Ciudad
Que sí, que no: La ciclovía de la discordia en Av. Carranza
Comerciantes de Carranza dijeron estar en contra de la construcción de una ciclovía en esta avenida, pero también hay quienes apoyan el proyecto
Por: Sebastián Escorza
“No a la ciclovía en Carranza, pero sí es necesaria una ciclovía”, fue una de las frases más recurrentes entre los manifestantes de esta tarde en el cruce con la calle Benigno Arriaga. El sector comercial de la zona es el que desaprueba el proyecto pero… ¿Realmente todos están en contra? ¿Cuáles son los “peros” que le ponen a las ciclovías?
Bajo el argumento de que los ciclistas también necesitan protección y que usar la bicicleta en San Luis Potosí es un peligro, José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, afirmó que “nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección, sí estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.
A su vez, Luis Aranda, quien circula de forma recurrente por avenida Carranza, también dijo estar a favor de la construcción de la ciclovía en la avenida Carranza: “es un bien para todos los que traemos bicicletas, hace falta pensar más en el ciclista, hay muchos cafres al volante y es un peligro; si uno se cuida no hay tanto peligro, pero hay que respetar los semáforos, si nosotros (los ciclistas) no los respetamos, menos nos respetarán a nosotros”.
Por otra parte, algunos comerciantes de Carranza coincidieron en que la obra les traerá más perjuicios al evitar que los automovilistas se estacionen en esta avenida y, por lo tanto, habría una baja en las ventas.
Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida, dijo no estar de acuerdo en la construcción de esta ciclovía: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones , ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.
Además, Carolina, propietaria de un negocio de botanas en Carranza, señaló que la construcción de la ciclovía en Carranza afectará sobre todo a sus proveedores, quienes se estacionaban afuera de su local para hacer el surtido, “considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad; en realidad a nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes se estacionan y podríamos tener una baja de ventas”.
Es así que la ciclovía de Avenida Carranza ha causado discordia entre los mismos potosinos; en una primera etapa abarcará desde Uresti hasta Avanzada, pero el plan es que se conecte con la ciclovía ya existente en Himno Nacional ¿Saldrá más caro el remedio que la enfermedad? ¿La ciclovía de Carranza es una buena idea mal ejecutada? Ya lo veremos más adelante.
También te puede interesar: “Estamos a favor de la ciclovía; pero no a medias”: manifestantes de Carranza
Ciudad
Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares
El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.
Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”
El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.
Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.
El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.
Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”
También lee: Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito
Ciudad
Incendios aumentan 50% por el frío en SLP
Bomberos atribuyen el incremento al uso de calentadores y pasto seco: sobre todo ocurren por fallas eléctricas y sobrecargas en aparatos
Por: Redacción
Los incendios en viviendas y en terrenos baldíos han aumentado hasta 50% en la zona metropolitana durante las últimas semanas, principalmente por el descenso de temperaturas y el uso de calentadores, así como por el crecimiento de pastizales secos. Así lo informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
“El frío nos está generando un incremento importante en los servicios. Los incendios en casa habitación están creciendo porque muchas personas utilizan calentadores con fallas en las conexiones eléctricas o aparatos que ya no soportan la sobrecarga”, explicó.
En el caso de los terrenos baldíos, Benavente Duque detalló que solo en noviembre se registra un crecimiento del 50% en incendios respecto a octubre, debido a la acumulación de basura y pasto seco que actúan como combustible natural.
El comandante hizo un llamado a la población para extremar precauciones: revisar instalaciones eléctricas, evitar dejar calentadores encendidos todo el día y mantener en buen estado los aparatos. Además, exhortó a no arrojar basura ni colillas de cigarro en lotes baldíos, pues estas acciones detonan la mayoría de los siniestros en temporada invernal.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Ciudad
Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
Usuarios domésticos y comerciales pueden regularizar adeudos con beneficios de hasta 50%
Por: Redacción
El organismo operador INTERAPAS informó que diciembre será el último mes para que usuarios domésticos y comerciales aprovechen los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”, el cual ofrece incentivos fiscales para la regularización de adeudos en servicios de agua y drenaje.
Los apoyos contemplan descuentos del 30 al 50 por ciento, y por primera ocasión incluyen a negocios y locatarios, quienes pueden acceder a beneficios especiales para liquidar pagos pendientes.
El organismo hizo un llamado a quienes aún presentan rezagos a acercarse oportunamente, pues la campaña representa una oportunidad para ponerse al corriente y contribuir a fortalecer la operación de INTERAPAS, lo que permite continuar con inversiones en la mejora del servicio.
Las y los usuarios pueden consultar el descuento aplicable y su saldo actualizado ingresando a la plataforma sindeuda.interapas.mx, donde únicamente deben capturar su número de contrato y el código verificador del recibo.
Los pagos pueden realizarse vía electrónica a través del portal, mediante la aplicación InterAPPas Móvil, o directamente en cualquiera de las cajas recaudadoras del organismo.
También lee: Supervisan espacios públicos en Villa de Pozos para fortalecer la imagen urbana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








