El Mundo
¿Qué es la plitidepsina? ¿Se puede comprar en México?
El compuesto es 27.5 veces más potente que los tratamientos actuales para enfrentar a la pandemia
Por: Redacción
Una investigación publicada por la revista Science, detectó que un fármaco de la empresa PharmaMar, de origen español, tiene en su composición una potencia de 27.5 veces más efectiva para hacerle cara a la pandemia del coronavirus a comparación del remdesivir, un antiviral que se convirtió en uno de los medicamentos que no podían faltar en los hospitales, pero después se demostró una capacidad poco relevante contra el virus del covid-19.
El medicamento es conocido Aplidin, tiene un compuesto de plitidepsina, que es una sustancia muy importante ante la pandemia, que además fue aprobada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.
Por el momento, no hay expendios comerciales abiertos al público en México que distribuyan este medicamento, por lo que la Secretaría de Salud ha pedido no adquirirlo en caso de verlo anunciado, pues cabe la posibilidad de que se trate de un engaño, no obstante, especialistas en la materia hay dicho que ya se analiza la posibilidad de utilizarlo para tratar a pacientes.
De igual forma también se sumó a la utilización la dexametasona, que se encarga de generar alivio a las reacciones inflamatorias que caracterizan el virus. El reciente estudio, que se llevó a cabo con ratones, dicta que la pilidepsina podría ser útil para reducir la carga viral hasta en un 99 por ciento.
.
El estudio se dedicó a hacer una comparación con la capacidad de la plitidepsina para inhibir el SARS-CoV-2 frente a otras sustancias y los resultados resultan ser entre 9 y 87.5 veces más potentes.
La plitidepsina es la que se encarga de bloquear una proteína humana, la eEF1A, que el SARS-CoV-2 usa para replicarse en las células. De esta forma, impide la multiplicación del virus. También se ha comprobado su acción antiviral en los pulmones y su capacidad para mitigar la inflamación característica del coronavirus.
En una comparación hecha entre dos animales distintos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ejercicio demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.
Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar se encuentra en negociaciones con diferentes organismos reguladores para el inicio de pruebas de fase III previstas desde un inicio, y la sustancia que manejan ya está aprobada en lugares como Francia y Estados Unidos.
También te puede interesar: Corrupción en el proceso de aplicación de vacunas para combatir el Covid-19
El Mundo
Reforma laboral de Milei sacude Argentina
Mientras México avanza hacia la jornada de 40 horas, Argentina apuesta por flexibilizar el empleo
Por: Haniel Valdés
La aprobación en el Senado argentino de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei abrió un nuevo contraste con México, donde el debate actual se orienta hacia la ampliación de derechos laborales, como la reducción de la jornada semanal.
La iniciativa argentina fue avalada con 42 votos a favor y 30 en contra y ahora pasará a la Cámara de Diputados, en medio de protestas masivas y enfrentamientos con fuerzas de seguridad que dejaron detenidos y heridos, según reportes oficiales.
El gobierno argentino sostiene que la reforma busca modernizar el mercado laboral, reducir costos para empleadores y fomentar el empleo formal en un país donde la informalidad alcanza 43.2%, de acuerdo con datos oficiales.
Entre los cambios destacan ajustes en indemnizaciones, nuevas modalidades de contratación y limitaciones al derecho de huelga, medidas obviamente respaldadas por el sector empresarial pero rechazadas por sindicatos, que las consideran un retroceso en derechos laborales.
El escenario contrasta con México, donde las reformas recientes han fortalecido derechos laborales, el aumento del salario mínimo y la ampliación de vacaciones.
Actualmente, la discusión se centra en la posible jornada laboral de 40 horas semanales, lo que refleja un enfoque orientado a mejorar condiciones de trabajo, frente al modelo argentino que apuesta por la flexibilización para una supuesta reactivación de su economía.
Lee también: Senadora Ruth González impulsa jornada laboral de 40 horas
El Mundo
Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla
Por: Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.
La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.
México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.
El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
El Mundo
Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
La Casa Blanca establece impuestos de importación de hasta el 100 por ciento contra naciones que suministren energéticos al gobierno cubano
Por: Roberto Mendoza
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles de hasta el 100 por ciento a las mercancías de cualquier país que suministre petróleo o derivados a Cuba. El documento, publicado por la administración estadounidense, describe a la isla como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y establece el bloqueo a las transacciones vinculadas con la transferencia de hidrocarburos hacia el territorio cubano.
La normativa instruye al Departamento de Comercio a monitorear cargamentos marítimos para identificar el origen del crudo que llega a las terminales cubanas y aplicar sanciones comerciales a los Estados exportadores. Registros de la Comisión de Bolsa y Valores indican que México suministró un promedio de 17,200 barriles diarios de petróleo a Cuba durante el año 2025, lo que cubrió el 44 por ciento de las importaciones de la isla. Tras el anuncio, se reportó la cancelación de operaciones de carga de un buque tanque de Petróleos Mexicanos en el puerto de Coatzacoalcos
que tenía como destino el puerto de La Habana.
El gobierno de México informó que mantiene una posición soberana sobre sus decisiones de política exterior y energética, atribuyendo la pausa en los envíos actuales a una revisión técnica interna de la empresa estatal. Por su parte, la administración cubana señaló que la restricción de suministros impactará la generación de electricidad y los servicios públicos en su territorio. La posible aplicación de estos aranceles se integra a la agenda de supervisión comercial de los Estados Unidos previo a la revisión obligatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá programada para el presente año.
También lee:Claudia sheinbaum y donald trump acuerda mesas tecnicas para comercio y seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








