Ciudad
Que sí, que no: La ciclovía de la discordia en Av. Carranza

Comerciantes de Carranza dijeron estar en contra de la construcción de una ciclovía en esta avenida, pero también hay quienes apoyan el proyecto
Por: Sebastián Escorza
“No a la ciclovía en Carranza, pero sí es necesaria una ciclovía”, fue una de las frases más recurrentes entre los manifestantes de esta tarde en el cruce con la calle Benigno Arriaga. El sector comercial de la zona es el que desaprueba el proyecto pero… ¿Realmente todos están en contra? ¿Cuáles son los “peros” que le ponen a las ciclovías?
Bajo el argumento de que los ciclistas también necesitan protección y que usar la bicicleta en San Luis Potosí es un peligro, José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, afirmó que “nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección, sí estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.
A su vez, Luis Aranda, quien circula de forma recurrente por avenida Carranza, también dijo estar a favor de la construcción de la ciclovía en la avenida Carranza: “es un bien para todos los que traemos bicicletas, hace falta pensar más en el ciclista, hay muchos cafres al volante y es un peligro; si uno se cuida no hay tanto peligro, pero hay que respetar los semáforos, si nosotros (los ciclistas) no los respetamos, menos nos respetarán a nosotros”.
Por otra parte, algunos comerciantes de Carranza coincidieron en que la obra les traerá más perjuicios al evitar que los automovilistas se estacionen en esta avenida y, por lo tanto, habría una baja en las ventas.
Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida, dijo no estar de acuerdo en la construcción de esta ciclovía: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones , ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.
Además, Carolina, propietaria de un negocio de botanas en Carranza, señaló que la construcción de la ciclovía en Carranza afectará sobre todo a sus proveedores, quienes se estacionaban afuera de su local para hacer el surtido, “considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad; en realidad a nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes se estacionan y podríamos tener una baja de ventas”.
Es así que la ciclovía de Avenida Carranza ha causado discordia entre los mismos potosinos; en una primera etapa abarcará desde Uresti hasta Avanzada, pero el plan es que se conecte con la ciclovía ya existente en Himno Nacional ¿Saldrá más caro el remedio que la enfermedad? ¿La ciclovía de Carranza es una buena idea mal ejecutada? Ya lo veremos más adelante.
También te puede interesar: “Estamos a favor de la ciclovía; pero no a medias”: manifestantes de Carranza
Ciudad
Rehabilitación sanitaria en Benigno Arriaga refuerza la red en Tequisquiapan
La vialidad permanecerá cerrada desde Nicolás Zapata hasta García Diego, por lo que se recomienda utilizar vías alternas
Por: Redacción
Como parte del proyecto integral para fortalecer la red sanitaria en el barrio de Tequisquiapan, Interapas inició un nuevo tramo de rehabilitación sobre la calle Benigno Arriaga, entre Prolongación Víctor Rosales y Segunda Privada de Benigno Arriaga.
En esta etapa se renovarán 55 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con lo que se da continuidad a los trabajos recientemente concluidos en avenida Nicolás Zapata, donde se sustituyeron 80 metros de red sanitaria dentro de la misma zona.
Estas acciones forman parte de un plan que busca resolver deficiencias estructurales y mejorar el flujo de aguas residuales.
La vialidad permanecerá cerrada desde Nicolás Zapata hasta García Diego, por lo que se recomienda a los automovilistas utilizar vías alternas mientras duren las maniobras.
Ciudad
Villa de Pozos reafirma vigencia y legalidad de su Plan de Desarrollo
El propio plan contempla mecanismos para su modificación y actualización permanente, al ser un documento flexible y operativo
Por: Redacción
Villa de Pozos manifestó su total respeto a las determinaciones que emitan los tribunales y aseguró que atenderá los procedimientos conforme a lo establecido en la ley. No obstante, reiteró que el proceso de integración del Plan Municipal de Desarrollo se realizó con apego a la normativa vigente y con las consultas ciudadanas que marca la ley.
El director de Planeación estratégica del municipio, Rafael Cantú Aguilar, explicó que el documento rector del municipio no se ve afectado de manera negativa ni pierde su vigencia, ya que únicamente se llevará a cabo la consulta a las partes que el tribunal determinó como afectadas, a fin de incorporar sus planteamientos en el documento.
Cantú Aguilar subrayó que el Plan Municipal mantiene su validez y continúa guiando las acciones del gobierno local en materia de desarrollo urbano, social y económico, por lo que no se interrumpe su aplicación ni su operatividad.
Finalmente, destacó que el propio plan contempla mecanismos para su modificación y actualización permanente, al ser un documento flexible y operativo, por lo que no se prevé ninguna afectación sustancial a su contenido ni a los programas que de él derivan.
Ciudad
Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos
La presidenta concejal dijo que, actualmente, Desarrollo Urbano opera con 32 colaboradores, insuficientes ante la creciente demanda
Por: Redacción
Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, reconoció que la escasez de personal en algunos departamentos del municipio limita la atención a la ciudadanía y retrasa la realización de trabajos prioritarios.
En áreas como Desarrollo Urbano, la funcionaria indicó que actualmente se cuenta con 32 colaboradores, pero que la carga de trabajo sigue siendo alta debido a la creciente demanda de peticiones ciudadanas. Rivera Acevedo aseguró que se trabaja en la contratación de más personal para que los departamentos puedan operar de manera autosuficiente.
Además, mencionó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son pequeñas, lo que dificulta la organización y el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, el municipio busca nuevas instalaciones cercanas a la población para mejorar la eficiencia y el contacto con la gente.
“Queremos departamentos completos, eficientes y accesibles, que puedan responder a todas las necesidades sin que la ciudadanía se vea afectada”, señaló Rivera Acevedo.
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