Conecta con nosotros

Destacadas

Dos cuerpos fueron encontrados detrás de las oficinas del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Los cuerpos estaban al interior de una bolsa de plástico, ya se investigan los hechos

Por: Karina González

Arturo Landeros Hernández, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado confirmó el hallazgo de dos cuerpos a espaldas de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) este miércoles.

El funcionario explicó que los restos humanos se encontraron al interior de una bolsa de plástico negra, sobre el bulevar Río Españita y señaló que los hechos se atendieron por personal de la Fiscalía General del Estado para el reconocimiento de los cuerpos.

Landeros Hernández indicó que estos delitos son del orden federal por tratarse de delincuencia organizada, que opera de esta manera, aseguró que es preocupante sobre todo por la percepción de la población de vivir una ciudad insegura.

Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno federal pudiera brindar apoyo a las entidades federativas para atender los índices de delincuencia y delitos, Landeros señaló que es positiva la propuesta que se hizo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que ayudaría a que los potosinos cambien la percepción sobre la delincuencia en la ciudad.

Lee también: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Destacadas

“SLP no tiene condiciones para regresar a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El investigador del tema covid-19 comentó que existe preocupación de que las personas se reúnan para las fiestas patrias y la próxima semana se registre un repunte

Por: Ana G Silva

En los últimos días la Secretaría de Salud del Estado ha señalado que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones por este virus en San Luis Potosí han ido a la baja; ante esto Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que a pesar de la disminución de contagios el estado debería permanecer al menos quince días más en semáforo naranja.

El investigador aseguró que el estado debió estar semáforo rojo, pero a pesar de las peticiones del gobierno estatal actual y del gobierno electo, la federación decidió que San Luis Potosí permaneciera en naranja.

Andreu Comas destacó que ya empieza a haber condiciones para tener un cambio de semaforización epidemiológica más favorable, por lo que si continúa la tendencia a la baja de casos y se detiene el incremento en el comportamiento que esta teniendo la zona media en cuanto a contagios y hospitalizaciones, posiblemente San Luis Potosí regrese a semáforo amarillo en la proxima evaluación.

Comas García dijo que hay una gran preocupación pues factores como el clima frío, la lluvia y las fiestas patrias podrían ocasionar que la próxima semana se registre un repunte de contagios en el estado; agregó que también se debe considerar que la variante predominante en el país y una de las más importantes en el estado, es la variante Delta que ha logrado grandes brotes y grandes transmisiones.

“Sí es preocupante el hecho que tengamos estas fiestas y que vaya a ver celebraciones porque eso podría generar un repunte la próxima semana”.

El experto comentó que aunque la mayoría de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 hay un gran riesgo de repunte de casos debido a que la población de niños y adolescentes es considerable: “simplemente del grupo de 0 a 15 años es un 27 por ciento de la población, es más de una cuarta parte y eso es suficiente para que esta población, si no se cuida, tengamos un repunte sin mayor problema próximamente, es un riesgo inminente”.

Finalmente, Andreu Comas señaló que la vacunación no puede cambiar el comportamiento de la población en cuanto a las medidas aplicadas, hasta que el 100 por ciento de las personas estén vacunadas, eso incluidos los niños: “tendremos que seguir con las mismas restricciones porque un vacunado se puede infectar, sobre todo a lo que nos puede llevar es que por ejemplo, en una reunión se pueden infectar y llevar el virus, por eso no podemos tener todavía reuniones hasta que esta población menor de edad esté vacunada”.

También lee: Carreras presenció desfile por aniversario de la Independencia de México

Continuar leyendo

Destacadas

Muro de Honor de SLP no tiene incluida a ninguna mujer potosina

Publicado hace

el

Solo Dolores Jiménez, hidrocálida, tiene ese reconocimiento

Por: Itzel Márquez

En el Congreso del San Luis Potosí existe un espacio llamado Muro de Honor, en donde están grabados los nombres de personas que han sido figuras destacadas en San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Rafael Nieto, Librado Rivera; sin embargo, solo hay una mujer: Dolores Jiménez y Muro, revolucionaria nacida en Aguascalientes, por los que no hay ninguna potosina potosina que tenga ese reconocimiento.

Lourdes Moreno, activista por los derechos políticos de las mujeres, y Oswaldo Ríos, analista político y quien fue coordinador de asesores del Congreso, opinaron al respecto.

Ríos mencionó que hay una reglamentación parlamentaria para que las personas estén en el Muro de Honor, pues tiene que ser propuesta de un legislador y consideró que el motivo por el que no hay mujeres potosinas se debe a que las mujeres tardaron en ser incluidas dentro de espacios de representación política, tanto que apenas la legislatura fue la primera en ser paritaria:

La inclusión de las mujeres es una historia que está por escribirse. Dicho espacio es un memorial histórico con diferentes momentos de la vida social y política de San Luis Potosí, lamentablemente la ciudadanía no puede proponer a quien quiere que esté ahí, pues tiene ese sesgo que pasa a través de los partidos políticos”.

Por otro lado, Lourdes Moreno mencionó que hace cinco años realizó un trabajo en el Instituto de Investigaciones Legislativas sobre temas de género y ahí buscó nombres e insignias y se dio cuenta que solo está presente Dolores Jiménez y Muro en el memorial:

“Hay muchas mujeres que desde el activismo han defendido derechos indígenas, derechos humanos, política, dejan el vacío y hacen pensar que somos las primeras en llegar a cierto puesto y por ello batallamos, porque ha sido un espacio dominado por hombres”, agregó Lourdes.

Oswaldo Ríos mencionó a algunas mujeres que podrían ser parte del muro: Concepción Calvillo; Pepita Jiménez (esposa de Manuel José Othón), quien contribuyó en su trabajo como poeta; Guadalupe Vélez y en la actualidad Paola Longoria.

Lourdes coincidió en que deberían estar Concepción Calvillo, quien siempre estuvo en la lucha social y participó en protestas de la Minera San Xavier y algunas otras mujeres de la vida contemporánea como Marcela García, pionera del activismo feminista.

“Se supone que incluir mujeres debería surgir de los diputados, pero también ha hecho falta por parte de la sociedad civil impulsar mujeres feministas, de lucha social y no personas que salgan de la tómbola de un partido, tenemos un vacío de feministas que tengan trayectoria a favor de los derechos de las mujeres, que luchen por erradicar desigualdades”, finalizó Moreno.

También lee: El científico e insurgente potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

#Video | Banda de roba autos abrió fuego contra ciudadanos en SLP

Publicado hace

el

En días anteriores se habían reportado otros asaltos en Lomas y Carranza

Por: Redacción

Durante la madrugada del 16 de septiembre dos hombres que iban a bordo de su automóvil en la colonia Graciano Sánchez, cerca del Cobach 28, fueron baleados por una banda de roba autos que viajaba en una motocicleta; el hecho fue registrado en el video de una cámara de seguridad.

La víctimas contaron a este medio que los acontecimientos se suscitaron cerca de las 4:00 horas del jueves, cuando en una calle de la colonia Graciano Sánchez fueron interceptados por dos personas que viajaban en motocicleta, bajo el pretexto de preguntarles por una dirección. Mientras hablaban, el conductor sacó un arma para amenazarlos, por lo que las víctimas arrancaron su vehículo, ante lo cual los agresores dispararon, la bala rompió el cristal lateral e impactó en el tablero sin lograr herir a nadie.

Esta no es la primera ocasión en la que se ha reportado un ataques con un modus operandi similar, pues de acuerdo con información de Código San Luis, al menos tres vehículos han sido robados en la última semana en colonias de la zona de Carranza y Lomas.

El medio relató que se trata de hombres armados, en ocasiones acompañados por una mujer, quienes encañonan a sus víctimas y las someten para despojarlas de sus pertenencias y del automóvil en que viajan. Los ataques se han perpetrado en zonas residenciales o de alta afluencia.

El primero de estos ataques ocurrió durante los primeros minutos del pasado domingo cuando un automovilista, estacionado en las cercanías de Carranza y Tomasa Esteves, fue abordado por una mujer que, primero, le preguntó por una persona, en cuestión de segundos un hombre lo encañonó y ambos abordaron la unidad, un Suziku Ignis 2018, insistiéndole en que no hiciera nada atrevido. A punta de pistola lo llevaron hasta la colona San Leonel donde, en una calle oscura, lo bajaron y lo dejaron a su suerte.

El segundo atraco se dio apenas unas horas después sobre la avenida Sierra Vista donde, cerca de la gasolinera Total, la víctima se detuvo para contestar su teléfono celular. De inmediato, tres hombres lo sacaron del vehículo, lo golpearon y lo dejaron con serias heridas, una de ellas en la cabeza como resultado del golpe que le dieron con la pistola. En esta ocasión, el vehículo robado fue un Camry Toyota color gris del año 2019.

Finalmente, el último de los robos que se han dado a conocer sucedió durante las primeras horas de este 15 de septiembre en las cercanías de Zona Universitaria. Dos hombres en una moto alcanzan a una pareja que viajaba a bordo de una Toyota, aparentemente una Tacoma. Los apuntan con la pistola y les ordenan que desciendan del vehículo para apoderarse de él, no sin antes despojarlos de sus pertenencias.

En ninguno de los casos se ha logrado ubicar a los responsables de los hechos a pesar de que algunos de estos vehículos han sido vistos cometiendo otros delitos como asaltos a transeúntes en los alrededores de Tequis. Las víctimas, por cierto, aseguran que son personas centroamericanas las que cometen estos delitos.

También lee: “SLP no tiene condiciones para regresar a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión