Ciudad
Que sí, que no: La ciclovía de la discordia en Av. Carranza
Comerciantes de Carranza dijeron estar en contra de la construcción de una ciclovía en esta avenida, pero también hay quienes apoyan el proyecto
Por: Sebastián Escorza
“No a la ciclovía en Carranza, pero sí es necesaria una ciclovía”, fue una de las frases más recurrentes entre los manifestantes de esta tarde en el cruce con la calle Benigno Arriaga. El sector comercial de la zona es el que desaprueba el proyecto pero… ¿Realmente todos están en contra? ¿Cuáles son los “peros” que le ponen a las ciclovías?
Bajo el argumento de que los ciclistas también necesitan protección y que usar la bicicleta en San Luis Potosí es un peligro, José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, afirmó que “nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección, sí estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.
A su vez, Luis Aranda, quien circula de forma recurrente por avenida Carranza, también dijo estar a favor de la construcción de la ciclovía en la avenida Carranza: “es un bien para todos los que traemos bicicletas, hace falta pensar más en el ciclista, hay muchos cafres al volante y es un peligro; si uno se cuida no hay tanto peligro, pero hay que respetar los semáforos, si nosotros (los ciclistas) no los respetamos, menos nos respetarán a nosotros”.
Por otra parte, algunos comerciantes de Carranza coincidieron en que la obra les traerá más perjuicios al evitar que los automovilistas se estacionen en esta avenida y, por lo tanto, habría una baja en las ventas.
Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida, dijo no estar de acuerdo en la construcción de esta ciclovía: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones , ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.
Además, Carolina, propietaria de un negocio de botanas en Carranza, señaló que la construcción de la ciclovía en Carranza afectará sobre todo a sus proveedores, quienes se estacionaban afuera de su local para hacer el surtido, “considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad; en realidad a nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes se estacionan y podríamos tener una baja de ventas”.
Es así que la ciclovía de Avenida Carranza ha causado discordia entre los mismos potosinos; en una primera etapa abarcará desde Uresti hasta Avanzada, pero el plan es que se conecte con la ciclovía ya existente en Himno Nacional ¿Saldrá más caro el remedio que la enfermedad? ¿La ciclovía de Carranza es una buena idea mal ejecutada? Ya lo veremos más adelante.
También te puede interesar: “Estamos a favor de la ciclovía; pero no a medias”: manifestantes de Carranza
Ciudad
Turismo municipal alista más de 30 actividades para Día de Muertos
Habrá exposición de pan, concursos de catrinas y maquillaje, y el panteón abrirá las 24 horas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará más de 30 actividades en su Festival de Pan de Muertos, informó Claudia Peralta, directora de Turismo municipal.
El programa incluye exposición de pan, concurso de Pan de Muertos, concurso de catrinas, concurso de maquillaje y un recorrido de catrinas. La directora dijo que la programación completa se compartirá más adelante.
En coordinación con Servicios Municipales, el panteón permanecerá abierto las 24 horas, como en otras ocasiones. Turismo ofrecerá además recorridos guiados
por el Museo de Arte Funerario del Panteón del Saucito.Durante esos días se realizará el Congreso del ICLEI, al que llegarán alcaldes y participantes de todo México y del extranjero. Peralta dijo que espera que conozcan las tradiciones de Día de Muertos de la capital.
También lee: Gallardo da puente de cinco días por Día de Muertos
Ciudad
Puente de 280 mdp en Fray Diego de la Magdalena espera visto bueno estatal
Eustorgio Chávez espera que la Contraloría libere pronto las bases para licitar el puente
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene previstos alrededor de 280 millones de pesos para construir un puente vehicular en el cruce de Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, pero todavía no puede abrir el concurso para elegir a la constructora: las bases siguen a la espera del visto bueno de la Contraloría General del Estado, informó Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas municipal.
“Este proyecto tiene contemplados alrededor de 280 millones de pesos, esperemos que lo podamos llevar a cabo”, declaró el funcionario en entrevista, en la que calificó el puente como “una obra muy importante para la zona de El Saucito y Las Vías”.
Un trámite que llegó a la Suprema Corte
Antes de lanzar una licitación —el concurso público para escoger a la empresa que hará la obra— el Ayuntamiento debe enviar las bases a la Contraloría estatal, que responde con una “no objeción” (es decir, que no ve problemas) o con observaciones.
Según el expediente de la controversia constitucional 396/2026 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el municipio pidió esa revisión para este puente el 20 de julio de 2026 y no obtuvo respuesta. La controversia constitucional es el juicio que se usa cuando un nivel de gobierno acusa a otro de afectar sus atribuciones; el puente está entre los 14 proyectos por los que el Ayuntamiento demandó al Gobierno del Estado.
El 8 de septiembre, la ministra María Estela Ríos González ordenó a la Contraloría contestar cada una de esas 14 solicitudes en un plazo de cinco días hábiles, al considerar que la dependencia aparentemente había rebasado el plazo que marcan las reglas estatales de contrataciones públicas.
El 28 de septiembre, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, contralor general del Estado, aseguró que unas 14 obras quedaron autorizadas desde el 16 de agosto y que ya no quedaba ninguna pendiente de las que el Ayuntamiento señalaba como detenidas; agregó que un paquete nuevo de 10 proyectos seguía en revisión. El 7 de octubre, sin embargo, Chávez Garza ubicó este puente todavía a la espera de la Contraloría.
Las vías del tren, por debajo
Chávez Garza explicó que las vías del tren quedarían debajo de la estructura y que habrá que mover cableado de luz, teléfono y televisión por cable, para lo cual ya se buscó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas cableras. Añadió que la compañía ferroviaria CPKC, dueña de las vías, ya conoce el proyecto y no ha puesto objeciones.
Pulso reportó que las bases prevén trabajos entre 2026 y 2027 e incluyen el retiro de 60 árboles de más de 10 pulgadas de diámetro, sin replantarlos. El director de Obras Públicas aseguró, en cambio, que por ahora no se contempla quitar árboles y que, si la constructora lo necesita, se consultará a Servicios Municipales, porque la capital tiene la designación de “Ciudad Árbol”.
El puente forma parte de las seis obras viales que el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció en 2024; de ellas, solo está terminado el paso a desnivel de Cordillera de los Alpes y carretera a Guadalajara.
También lee:
Ciudad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación
Este 8 de octubre, Juan Manuel Navarro preparó actividades para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza de este municipio
Por: Redacción
Este 8 de octubre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación, con una celebración que convoca a toda la comunidad: familias, sectores sociales y quienes hacen de este municipio su hogar todos los días; por ello, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, preparó dos actividades de relevancia para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza natural, arquitectónica, gastronómica e histórica de este municipio, el segundo más importante de San Luis Potosí.
El Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, dijo que Soledad es un municipio con gran arraigo en sus raíces, costumbres y tradiciones, a pesar de la gran modernidad, el cambio y el desarrollo que en los últimos años ha tenido, por lo que resulta relevante, que a pesar de esta transformación, conserve su esencia de lucha, unidad y visión.
Detalló que para festejar los 259 años de fundación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa la presentación del texto histórico “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad”, presentado por su autor, Inocencio Noyola. Este evento tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas, en el lobby del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, el mismo recinto -el “Doroteo Arango”- recibirá el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con un repertorio de música popular, en un ambiente para toda la familia, garantizando una noche inolvidable, cultural y especial para las y los habitantes y visitantes del municipio.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










