junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué es el polvo del Sahara y es posible que se presente en SLP?

Publicado hace

el

Este fenómeno puede reducir las lluvias, generar más calor durante el día y frío en las noches, también alergias y molestias en el sistema respiratorio

Por: Redacción

El pasado 9 de julio se anunció la llegada del Polvo de Sahara a México en los estados de Yucatán y Quintana Roo, por lo que ayer el Centro de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí destacó mantenerse al pendiente a la posible llegada de este fenómeno en tierras potosinas; sin embargo, sabes qué es, qué efectos causa y cómo se detecta.

Se denomina así a la “capa de aire sahariano” o polvo del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que es la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.

El polvo viajará con el viento a los continentes de América y Europa, esto se ha originado desde el mes de mayo y sería hasta septiembre cuando termine, siendo julio y agosto los meses que se presente con mayor intensidad este fenómeno, a tal grado que se puede esperar su llegada al territorio potosino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que algunos estudios mencionan que el polvo del Sahara puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen lluvias. También puede generar alergias u otras molestias en el sistema respiratorio,

aunque la afectación a la población es mínima.

El polvo del Sahara se detecta por concentraciones de partículas de arena, las cuales ocasionarán cielo gris y atardeceres con colores intensos, este fenómeno no se verá en nuestro país como una gigantesca bola de nube de arena, aunque puede provocar días más calurosos y las noches pueden tornarse más frías de lo normal favoreciendo heladas tardías en zonas altas y/o de campo abierto.

Se dio a conocer que existen plataformas que atienden el monitoreo de este evento, a las cuales también el Sistema de Alerta Municipal Multirriesgo de Protección Civil tiene el acceso para su consulta en caso de que se presente en San Luis Potosí.

Se debe tomar en cuenta que esto no tiene relación directa con el calentamiento global o cambio climático, sino que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año.

También lee: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Continuar leyendo

Ciudad

Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre

Publicado hace

el

Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.

Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.

Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.

Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.

Continuar leyendo

Estado

Estado agiliza los trámites del registro civil

Publicado hace

el

La simplificación administrativa reducirá requisitos, tiempos de espera y trámites, garantizando un acceso más ágil al derecho a la identidad

Por: Redacción

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de simplificación administrativa para la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

Con esta medida, la administración impulsa la digitalización de diversos procesos y pone en marcha acciones para reducir tiempos de espera y eliminar traslados innecesarios de las y los usuarios. El acuerdo contempla la reducción de cinco a cuatro trámites finales, disminuye los requisitos de 28 a 23

, considerando solamente los indispensables, y acorta los plazos de resolución de hasta 8 días a tan solo 30 minutos.

Las modificaciones aplicarán a trámites relacionados con adopción, reconocimiento voluntario, reconocimiento jurisdiccional, divorcio administrativo y expedición de copias certificadas, que quedará de 5 días hábiles o de su extracto, de solo 15 minutos.

También lee: Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Continuar leyendo

Estado

Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Publicado hace

el

Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,

alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.

La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.

Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados