febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién será el nuevo titular de la FGESLP?

Publicado hace

el

El gobierno del estado dio a conocer los nombres de quienes integran la terna para ser la o el nuevo titular del órgano impartidor de justicia

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer los nombres de quienes integran la terna para ser seleccionado como la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Se trata de María Manuela García Cázares, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas y Luis Ricardo Molina Corpus.

Todos ellos son abogados y han tenido diferentes participaciones en la función pública, concretamente en la actividad jurisdiccional. A continuación, ampliamos un poco más acerca de los perfiles que las y los legisladores deberán evaluar para votar a quien consideren a la persona más capacitada para este puesto.

María Manuela García Cázares

Tiene una amplia trayectoria en el servicio público, en la que destaca su función como Procuradora General de Justicia del Estado. Durante 35 años se desempeñó en el Poder Judicial del Estado en diversos cargos de carrera judicial, desde secretaria de Estudio y Cuenta, jueza y magistrada ratificada. En el Consejo de la Judicatura, fungió como secretaria Ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial; secretaria Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina; además de directora del Instituto de Estudios Judiciales, hoy Escuela Judicial.

Además, ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años, y recientemente se desempeñó como Magistrada Numeraria Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ranulfo Rodrigo Cano Vargas

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se ha formado en diversas áreas afines al derecho, como procedimiento penal, derecho indígena, medicina legal y forense, actuaciones y resoluciones judiciales en materia procesal civil, entre otros.

Profesionalmente ha sido actuario judicial del Juzgado Primero de lo Familiar, juez de Control del Tribunal de Juicio Oral, así como secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Además, ha sido presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.

Luis Ricardo Molina Corpus

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con una especialidad en Derecho Privado por la División de Estudios de Posgrado de la misma institución.

Cuenta con diferentes cursos y diplomados impartidos por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, el Instituto de la Judicatura Federal, y la propia Facultad de Derecho de la UASLP.

Entre su trayectoria profesional se encuentra haber sido oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito del Trigésimo Circuito Judicial en Aguascalientes, juez Cuarto de lo Familiar en el Estado de San Luis Potosí, juez de Primera Instancia, así como secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial, con sede en Rioverde.

Torres Sánchez explicó que el proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía consiste en que el d{ia de hoy, el Poder Ejecutivo del Estado enviará la terna para que aparezca en la Gaceta, el Pleno lo turnará a las comisiones encargadas –que pudieran ser las de Gobernación y la de Justicia–, sesionarán de manera conjunta, emitirán un dictámen que será enviado nuevamente a Gaceta y probablemente la próxima semana podría votarse.

También lee: Desalojan al personal de la Fiscalía al activar por error botón de pánico

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados