mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué puede causar la diferencia entre camas covid usadas en SLP?

Publicado hace

el

camas covid

La Secretaría de Salud federal registra 50 por ciento menos que las que reporta cada día el gobierno del estado: ¿qué significa?

Por: Redacción

¿Qué ocurre? Existe una diferencia de casi 50 por ciento entre la ocupación hospitalaria de atención covid en San Luis Potosí que registra la autoridad sanitaria estatal y la federal. La Secretaría local aseguró la mañana de este miércoles que el 37 por ciento de las camas para enfermedades respiratorias en el estado están ocupadas, mientras que la Secretaría de Salud de la Presidencia de la República registró 25 por ciento la noche del martes.

¿Hay otras discordancias? Pasa igual en las camas de terapia intensiva en uso en San Luis Potosí. Ayer, la Secretaría de Salud estatal registraba que el 40 por ciento de los ventiladores del estado estaban en ocupación, pero la contraparte estatal solo sabe de una ocupación de 28 por ciento.

¿Cómo se justifica? La secretaria de Salud, Mónica Rangel, aseguró que la diferencia entre las cifras se debe a que las autoridades estatales suman a esa estadística los hospitales privados y la Secretaría de Salud federal solo da cuenta de los servicios médicos públicos.

¿Basta con esa justificación? No, porque si se hace la simple resta aritmética de los hospitales privados en San Luis Potosí, entonces la ocupación hospitalaria sería de 207 camas utilizadas de 547 existentes, un porcentaje también de 37.84 por ciento. Pasa igual con los ventiladores, que tendrían 30 ocupadas de 71 totales. El porcentaje sería de 42.25 por ciento.

¿Por qué es importante esta diferencia? Porque la ocupación hospitalaria es uno de los conceptos más importantes para la determinación de la calificación de semáforo epidemiológico que cada semana emite la Secretaría de Salud federal. Si esa dependencia del gobierno de la República reconoce menos camas hospitalarias en utilización que las existentes, entonces la calificación del semáforo puede obtener un riesgo menor al que realmente hay en San Luis Potosí.

También te puede interesar: Se pronostican lluvias a mitad de semana en San Luis Potosí

Destacadas

Oswaldo Ríos imparte taller de política y oratoria a militantes de MC

Publicado hace

el

Asistieron representantes de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebró este 30 de mayo en el municipio de Mexquitic de Carmona una emocionante jornada de formación para la vida pública que reunió a cientos de asistentes bajo un mismo propósito: aprender, crecer y construir mejores liderazgos para San Luis Potosí. La actividad, que giró en torno a los conceptos fundamentales de la política y las técnicas de oratoria de alto impacto, fue impartida por el Dr. Oswaldo Ríos, cuya expertise y conocimientos dejaron una huella profunda en los asistentes.

La convocatoria fue sobresaliente, y entre los participantes se encontraban el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Ortiz, así como regidores provenientes de distintos municipios de la zona centro como Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital, además de todas las dirigencias municipales de Movimiento Ciudadano en la región. Esta amplia representación no es un dato menor: habla de una estructura sólida, articulada y dispuesta a avanzar unida, donde tanto autoridades en funciones como cuadros de base se si entan a la misma mesa para

“formarse juntos y pensar en grande”.

El dirigente estatal del partido Marco Gama expresó con claridad el espíritu que animó la jornada: “igual que la Selección Mexicana aquí venimos a hacer la tarea, a entrenar muy duro, a repasar la estrategia y a trabajar en equipo porque estamos ansiosos de salir a la cancha y hacer el mejor papel”. Esas palabras resumen perfectamente la apuesta estratégica de Movimiento Ciudadano: no basta con tener presencia, hay que consolidarla de manera permanente. Por eso, actividades como esta son la apuesta por una política de calidad y nutrida de ideas.

La jornada en Mexquitic de Carmona es una señal inequívoca de que Movimiento Ciudadano llegará a la jornada electoral con una militancia activa, preparada y motivada. La formación cívica como columna vertebral del proyecto político no es retórica: “es el camino que hemos elegido para construir un proyecto que pone a las personas al centro y sus causas al frente”.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados