junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué puede causar la diferencia entre camas covid usadas en SLP?

Publicado hace

el

camas covid

La Secretaría de Salud federal registra 50 por ciento menos que las que reporta cada día el gobierno del estado: ¿qué significa?

Por: Redacción

¿Qué ocurre? Existe una diferencia de casi 50 por ciento entre la ocupación hospitalaria de atención covid en San Luis Potosí que registra la autoridad sanitaria estatal y la federal. La Secretaría local aseguró la mañana de este miércoles que el 37 por ciento de las camas para enfermedades respiratorias en el estado están ocupadas, mientras que la Secretaría de Salud de la Presidencia de la República registró 25 por ciento la noche del martes.

¿Hay otras discordancias? Pasa igual en las camas de terapia intensiva en uso en San Luis Potosí. Ayer, la Secretaría de Salud estatal registraba que el 40 por ciento de los ventiladores del estado estaban en ocupación, pero la contraparte estatal solo sabe de una ocupación de 28 por ciento.

¿Cómo se justifica? La secretaria de Salud, Mónica Rangel, aseguró que la diferencia entre las cifras se debe a que las autoridades estatales suman a esa estadística los hospitales privados y la Secretaría de Salud federal solo da cuenta de los servicios médicos públicos.

¿Basta con esa justificación? No, porque si se hace la simple resta aritmética de los hospitales privados en San Luis Potosí, entonces la ocupación hospitalaria sería de 207 camas utilizadas de 547 existentes, un porcentaje también de 37.84 por ciento. Pasa igual con los ventiladores, que tendrían 30 ocupadas de 71 totales. El porcentaje sería de 42.25 por ciento.

¿Por qué es importante esta diferencia? Porque la ocupación hospitalaria es uno de los conceptos más importantes para la determinación de la calificación de semáforo epidemiológico que cada semana emite la Secretaría de Salud federal. Si esa dependencia del gobierno de la República reconoce menos camas hospitalarias en utilización que las existentes, entonces la calificación del semáforo puede obtener un riesgo menor al que realmente hay en San Luis Potosí.

También te puede interesar: Se pronostican lluvias a mitad de semana en San Luis Potosí

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez hizo un llamado a no bajar la guardia y pidió a los municipios reforzar labores de desazolve

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que aunque las recientes lluvias en el estado han sido beneficiosas para la captación de agua en presas, también exigen atención preventiva en zonas vulnerables. En ese sentido, indicó que el único río que actualmente se mantiene en nivel máximo de observación es el Río Valles, sin representar aún un riesgo, pero con vigilancia permanente.

“El de Valles ya está al nivel máximo, sin que haya riesgo, pero sí amerita seguimiento. Todos los demás ríos como el Micos, Pujal, Tamuín, Santa Rosa y El Naranjo no representan ningún problema hasta ahora”, señaló.

Respecto a las presas, Torres Sánchez detalló que los niveles actuales son alentadores: La Lajilla ya se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que El Peaje está al 89%, seguida de El Realito y la Cañada del Lobo. La que presenta menor captación es El Potosino, con apenas 40%

, aunque el funcionario expresó optimismo en que los escurrimientos puedan seguir alimentando los cuerpos de agua.

Torres lanzó además un exhorto a los gobiernos municipales, en especial al de la capital potosina, para que intensifiquen las acciones de limpieza y desazolve en alcantarillas y calles, con el fin de evitar anegamientos y problemas en la movilidad urbana:

“Es momento de ponernos las pilas. Es responsabilidad de cada ayuntamiento salir a las calles a limpiar donde se requiera, y evitar problemas con las lluvias.”

Finalmente, reiteró que aunque se mantiene vigilancia activa en varios puntos del estado, las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que complicaciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad alista su primer informe de gobierno

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro Muñiz destacó proyectos en infraestructura, educación y programas sociales 

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, habló sobre su primer informe de gobierno. Aclaró que aún quedan obras públicas por concluir antes del informe, aunque consideró que, en general, el balance de su administración ha sido positivo.

Infraestructura urbana, educación y la ampliación de programas sociales serán los tres temas principales que destacará durante su mensaje.

Navarro Muñiz también mencionó que ha mantenido comunicación constante con su gabinete

, al cual evaluó de forma positiva, aunque advirtió que podrían realizarse algunos cambios en su equipo de trabajo con el fin de mejorar los resultados.

Por último, agregó que aún quedan cerca de 50 calles por pavimentar antes de concluir el año fiscal.

También lee: Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados