Destacadas
Que no haya “otros datos”; GUA pide invertir en investigación
Investigadores de la UASLP hicieron el llamado a los tres órdenes de gobierno para que las inversiones de recursos se destinen también a los avances científicos
Por: Bernardo Vera
Investigadores del Grupo Universitario del Agua (GUA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hicieron el llamado a los tres órdenes de gobierno, para que los recursos destinados a resolver la crisis hídrica, también se orienten a la investigación y desarrollo científico, ya que desde esta área se puede realizar la construcción de bases científicas para el desarrollo de proyectos, y la actualización de cifras sin desvariar entre lo presentado por un ente u otro.
“Algo en lo que se ha insistido es que no podemos llevar a cabo ninguna cuestión que involucre infraestructura sin tener la parte fundamental, que es la actualización de cómo estamos en el estado de San Luis Potosí. Se manejan muchos datos, y muchos de estos datos no son actualizados. Algunos sí, otros no y eso nos lleva a que casi siempre de un lado se presenten unos datos y del otro lado se presenten otros, y cada quien tiene sus datos”, explicó la doctora Isabel Lázaro, de Agenda Ambiental de la UASLP.
La especialista de la UASLP manifestó que la solución al problema no solo debe limitarse a la extracción de pozos, sino a la ejecución de obras (como la calidad del agua a nivel subterráneo o impulsar la reutilización y la construcción de plantas de tratamiento de agua), siempre, con un sustento científico sólido. Por ello, como investigadores, no pueden hacer proyecciones si no existen datos fundamentales; datos que son obtenidos mediante investigación básica, análisis en laboratorios. Todo ello, implica recursos.
El doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, recordó que como grupo investigador, su labor no es la de ejecutar obras o dictar proyectos, sino proponer ideas para que los organismos tomadores de decisiones, en ese momento, sean quienes realicen dichas obras; además, explicó que el derecho al agua debe estar garantizado a las personas, la producción alimenticia, y la industria, en ese orden de prioridad.
Finalmente, la doctora Isabel Lázaro, recordó que en esta contienda electoral, se suelen destinar miles de pesos a imprimir “papelitos que van a terminar en la basura”, en alusión a la prioridad comparativa que las y los candidatos suelen hacer en este periodo: “¿a qué le ponemos precio? ¿Tener agua tiene un precio? Esa es nuestra pregunta hacia los candidatos, qué precio le ponen al agua que merece el estado de San Luis Potosí”.
También lee: No politizar el agua, piden investigadores
Destacadas
El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027
México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse
Por: Redacción
El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).
MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.
La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.
Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.
La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.
Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
Destacadas
Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.
El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda
Por: Haniel Valdés
El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.
El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.
La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares
, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?
La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.
La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.
También lee: Otro gran decomiso de huachicol
Destacadas
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









