Destacadas
¿Quién será el nuevo titular de la FGESLP?
El gobierno del estado dio a conocer los nombres de quienes integran la terna para ser la o el nuevo titular del órgano impartidor de justicia
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer los nombres de quienes integran la terna para ser seleccionado como la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Se trata de María Manuela García Cázares, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas y Luis Ricardo Molina Corpus.
Todos ellos son abogados y han tenido diferentes participaciones en la función pública, concretamente en la actividad jurisdiccional. A continuación, ampliamos un poco más acerca de los perfiles que las y los legisladores deberán evaluar para votar a quien consideren a la persona más capacitada para este puesto.
María Manuela García Cázares
Tiene una amplia trayectoria en el servicio público, en la que destaca su función como Procuradora General de Justicia del Estado. Durante 35 años se desempeñó en el Poder Judicial del Estado en diversos cargos de carrera judicial, desde secretaria de Estudio y Cuenta, jueza y magistrada ratificada. En el Consejo de la Judicatura, fungió como secretaria Ejecutiva de Pleno y Carrera Judicial; secretaria Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina; además de directora del Instituto de Estudios Judiciales, hoy Escuela Judicial.
Además, ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por más de 30 años, y recientemente se desempeñó como Magistrada Numeraria Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ranulfo Rodrigo Cano Vargas
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se ha formado en diversas áreas afines al derecho, como procedimiento penal, derecho indígena, medicina legal y forense, actuaciones y resoluciones judiciales en materia procesal civil, entre otros.
Profesionalmente ha sido actuario judicial del Juzgado Primero de lo Familiar, juez de Control del Tribunal de Juicio Oral, así como secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Además, ha sido presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.

Luis Ricardo Molina Corpus
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con una especialidad en Derecho Privado por la División de Estudios de Posgrado de la misma institución.
Cuenta con diferentes cursos y diplomados impartidos por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, el Instituto de la Judicatura Federal, y la propia Facultad de Derecho de la UASLP.
Entre su trayectoria profesional se encuentra haber sido oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito del Trigésimo Circuito Judicial en Aguascalientes, juez Cuarto de lo Familiar en el Estado de San Luis Potosí, juez de Primera Instancia, así como secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial, con sede en Rioverde.

Torres Sánchez explicó que el proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía consiste en que el d{ia de hoy, el Poder Ejecutivo del Estado enviará la terna para que aparezca en la Gaceta, el Pleno lo turnará a las comisiones encargadas –que pudieran ser las de Gobernación y la de Justicia–, sesionarán de manera conjunta, emitirán un dictámen que será enviado nuevamente a Gaceta y probablemente la próxima semana podría votarse.
También lee: Desalojan al personal de la Fiscalía al activar por error botón de pánico
Destacadas
Elí César Cervantes asume coordinación estatal de la Defensa de la Transformación en SLP
El morenista rindió protesta durante la sesión del Consejo Nacional, en la que 17 representantes estatales asumieron esta responsabilidad
Por: Redacción
Elí César Cervantes Rojas rindió protesta como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que 17 coordinadores estatales asumieron esta responsabilidad.
La toma de protesta estuvo a cargo de Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien llamó a los nuevos coordinadores a privilegiar el interés colectivo sobre las aspiraciones personales, fortalecer la unidad del movimiento e integrar a los distintos liderazgos.
Durante el encuentro, Durazo también destacó la importancia del diálogo y la colaboración, al señalar que el trabajo político debe tener como prioridad al pueblo.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, subrayó la necesidad de reforzar la organización territorial, mantener la cercanía con las comunidades y promover la formación política.
En representación de San Luis Potosí acudió Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien ha llamado a sumar esfuerzos y mantener abiertas las puertas del movimiento a quienes comparten sus principios y causas.
Con este nombramiento, Cervantes Rojas asumirá la coordinación de los trabajos de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en territorio potosino, con énfasis en la organización, el diálogo y la participación colectiva.
También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí
Ciudad
Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital
Por: Redacción
Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.
Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.
Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica
Destacadas
Suspenden actividades no esenciales en cuatro estados por huracán Simón
La medida aplica desde las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; se prevé que el ciclón toque tierra en Jalisco durante las primeras horas del domingo
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, debido al paso del huracán Simón, categoría 4.
De acuerdo con el comunicado de la mandataria, se prevé que el ciclón toque tierra durante las primeras horas del domingo 11 de octubre, entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, en Jalisco.
Sheinbaum exhortó a la población de las cuatro entidades a permanecer en lugares seguros y evitar traslados innecesarios, además de atender las indicaciones de Protección Civil. También advirtió que los vientos se intensificarían durante la tarde de este sábado en Colima y Jalisco.
En el mismo mensaje, la presidenta reportó avances en la recuperación del servicio eléctrico en Guerrero, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 90.57 por ciento del suministro en menos de 12 horas desde el inicio de las lluvias.
La atención continúa en las zonas afectadas de Acapulco, mientras las autoridades mantienen las labores para recuperar el servicio y atender las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










