mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué dice el Congreso de SLP sobre la Reforma al Poder Judicial?

Publicado hace

el

En medio de las manifestaciones en todo el país, la reforma avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a nivel federal

Por: Redacción

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general. Esto, tras las recientes manifestaciones a nivel nacional por parte de trabajadores de este poder federal contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En San Luis Potosí, los diputados locales han externado su opinión al respecto de esta propuesta, como lo es el caso de Juan Francisco Aguilar, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); José Luis Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Cuauhtli Badillo de Morena.

En el caso de Juan Francisco Aguilar dijo que con esta reforma se retrocede, pues la solución es mejorar, por lo que proyecta tiempos difíciles para el país.

“Se había avanzado mucho en el tema de transparencia desde el sexenio de Fox, lamentablemente con este tema si habrá muy importante retroceso y obviamente peligra mucho el tema de la inversión extranjera porque se deben garantizar los derechos humanos en el país”.

El legislador panista comentó que se necesita un Poder Judicial fuerte y sólido,

para acceder a los temas jurídicos, pero con la reforma el ente será una extensión del poder ejecutivo.

Por su parte, José Luis Fernández mencionó que “hay que entrarle al tema” en la rescisión de esta reforma, pues en México hay muy poca sensación de que hay justicia verdadera, por lo que se puede tomar la oportunidad para hacer cambios.

“Me gusta mucho debatir el tema del Tribunal de Justicia, porque prácticamente toman decisiones contradictorias basadas en su criterio que lastiman mucho a la gente o lastiman mucho a otros poderes, no todo está mal, pero hay muchas áreas de oportunidad”.

Finalmente, Cuauhtli Badillo detalló que los jueces que se manifiestan han malinformado, por lo que afirmó que el décimo transitorio es muy claro y deja claro que no se tocarán los derechos de los trabajadores, aunque sí se quitan los privilegios.

También lee: Avanza Reforma al Poder Judicial: es aprobada en comisiones

Ciudad

Galindo defiende Fundadores para el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.

Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó,

y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.

El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.

También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía

Publicado hace

el

Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.

La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.

Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social

.

El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.

Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.

La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.

También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados