por lo que se presentó a la elección de alcalde con el Partido Verde, no obstante, ha tenido en los últimos tiempos un distanciamiento de ese instituto político, mientras que ha mantenido una buena relación con Gabino Morales, lo que abriría la posibilidad de un regreso a Morena.

Tiene licenciatura como abogado por la UASLP y el grado de maestro en Derechos de Autor y Propiedad Industrial por la Universidad Panamericana. Ha sido asesor de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí. Fue nombrado notario público en 1997 y es integrante y fundador de la organización Defensores de la Patria, cuyo objetivo es la defensa del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el 2018, fue nombrado delegado municipal de los Programas del Bienestar y actualmente es secretaria de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Ricardo Gallardo.

 

 

PRI

 

Enrique Francisco Galindo Ceballos

El actual alcalde de la capital no ha dejado en claro si buscará su reelección, pero si así lo deseara es probable que sea único aspirante del PRI, no obstante, tendría que medirse ante los perfiles del PAN y PRD con quien es muy posible que haga alianza su partido.

Galindo es abogado y maestro en Política Criminal por la UASLP; maestro en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho; y candidato a doctor en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España. Entre 2011 y 2012 trabajó en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de 2013 a 2016 se integró como comisionado general de la Policía Federal.

 

 

PARTIDO VERDE

 

Juan Carlos Valladares Eichelmann

Empresario nacido en San Luis Potosí y actual secretario de Desarrollo Económico en el gabinete de Ricardo Gallardo. Su acercamiento a la función pública fue en 2015, cuando se convirtió en el primer Coordinador Estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del PRI. En el ámbito empresarial se ha interesado por rubros como la construcción e hidrocarburos. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Sonia Mendoza Díaz

Actualmente es diputada federal plurinominal por el Partido Verde, instituto al que llegó apenas en el 2021 tras dejar al PAN, esto luego de conseguir la postulación a la gubernatura del estado. Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura con el PAN y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%.

José Luis Fernández

Fernández es el actual líder de la bancada del Partido Verde en el Congreso local; en 2012 fue regidor del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y de enero a septiembre de 2015 fue designado como presidente municipal interino de la misma demarcación. Desde octubre de 2015 y hasta abril de 2018 fue presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2018 a 2021 fue asesor del Senado de la República.

 

 

PAN

 

Veronica Rodríguez Hernández

Licenciada en derecho y maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP. Entre 2009 y 2010 fue secretaria Municipal de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional San Luis Potosí. En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Actualmente es dirigente estatal de este partido.

Xavier Azuara Zúñiga

Es contador público egresado de la UASLP y militante del PAN, donde se ha desempeñado como director de Acción Gubernamental, consejero estatal, secretario de relaciones públicas y en 2015 fue presidente estatal. Fue director del Instituto Potosino de la Juventud entre 2003 y 2009, y diputado local de 2009 a 2012. Ha sido diputado federal en tres ocasiones: en 2012, 2018, y actualmente, desde 2021. En 2015 contendió por la alcaldía de la capital, y perdió ante Ricardo Gallardo Juárez.

Ruben Guajardo Barrera

Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la UASLP y de licenciatura en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud. Ha sido legislador local en la legislatura de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en la actualidad. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.

María Aranzazu Puente Bustindui

Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí. Inició como pasante del despacho jurídico “Durón Santillán” y luego ingresó a la función pública como directora de gestión y atención ciudadana del gobierno del estado de San Luis Potosí, donde estuvo de 2003 a 2009. Actualmente es diputada por el PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí

 

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

 

Héctor Mauricio Ramírez Konishi

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha tenido cargos importantes en el ámbito político, empresarial y sindical. Su padre es Emilio De Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí. Entre 2002 y 2003 fue director general del Fondo San Luis para la Microempresa en el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide); en 2004 fue asesor financiero del ayuntamiento de San Luis Potosí; en 2015 estuvo como director general del Instituto de Vivienda del Estado (Invies); y desde 2002 es director general de Grupo Merk, un grupo de empresas del sector de la construcción, logística, financiero, de servicios, comercial e inmobiliario. En 2021 presentó su renuncia a la militancia del PRI luego de 26 años en dicho instituto político, y actualmente es diputado por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Gabino Morales se destapó para la elección del 2024

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realizará revisión técnica de la red en colonia “Jardín”

Publicado hace

el

La evaluación determinará las causas de falta de agua y hará más efectivo el servicio

Por: Redacción

Personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), se reunió con vecinos de la colonia “Jardín” para escuchar sus inquietudes, establecer agendas y generar acuerdos, con el propósito de mejorar el servicio que se brinda en el sector.

En la reunión, los vecinos expresaron sus inquietudes y sus dudas respecto al suministro de agua por red, a través de pipas y facturación del servicio.

Personal de Atención Social y de la dirección de Operación y Mantenimiento, escucharon atentos a las personas ahí reunidas, acordando que a partir de este fin de semana se estarían realizando revisiones técnicas a la red de agua potable

para determinar las causas de la falta de agua, resolver las deficiencias y de no ser así, apoyarlas con camión cisterna.

Por parte de Interapas se mantendrá la comunicación constante con los vecinos, para informar el avance de los trabajos que se vayan a realizar.

También lee: Por carga de aguas residuales, se atiende colapso en la avenida Seminario

Continuar leyendo

Opinión