mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué es el polvo del Sahara y es posible que se presente en SLP?

Publicado hace

el

Este fenómeno puede reducir las lluvias, generar más calor durante el día y frío en las noches, también alergias y molestias en el sistema respiratorio

Por: Redacción

El pasado 9 de julio se anunció la llegada del Polvo de Sahara a México en los estados de Yucatán y Quintana Roo, por lo que ayer el Centro de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí destacó mantenerse al pendiente a la posible llegada de este fenómeno en tierras potosinas; sin embargo, sabes qué es, qué efectos causa y cómo se detecta.

Se denomina así a la “capa de aire sahariano” o polvo del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) que es la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.

El polvo viajará con el viento a los continentes de América y Europa, esto se ha originado desde el mes de mayo y sería hasta septiembre cuando termine, siendo julio y agosto los meses que se presente con mayor intensidad este fenómeno, a tal grado que se puede esperar su llegada al territorio potosino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que algunos estudios mencionan que el polvo del Sahara puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen lluvias. También puede generar alergias u otras molestias en el sistema respiratorio,

aunque la afectación a la población es mínima.

El polvo del Sahara se detecta por concentraciones de partículas de arena, las cuales ocasionarán cielo gris y atardeceres con colores intensos, este fenómeno no se verá en nuestro país como una gigantesca bola de nube de arena, aunque puede provocar días más calurosos y las noches pueden tornarse más frías de lo normal favoreciendo heladas tardías en zonas altas y/o de campo abierto.

Se dio a conocer que existen plataformas que atienden el monitoreo de este evento, a las cuales también el Sistema de Alerta Municipal Multirriesgo de Protección Civil tiene el acceso para su consulta en caso de que se presente en San Luis Potosí.

Se debe tomar en cuenta que esto no tiene relación directa con el calentamiento global o cambio climático, sino que se trata de un fenómeno natural que ocurre cada año.

También lee: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Estado

Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Uno de los artistas más importantes del género urbano llegará al Teatro del Pueblo el 26 de agosto

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo anunció oficialmente la presentación de Santa Fe Klan en la Fenapo 2026, uno de los exponentes más importantes de la música urbana, quien ofrecerá un concierto totalmente gratuito.

El anuncio fue realizado por el mandatario estatal a través de sus redes sociales, sumando una nueva sorpresa a la programación de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Originario de Guanajuato, Ángel Jair Quezada Jasso ha construido una sólida trayectoria al fusionar rap, hip hop, cumbia y regional mexicano, con temas que han conectado con miles de jóvenes dentro y fuera del país. 

Santa Fe confirmó su presentación a través de sus diversas cuentas oficiales, donde anunció que el show se celebrará el 26 de agosto.

También lee: Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados