Destacadas
Que no haya “otros datos”; GUA pide invertir en investigación
Investigadores de la UASLP hicieron el llamado a los tres órdenes de gobierno para que las inversiones de recursos se destinen también a los avances científicos
Por: Bernardo Vera
Investigadores del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hicieron el llamado a los tres órdenes de gobierno, para que los recursos destinados a resolver la crisis hídrica, también se orienten a la investigación y desarrollo científico, ya que desde esta área se puede realizar la construcción de bases científicas para el desarrollo de proyectos, y la actualización de cifras sin desvariar entre lo presentado por un ente u otro.
“Algo en lo que se ha insistido es que no podemos llevar a cabo ninguna cuestión que involucre infraestructura sin tener la parte fundamental, que es la actualización de cómo estamos en el estado de San Luis Potosí. Se manejan muchos datos, y muchos de estos datos no son actualizados. Algunos sí, otros no y eso nos lleva a que casi siempre de un lado se presenten unos datos y del otro lado se presenten otros, y cada quien tiene sus datos”, explicó la doctora Isabel Lázaro, de Agenda Ambiental de la UASLP.
La especialista de la UASLP manifestó que la solución al problema no solo debe limitarse a la extracción de pozos, sino a la ejecución de obras (como la calidad del agua a nivel subterráneo o impulsar la reutilización y la construcción de plantas de tratamiento de agua), siempre, con un sustento científico sólido. Por ello, como investigadores, no pueden hacer proyecciones si no existen datos fundamentales; datos que son obtenidos mediante investigación básica, análisis en laboratorios. Todo ello, implica recursos.
El doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, recordó que como grupo investigador, su labor no es la de ejecutar obras o dictar proyectos, sino proponer ideas para que los organismos tomadores de decisiones, en ese momento, sean quienes realicen dichas obras; además, explicó que el derecho al agua debe estar garantizado a las personas, la producción alimenticia, y la industria, en ese orden de prioridad.
Finalmente, la doctora Isabel Lázaro, recordó que en esta contienda electoral, se suelen destinar miles de pesos a imprimir “papelitos que van a terminar en la basura”, en alusión a la prioridad comparativa que las y los candidatos suelen hacer en este periodo: “¿a qué le ponemos precio? ¿Tener agua tiene un precio? Esa es nuestra pregunta hacia los candidatos, qué precio le ponen al agua que merece el estado de San Luis Potosí”.
También lee: No politizar el agua, piden investigadores
Destacadas
SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
Por: Carlos Ruíz
En San Luis Potosí ya hay pueblos donde los adultos mayores superan en número a los niños. No es una proyección para dentro de treinta años: ya pasó, y le pasó primero a los municipios que se están quedando sin gente joven.
San Nicolás Tolentino y Lagunillas son los dos únicos municipios del estado en cruzar ese umbral, según el índice de envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 130.3 y 104.5 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, respectivamente. En la capital potosina, en cambio, el índice es de 53.3, prácticamente el promedio de los 58 municipios del estado.
Los municipios que se vacían son los que más envejecen
San Nicolás Tolentino perdió 35.7% de su población entre 1995 y 2020. Lagunillas, 24.4%. Junto con Armadillo de los Infante y San Martín Chalchicuautla (que también perdieron población y también envejecen más rápido que el resto del estado) forman el grupo de municipios donde la proporción de personas mayores de 60 años más creció en tres décadas, con incrementos de hasta 13.7 puntos porcentuales.
En el otro extremo están los municipios que crecieron: Soledad de Graciano Sánchez aumentó 112.2% su población en el mismo periodo y tiene el índice de envejecimiento más bajo del estado, junto con Villa de Reyes y Zaragoza. La capital creció 45.8%.
Casi la mitad de las personas que dejaron San Martín Chalchicuautla (48.1%, según el Censo de Población y Vivienda 2020) declararon que se fueron a buscar trabajo.
Se van dentro del estado, no a otro lado
San Luis Potosí como estado sigue perdiendo más población hacia otras entidades de la que recibe, según el Censo 2020: un saldo neto migratorio de -2,440 personas, aunque esa cifra es mucho menor que las -22,813 de 2000. Eso significa que el crecimiento de la capital y del corredor industrial no viene de fuera del estado: es gente que sale de los municipios rurales y se queda dentro de San Luis Potosí.
La dependencia total del estado (niñas, niños y adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar) bajó de 84.4 en 1990 a 53.3 en 2020, porque la caída en la dependencia infantil todavía compensa el aumento en la dependencia por vejez. Si la migración desde los municipios rurales continúa al ritmo actual, esa tendencia podría revertirse en la próxima década.
También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina
Destacadas
CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.
Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.
Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.
La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024
, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.
El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.
También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Destacadas
Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago
La reactivación de la obra ocurre poco más de dos semanas después de que se resolvieron los amparos que la mantuvieron detenida año y medio
Por: Redacción
El Gobierno del Estado inició el colado de la vialidad en el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago, obra que conectará más comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital potosina.
La obra estuvo detenida desde 2025 por amparos que impedían su continuidad. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, confirmó el 23 de agosto que esos litigios ya se resolvieron, lo que permitió a Seduvop anunciar, días después, que la entrega sería por etapas, comenzando por el tramo de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad.
El bulevar funcionará como alternativa vial a la Carretera 57 en su tramo hacia Matehuala y ampliará la conexión entre la capital y más comunidades de Soledad. Beneficiará a automovilistas, productores del campo, ganaderos, comerciantes, estudiantes y familias que se trasladan a diario entre distintos puntos de la zona metropolitana.
El Gobierno del Estado reportó en agosto que el dren central de la obra, de nueve kilómetros, estaba prácticamente terminado.
También lee: Continuarán obras de infraestructura en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









