octubre 2, 2026

Connect with us

Ciudad

Que sí, que no: La ciclovía de la discordia en Av. Carranza

Published

on

ciclovía en SLP

Comerciantes de Carranza dijeron estar en contra de la construcción de una ciclovía en esta avenida, pero también hay quienes apoyan el proyecto

Por: Sebastián Escorza

“No a la ciclovía en Carranza, pero sí es necesaria una ciclovía”, fue una de las frases más recurrentes entre los manifestantes de esta tarde en el cruce con la calle Benigno Arriaga. El sector comercial de la zona es el que desaprueba el proyecto pero… ¿Realmente todos están en contra? ¿Cuáles son los “peros” que le ponen a las ciclovías?

Bajo el argumento de que los ciclistas también necesitan protección y que usar la bicicleta en San Luis Potosí es un peligro, José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, afirmó que “nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección, sí estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.

A su vez, Luis Aranda, quien circula de forma recurrente por avenida Carranza, también dijo estar a favor de la construcción de la ciclovía en la avenida Carranza: “es un bien para todos los que traemos bicicletas, hace falta pensar más en el ciclista, hay muchos cafres al volante y es un peligro; si uno se cuida no hay tanto peligro, pero hay que respetar los semáforos, si nosotros (los ciclistas) no los respetamos, menos nos respetarán a nosotros”.

Por otra parte, algunos comerciantes de Carranza coincidieron en que la obra les traerá más perjuicios al evitar que los automovilistas se estacionen en esta avenida y, por lo tanto, habría una baja en las ventas.

Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida, dijo no estar de acuerdo en la construcción de esta ciclovía: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones

, ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.

Además, Carolina, propietaria de un negocio de botanas en Carranza, señaló que la construcción de la ciclovía en Carranza afectará sobre todo a sus proveedores, quienes se estacionaban afuera de su local para hacer el surtido, “considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad; en realidad a nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes se estacionan y podríamos tener una baja de ventas”.

Es así que la ciclovía de Avenida Carranza ha causado discordia entre los mismos potosinos; en una primera etapa abarcará desde Uresti hasta Avanzada, pero el plan es que se conecte con la ciclovía ya existente en Himno Nacional ¿Saldrá más caro el remedio que la enfermedad? ¿La ciclovía de Carranza es una buena idea mal ejecutada? Ya lo veremos más adelante.

También te puede interesar: “Estamos a favor de la ciclovía; pero no a medias”: manifestantes de Carranza

Ciudad

Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Published

on

La maniobra se realizó a solicitud de Conagua como medida preventiva por las lluvias de estos días

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que a partir de las 9:30 horas de este viernes 2 de octubre inició el desfogue gradual y controlado de la presa San José, por solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La liberación de agua se dirigió al cauce del bulevar Río Santiago, como acción preventiva para garantizar la operación segura del embalse ante las lluvias de estos días. El organismo indicó que la presa registra los niveles máximos permitidos de su capacidad de almacenamiento.

Interapas mantiene coordinación con Conagua, la Policía Vial de la capital y las áreas de Protección Civil estatal y municipal. La maniobra se hizo bajo supervisión técnica de Conagua, y el organismo dará a conocer cualquier cambio durante el desarrollo del desfogue.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona había informado que San José estaba al 90 por ciento de su capacidad.

La información fue difundida por Interapas.

También lee: Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros

Continue Reading

Ciudad

Se intensifican labores de limpieza por lluvias en Pozos

Published

on

En los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en Villa de Pozos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Municipales, reforzó las acciones preventivas de limpieza y desazolve de alcantarillas y rejillas pluviales, con el objetivo de mantener libre el flujo del agua y reducir el riesgo de encharcamientos en calles y avenidas, además de exhortar a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en avenida Paseo Valle de las Recuas y otros puntos del municipio, donde se retiraron residuos arrastrados por las precipitaciones que quedaron acumulados en las rejillas y obstruyeron el paso del agua, situación que puede provocar mayores niveles de acumulación y generar riesgos para peatones y automovilistas.

Destacó que tan solo en los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos durante la limpieza de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”, entre ella envoltorios, botellas de PET y vidrio, contenedores de unicel y otros desechos que son abandonados en la vía pública y que, con las lluvias, terminan en rejillas y sistemas de desagüe, por lo que advirtió que una calle con basura puede convertirse rápidamente en un punto de riesgo durante una precipitación intensa.

Elvira Juárez hizo un llamado a la población a no tirar basura en calles, banquetas, alcantarillas o canales, así como a disponer correctamente de sus residuos, ya que mantener despejados los sistemas de desagüe permite que el agua circule con mayor facilidad y contribuye a disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos refuerza operativos de seguridad por lluvias

Published

on

Miguel Ángel Llanas, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas durante la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó el Operativo Tláloc con la participación de la Guardia Civil Municipal y Protección Civil, para mantener vigilancia permanente en zonas de riesgo, atender incidencias y proteger a peatones y automovilistas.

El director de Vialidad de la Guardia Civil Municipal, Ramón Velázquez Urista, informó que desde las primeras precipitaciones se desplegaron recorridos en los principales accesos, calles y avenidas del municipio, lo que permitió realizar cierres temporales durante la noche en Acceso 11, Bulevar Las Mercedes, Adoratrices, Las Recuas y el tramo Don Quijote-Trompeta, vialidades que históricamente se ven afectadas con las precipitaciones pluviales, mientras que durante la mañana de este miércoles permanecen cerrados Bulevar Las Mercedes y calle Holanda debido a la acumulación de agua.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes, los cuales funcionan con normalidad. Además, se supervisan puntos vulnerables en Valle de las Recuas, calle 71 y Plaza Las Águilas, donde se han presentado encharcamientos importantes, mientras que en el resto de las vialidades se reportan encharcamientos menores que, hasta el momento, no impiden la circulación; destacó también qué el flujo de agua a los drenajes se ha visto optimizado por los sondeos y desazolves preventivos qué ha llevado a cabo el gobierno municipal.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados