agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué es el polvo del Sahara y es posible que se presente en SLP?

Publicado hace

el

Este fenómeno puede reducir las lluvias, generar más calor durante el día y frío en las noches, también alergias y molestias en el sistema respiratorio

Por: Redacción

El pasado 9 de julio se anunció la llegada del Polvo de Sahara a México en los estados de Yucatán y Quintana Roo, por lo que ayer el Centro de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí destacó mantenerse al pendiente a la posible llegada de este fenómeno en tierras potosinas; sin embargo, sabes qué es, qué efectos causa y cómo se detecta.

Se denomina así a la “capa de aire sahariano” o polvo del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que es la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.

El polvo viajará con el viento a los continentes de América y Europa, esto se ha originado desde el mes de mayo y sería hasta septiembre cuando termine, siendo julio y agosto los meses que se presente con mayor intensidad este fenómeno, a tal grado que se puede esperar su llegada al territorio potosino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que algunos estudios mencionan que el polvo del Sahara puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen lluvias. También puede generar alergias u otras molestias en el sistema respiratorio,

aunque la afectación a la población es mínima.

El polvo del Sahara se detecta por concentraciones de partículas de arena, las cuales ocasionarán cielo gris y atardeceres con colores intensos, este fenómeno no se verá en nuestro país como una gigantesca bola de nube de arena, aunque puede provocar días más calurosos y las noches pueden tornarse más frías de lo normal favoreciendo heladas tardías en zonas altas y/o de campo abierto.

Se dio a conocer que existen plataformas que atienden el monitoreo de este evento, a las cuales también el Sistema de Alerta Municipal Multirriesgo de Protección Civil tiene el acceso para su consulta en caso de que se presente en San Luis Potosí.

Se debe tomar en cuenta que esto no tiene relación directa con el calentamiento global o cambio climático, sino que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año.

También lee: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Continuar leyendo

Estado

De septiembre a diciembre se ofrecerá precio preferencial en trámites de testamento

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite

Por: Redacción

San Luis Potosí llevará a cabo de septiembre a diciembre la campaña Meses del Testamento, mediante la cual las familias podrán realizar este trámite a un precio preferencial de dos mil pesos, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus bienes y evitar futuros conflictos relacionados con el patrimonio.

Bajo el lema “Decidir hoy, es proteger mañana”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, pusieron en marcha esta estrategia, que acerca a la población un instrumento legal fundamental para establecer de manera clara el destino de sus bienes.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite y generar una mayor cultura de prevención entre las familias potosinas.

Durante los cuatro meses de la campaña, las y los interesados podrán aprovechar este costo especial y dejar establecida legalmente su voluntad, protegiendo su patrimonio y dando certeza a sus seres queridos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos una nueva edición de la Feria del Empleo

Publicado hace

el

En esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles

Por: Redacción

Con una oferta laboral de más de 600 vacantes, el gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una nueva edición de la Feria Nacional del Empleo en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo I, para acercar a las y los poceños oportunidades laborales y alternativas para fortalecer su economía familiar.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, quien encabezo este evento, indicó que en esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos, ampliando las oportunidades de empleo para las y los poceños.

Recalcó que está jornada tiene un significado especial para aquellas personas que buscan empleo por primera vez, pero también para aquellos que desean crecer, cambiar de rumbo o encontrar un espacio en dónde su experiencia sea valorada.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Moctezuma

Publicado hace

el

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y apoyos para Moctezuma, que contempla la rehabilitación de caminos, instalación de luminarias LED y la ampliación de programas sociales y educativos para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

El Mandatario Estatal detalló que se rehabilitará 1.5 kilómetros del camino a la Exhacienda Enramada, lo que permitirá mejorar el acceso a este punto del Altiplano y favorecer la llegada de visitantes. Además, se intervendrán más de cuatro kilómetros del camino a Ranchería Juárez para facilitar la movilidad entre comunidades y el traslado de productos.

En materia social, Ricardo Gallardo anunció la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual las familias reciben productos de la canasta básica y artículos de limpieza. Asimismo, a través de “Regreso a Clases” 2026, estudiantes de educación básica recibirán apoyos escolares para disminuir los gastos de madres y padres de familia al inicio del nuevo ciclo.

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales de Moctezuma, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y brindar entornos más seguros para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados