enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién era Erika Briones, la alcaldesa de Villa de Reyes fallecida ayer?

Publicado hace

el

La presidenta municipal perdió la vida en un accidente automovilístico, solo unos días después de haber rendido su primer informe de gobierno

Por: Redacción

Erika Briones, quien hasta ayer era presidenta municipal de Villa de Reyes, falleció el jueves a los 41 años, en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 55 del Libramiento Poniente, a la altura de la comunidad de El Mezquite, cuando el conductor de un tráiler perdió el control por el peso de su caja de carga, invadió el carril y provocó que se impactara la camioneta donde viajaba la alcaldesa de ese municipio y tres personas integrantes de su equipo de trabajo, el vehículo cayó a un barranco. Perdieron la vida tres de los cuatro involucrados en el percance.

Erika Irazema Briones Pérez nació el 28 de julio de 1981. Se describía en sus redes sociales como “mamá de un maravilloso hijo, mujer comprometida con las causas sociales, orgullosa de mis orígenes”. Fue licenciada en Administración de Empresas, y desde 2009 integrante de la asociación “Movimiento Gallardista”, un proyecto político que nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Briones se incorporó a la administración pública en 2005, como Directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Soledad Graciano Sánchez. Durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde soledense, asumió el mando de la Dirección de Logística, y en el siguiente trienio fue regidora en el municipio.

Erika fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí entre 2014 y 2015, y durante su periodo se consolidó el movimiento Gallardista, donde la entidad potosina obtuvo el mayor número de diputaciones y alcaldías para el PRD, entre ellas la de la capital, con Ricardo Gallardo Juárez.

En 2015 fue diputada federal por el II Distrito de San Luis Potosí, electa por mayoría relativa.

En el Congreso de la Unión se incorporó a las comisiones de Grupos Vulnerables, Desarrollo Social y de Deportes. En 2018 decidió contender por la presidencia de Villa de Reyes, en la que obtuvo el triunfo por el PRD, y durante su gestión impulsó el desarrollo del municipio como fuente de desarrollo económico, turismo y la atracción de inversiones.

Para la elección del 2021, ya con el movimiento Gallardista en el Partido Verde, Erika se presentó a la reelección de alcaldesa con el PRD en coalición con el PAN.

Durante la campaña, denunció haber sido víctima de intimidaciones y violencia, luego de darse a conocer que en un puente peatonal, dejaron una hielera de unicel con una cabeza de cerdo, su nombre escrito y una carta de intimidación usando uno de sus volantes de propaganda. Días después, mientras se dirigía a su cierre de campaña, en la comunidad “Pardo” fue rafagueada desde una camioneta y ella fue encañonada. Aun así, logró ganar la contienda, con todo y que intentaron impugnar el resultado.

El 12 de agosto de 2022 anunció su incorporación al Partido Verde Ecologista de México, instituto que tiene a Ricardo Gallardo Cardona como su máxima figura.

Apenas el viernes pasado, Erika Briones rindió su cuarto informe de labores, en el que destacó el trabajo social y administrativo que había realizado.

También lee: Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes, murió esta mañana

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión