junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Quién es el culpable de la crisis en el PAN de SLP?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo opinan sobre la fuga de liderazgos en el partido, los conflictos internos y sus pocas posibilidades de ganar cargos en el 2024

Por: Bernardo Vera

El PAN en San Luis Potosí mantiene una pugna interna entre Juan Francisco Aguilar, ex dirigente del partido y diputado local, y Veronica Rodríguez Hernández, actual presidenta, debido a una sanción impuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la dirigencia estatal pague una multa superior a los 5 millones de pesos, debido a irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio 2021, donde se detectó que una de ellas correspondió a la factura de mil 360.15 pesos, por concepto de una cajetilla de cigarros y tres libros, uno de ellos sobre brujería, emitida en diciembre del 2021.

Oswaldo Rios Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, declararon que los pleito internos no han permitido que el PAN se consolide como una oposición dentro de las elecciones de 2024, y coincidieron en que la influencia de Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, ha sido un factor determinante de las diferencias entre militantes, debido al control que ha generado del partido.

Rios Medrano señaló a Xavier Azuara Zuñiga como el origen y responsable de los conflictos actuales en el PAN. Consideró que si el partido desea convertirse en una alternativa para los comicios del 2024, deberá ser un partido grande y unido, no mantenerse como un partido pequeño y dividido:

Todo lo que está pasando es consecuencia, en última instancia, de la nociva influencia de Xavier Azuara. Desde que fue líder del partido, y cuando ya dejó de serlo, siguió como hasta la fecha, ejerciendo una influencia perversa en el PAN. Al menos cuando era dirigente, era el responsable político visible, pero con Juan Francisco y luego con Veronica Rodríguez, él sigue siendo factotum de todas las decisiones en el PAN sobre las cuales no se responsabiliza”.

LM Elizondo apuntó al grupo de seguidores relacionados con el diputado federal, quien ha vinculado el partido a sus intereses. Una situación que ha sido denunciada por los mismos militantes, como el caso de Rolando Hervert Lara, ex diputado local.

“Le ha hecho mucho daño este apropiamiento de las instituciones y ponerlas al servicio de un grupo del partido. No se podría señalar a una persona, pero sí al grupo del diputado Xavier Azuara, como el que más daño le ha hecho a esta institución a nivel local”.

Oswaldo Ríos calificó de “un espectáculo penoso” el mantener un conflicto de forma tan ‘barriobajera’ y mencionó que el asunto de la multa es solo un pretexto para evidenciar el enfrentamiento entre los dos grupos políticos al interior del partido, uno de ellos influenciado por Azuara Zúñiga.

“Lo que estamos viendo es un nuevo episodio en el que Veronica Rodríguez tiene la presidencia del PAN y la usa de una manera facciosa y preocupante, porque en lugar de convertirse en la líder del panismo, decide defender la postura de una facción”.

Israel LM consideró que este tipo de conflictos han mermado sus resultados en las urnas, particularmente en el 2021, cuando se habría esperado una reconstrucción del partido luego de su fracaso en la elección de gubernatura y que ganaron en la alcaldía “pero en coalición, y con un candidato del PRI”.

“Cada elección parece que Acción Nacional disminuye más su capacidad de ganar cargos públicos. Después de la elección de 2021, uno hubiera pensado que iba a haber una ‘operación cicatriz’, pero lo que aparece es un rompimiento al interior”, mencionó.

Rios Medrano señaló que el partido oscila “entre la abulia y la autofagia”; por un lado, el partido perdió sus cuadros principales en los últimos dos años y eso provocó que se desmantelara. Mientras que, por otra parte, la militancia que se mantuvo, se ha estado “comiendo unos a otros”.

“Se fue Juan Pablo Escobar, Sonia Mendoza, Vianey Montes, Alejandro ‘Boris’ Lozano, Josefina Salazar, Marco Gama. Son liderazgos que ya no están. Es un partido que no sabe dónde está parado, carece de conducción, carece de perfiles importantes, posicionamiento público, de agenda política en San Luis Potosí”, dijo.

Elizondo agregó que la militancia y los votantes de Acción Nacional son los que terminarán sin representación, pues actualmente no cuentan con un personaje político que represente los ideales del partido consevador en la entidad.

“No es justo para la militancia ni para el electorado de derechas en San Luis Potosí, debería existir una opción, pero no se ven competitivos de cara al 2024. No tienen una figura que entusiasme a su electorado”, declaró.

También lee: SLP arranca uno de los programas de empleo más ambiciosos del país

Estado

Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que los municipios beneficiados serían Villa de Reyes, Santa María del Río, Zaragoza y la Zona Centro

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración continúa con el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todas las regiones del estado. De acuerdo con el mandatario, ya se han construido aproximadamente 400 escuelas y se tiene la meta de duplicar esa cifra.

“Sí, de hecho ya estamos arreglando escuelas. Hemos construido prácticamente 400, vamos por otras 400”, declaró Gallardo Cardona, al confirmar que su gobierno ya tiene nuevos planes de obra en municipios como Villa de Reyes, Santa María del Río, Zaragoza

y la zona Centro.

Asimismo, destacó que la región del Altiplano ha sido una de las más beneficiadas con este tipo de intervenciones, donde ya se han realizado múltiples acciones de rehabilitación y construcción escolar.

“Ya estamos arrancando obra en la capital y hemos hecho mucho en el Altiplano, que es donde hemos invertido más”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

También lee: 10 empresas japonesas invertirían en SLP

Continuar leyendo

Estado

10 empresas japonesas invertirían en SLP

Publicado hace

el

Esto es resultado de la misión comercial en Asia por parte del Gobierno Estatal y la apertura de una oficina de enlace en Japón

Por: Redacción

San Luis Potosí podría sumar en los próximos meses al menos 10 nuevas inversiones provenientes del continente asiático, principalmente de Japón, como resultado de la reciente misión comercial del Gobierno del Estado, además de la apertura de una oficina de representación en Asia, que comenzará operaciones antes de que finalice el año.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salvador González Martínez, quien destacó el alto interés mostrado por empresas que ya operan en México y otras que buscan instalarse por primera vez en el Estado, confirmando el trabajo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para el crecimiento y dinamismo económico de San Luis Potosí.

Además de las negociaciones se concretó la oficina de representación en Asia que atenderá a las más de 50 empresas japonesas actualmente instaladas en San Luis Potosí y facilitará el contacto con nuevos inversionistas de ese país.

También lee: Amplían suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados