agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué pasó con el operativo “Movilidad Expreso 57”?

Publicado hace

el

El director de Policía Vial capitalina expuso que la medida logró agilizar el traslado en dirección a Zona Industrial, y explicó porqué volvió a retrasarse

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57” en octubre de 2021. Una medida destinada a agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez, hasta la Zona Industrial. Armando Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, expuso que la medida logró reducir el tiempo de traslado de 40 a 26 minutos en sus primeros meses de arranque. Sin embargo, reconoció que hubo factores externos que volvieron a dilatar los tiempos de trayecto ya alcanzados.

La puesta en marcha de este proyecto contemplaba la dispersión de unidades y elementos de la Policía Vial, el cierre de ascenso a carriles centrales de esta vía y controles manuales de semáforos, de lunes a viernes en un horario diurno de 6:30 a 8:30 horas, y uno vespertino, de 17 a 19 horas.

“Hemos tenido algunos factores a considerar en estos momentos, que son las reparaciones y reencarpetamiento de las laterales de la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta el Eje 132. Esto en ambos sentidos de circulación, por supuesto que nos ha generado retrasos que llegamos a bajar de 40 minutos a 26, y que ahorita ya nos volvieron a subir hasta 38”, mencionó el director de Policía Vial capitalina.

El funcionario municipal señaló que además de las obras puestas en marcha por el gobierno del estado, también aumentó el aforo vehicular valorado en 80 mil vehículos que circulan por la carretera 57

. Debido a esta razón, se tendrá que analizar y hacer ajustes, particularmente en la sincronización de los semáforos en Julian de los Reyes -acceso a la delegación de Villa de Pozos-, y uno más en el Eje 136 en desuso.

“En el Eje 136 hay unos semáforos que no funcionan, a causa de unos trabajos que realizó una empresa constructora con los trabajos de Red Metro, que nunca repararon. Ya nosotros vamos a ponerlos a funcionar. Como es un crucero desfasado, manejaría la vialidad de Avenida Industrias con el Eje 136 y las laterales de la carretera 57 con Eje 136. Por su complejidad era un poco más caro la puesta en operación, esperamos que, más tardar en una semana, en lo que hacemos los aforos para determinar los tiempos que le daremos a cada una de las vías”, detalló Puente.

El director de Policía Vial capitalina hizo un llamado para concientizar sobre el uso de dispositivos electrónicos al momento de conducir por esta vialidad, pues han detectado personas que realizan conferencias o los usan para trabajar, y provocan accidentes. Además, de las personas que reducen la velocidad para observar los percances ocurridos, pues “en lugar de que siga fluyendo, frenan y provoca un retraso de circulación de todos los vehículos que los preceden y se empieza a generar el problema de congestionamiento”, que a su vez, también puede provocar accidentes.

También lee: Los 100 años de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro continúa con obras en vialidades de Soledad

Publicado hace

el

Como parte de la atención integral de la zona, también se contempla en un proyecto posterior sobre el entubamiento del canal de aguas negras

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, detalló que la rehabilitación integral de Privada Negrete en la Cabecera Municipal, registra un avance del 85 por ciento, por lo que se encuentra en la recta final, con los últimos trabajos de colado de pavimento, conexiones de redes de drenaje, alumbrado, señalética y pintura, por lo que se prevé concluir en las próximas semanas.

Dijo que la obra representa un cambio significativo para las familias de una zona que durante años permaneció en condiciones de rezago pese al crecimiento y desarrollo urbano de este sector, y que ahora, este cambio representan un paso importante en la mejora de su calidad de vida.

Recordó que las calles de Privada Negrete se encontraban prácticamente en terracería y carecía de una red formal de agua potable y drenaje; como parte de esta intervención, el Gobierno Municipal incorporó líneas de agua potable y drenaje sanitario y trabaja en la construcción de banquetas, guarniciones, alumbrado, señalética y pintura, para entregar una vialidad con infraestructura integral y mejores condiciones de movilidad y seguridad para las familias enteras.

Como parte de la atención integral de la zona, también se contempla en un proyecto posterior sobre el entubamiento del canal de aguas negras cercano a esta zona, con el objetivo de eliminar este foco de infección y reducir riesgos para las familias. De esta manera, por encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el Gobierno Municipal mantiene una atención cercana a sectores que habían quedado rezagados, con obras que atienden necesidades básicas y forman parte del cambio que transforma y mejora directamente la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo destaca resultados que proyectan a SLP a nivel nacional e internacional

Publicado hace

el

En entrevista con medios de comunicación, el Presidente Municipal resaltó el trabajo de las 35 áreas del Ayuntamiento, que ha generado nominaciones de la UNESCO, la FAO y la ONU, además de programas y obras con impacto directo en las familias potosinas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo destacó que, gracias a las políticas públicas de su administración, San Luis Capital ha alcanzado proyección internacional, por ejemplo las dos nominaciones de la UNESCO como Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje, una de la FAO como Ciudad Árbol del Mundo y una de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Ciudad Familairmente Sostenible, lo que refleja el alcance de las acciones impulsadas durante su administración.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal resaltó que estos resultados se complementan con programas como Ruta de la Salud, Vialidades Potosinas, Domingos de Pilas, Días de Talacha y El Bosque de la Vida

, así como con obras de movilidad y esparcimiento, que generan beneficios directos para las familias potosinas.

Galindo explicó que estos resultados forman parte de una estrategia de gestión en la que las 35 áreas que integran el Gobierno de la Capital trabajan para generar al menos un sello de garantía, con el propósito de fortalecer la calidad de las obras, programas y servicios y consolidar una administración con resultados para la ciudadanía.

También lee: UPSLP sigue sin respuesta por el drenaje que se desborda frente al campus

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados