abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién es Marite Hernández, la mujer que quiere dirigir Morena SLP?

Publicado hace

el

En su paso por el Congreso, la actual diputada ha impulsado iniciativas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI+ y la despenalización del aborto

Por: Ana G. Silva

Marite Hernández Correa, diputada local del II distrito local, dio a conocer su interés en dirigir Morena-San Luis,  que entre este año y el siguiente sustituirá a su actual líder, Sergio Serrano. La congresista es la primera en reconocer abiertamente su interés en el cargo, por ello recopilamos información sobre su perfil y la labor que realizó en el Legislativo:

La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, nació el 4 de junio de 1976 en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); además tiene la Maestría en Antropología Social por el Colegio de San Luis.

La diputada la mayor parte de su vida la ha dedicado a la docencia, entre sus actividades más destacadas están: ser profesora investigadora en el programa de “Educación Superior en Centros de Reclusión” en la Ciudad de México, donde impartió cátedra de derecho constitucional, ambiental, de los pueblos indígenas.

También fue profesora de la UASLP e investigadora en temas de derechos humanos. Estuvo a cargo de talleres y capacitaciones en derechos indígenas.

Marite Hernandez obtuvo un reconocimiento por su participación en los programas y actividades educativas a favor de la comunidad estudiantil del Centro Escolar del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, “Francisco I. Madero”, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Programa de Educación Superior en Centros de Reclusión en Ciudad de México.

Dentro del Congreso, fue una de las diputadas que impulsó la iniciativa para la despenalización del aborto en San Luis Potosí;

entre sus iniciativas destaca una propuesta para la creación del Instituto Potosino para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, también una propuesta para despenalizar el graffiti y se les permitiera a los jóvenes pintar en muros designados.

Hernández Correa ha votado a favor de iniciativas como la tipificación de crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+, sanciones contra el acoso callejero y de campañas de esterilización animal en los distintos municipios.

Marite Hernández se posicionó  para que se designé un Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito y evitar su urbanización.

En 2020 la diputada potosina, junto con un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentaron una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Esto luego de que se filtró un audio el 19 de abril de ese año en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.

La diputada se ha sido una de las morenistas más activas en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacadas

“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Publicado hace

el

Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi

Por: Redacción

La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.

A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.

Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.

El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.

Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi

, quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.

Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.

El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.

También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Potosinos salieron de Medio Oriente antes del conflicto: IMEI

Publicado hace

el

Autoridades confirmaron que no hay potosinos en la zona de Medio Oriente ni solicitudes de apoyo

Por: Redacción

Ante el conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán, autoridades estatales confirmaron que no se tienen registros de potosinos afectados o que hayan solicitado apoyo en la zona de Medio Oriente.

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, informó que desde el inicio de las tensiones se ha mantenido vigilancia permanente sobre la situación de connacionales.

Explicó que, previo al escalamiento del conflicto, se tenía identificado a un grupo aproximado de 20 potosinos en la región, con quienes se estableció contacto oportuno.

“Dos semanas antes del inicio del conflicto ya no se encontraban en la zona”, detalló.

El funcionario indicó que estas acciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

y la red consular mexicana, que desde tiempo atrás emitía recomendaciones para evitar la residencia permanente en zonas de riesgo.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con reportes consulares, cerca de 200 mexicanos han sido evacuados de la región; sin embargo, ninguno de ellos es originario de San Luis Potosí.

Hernández Segura subrayó que, hasta el momento, no se han recibido solicitudes de apoyo por parte de potosinos y reiteró que el monitoreo continúa ante cualquier eventualidad.

También lee: Potosinos migran a Europa y Asia para estudiar y trabajar

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado

Por: Haniel Valdés Velázquez

El senador Arturo Escobar y Vega anunció que San Luis Potosí se convertirá en un punto estratégico para la operación política del Partido Verde a nivel nacional, de cara a los próximos procesos electorales.

Durante su intervención, el legislador señaló que parte del Comité Nacional del partido se trasladará a la entidad a partir de enero, con el objetivo de coordinar desde aquí una parte importante de la estrategia electoral federal.

Explicó que esta decisión responde a los resultados obtenidos por el partido en el estado, los cuales calificó como un “caso de éxito” que puede replicarse en otras entidades del país.

En ese sentido, detalló que desde San Luis Potosí se impulsará el desarrollo de la elección federal, en coordinación con la dirigencia nacional encabezada por Karen Castrejón

, combinando esfuerzos entre la capital del país y territorio potosino.

Además, indicó que este movimiento también busca fortalecer la presencia del partido en la segunda circunscripción electoral, promoviendo la cercanía con otras entidades y compartiendo las estrategias que han permitido al Verde consolidarse en el estado.

Escobar y Vega subrayó que el objetivo es que lo logrado en San Luis Potosí sirva como ejemplo para el resto del país, particularmente en materia de organización política, estructura electoral y cercanía con la ciudadanía.

Finalmente, reiteró que el partido apuesta por consolidar una estructura sólida a nivel nacional, con miras a obtener los mejores resultados de su historia en las próximas elecciones.

Lee también: Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados