Destacadas
¿Qué puede causar la diferencia entre camas covid usadas en SLP?
La Secretaría de Salud federal registra 50 por ciento menos que las que reporta cada día el gobierno del estado: ¿qué significa?
Por: Redacción
¿Qué ocurre? Existe una diferencia de casi 50 por ciento entre la ocupación hospitalaria de atención covid en San Luis Potosí que registra la autoridad sanitaria estatal y la federal. La Secretaría local aseguró la mañana de este miércoles que el 37 por ciento de las camas para enfermedades respiratorias en el estado están ocupadas, mientras que la Secretaría de Salud de la Presidencia de la República registró 25 por ciento la noche del martes.
¿Hay otras discordancias? Pasa igual en las camas de terapia intensiva en uso en San Luis Potosí. Ayer, la Secretaría de Salud estatal registraba que el 40 por ciento de los ventiladores del estado estaban en ocupación, pero la contraparte estatal solo sabe de una ocupación de 28 por ciento.
¿Cómo se justifica? La secretaria de Salud, Mónica Rangel, aseguró que la diferencia entre las cifras se debe a que las autoridades estatales suman a esa estadística los hospitales privados y la Secretaría de Salud federal solo da cuenta de los servicios médicos públicos.
¿Basta con esa justificación? No, porque si se hace la simple resta aritmética de los hospitales privados en San Luis Potosí, entonces la ocupación hospitalaria sería de 207 camas utilizadas de 547 existentes, un porcentaje también de 37.84 por ciento. Pasa igual con los ventiladores, que tendrían 30 ocupadas de 71 totales. El porcentaje sería de 42.25 por ciento.
¿Por qué es importante esta diferencia? Porque la ocupación hospitalaria es uno de los conceptos más importantes para la determinación de la calificación de semáforo epidemiológico que cada semana emite la Secretaría de Salud federal. Si esa dependencia del gobierno de la República reconoce menos camas hospitalarias en utilización que las existentes, entonces la calificación del semáforo puede obtener un riesgo menor al que realmente hay en San Luis Potosí.
También te puede interesar: Se pronostican lluvias a mitad de semana en San Luis Potosí
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Destacadas
Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos
La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.
Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.
La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.
Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.
Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación
, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.
En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.
La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.
También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










