Ayuntamiento de SLP
Puro Potosino, el programa que busca vincular a grandes, pequeñas y medianas empresas
La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento de la capital, pretende que las compañías potosinas sean proveedoras de las armadoras y la industria del metal
Por: Daniel Rocha
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el programa Puro Potosino Industrial con la intención de impulsar el crecimiento de empresas de la capital a través de la vinculación con compañías extranjeras. La Orquesta conversó con Jaime Chalita Zarur, director de Desarrollo Económico, para conocer un poco más sobre la iniciativa.
Chalita Zarur declaró: “Actualmente, en Puro Potosino Industrial cuenta con el apoyo de 300 empresas, este programa se hizo porque necesitamos avanzar juntos. Hoy pareciera que cada quien hace esfuerzos aislados, es legítimo cuidar los intereses de sus empresas, pero era necesario salvaguardar la ciudad e incrementar el número de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); me parece la oportunidad que estaba esperando San Luis Potosí para que realmente la sociedad civil, empresarios y no empresarios entren al lugar de tomar decisiones”.
El director de Desarrollo Económico mencionó que los principales socios de puro potosino son las empresas de la Zona Industrial dedicadas al tema metal o automotriz, aunque argumentó que todas las empresas sin importar el giro son bienvenidas o que no estén ubicadas en la capital para: “se quiere establecer una fortaleza en la región que finalmente redunde en beneficio de quienes vivimos en esta metrópoli”.
Chalita Zarur detalló que entre las empresas locales, el clúster automotriz y la dirección a su cargo ya se trabaja en la creación de un catálogo de necesidades y ofertas para cumplirlas, el cual se va a exponer el próximo 22 de noviembre 22 en una feria industrial encabezada por Enrique Galindo en la que se entregará para que las grandes compañías y las Pymes se vinculen entre sí.
Chalita declaró que otro de los objetivos es darle visibilidad a las Pymes de la Zona Industrial, para que las proveedurías se vuelvan locales: “Con la pandemia, la cadena de suministros y logística se quebró, esto metió a las líneas de producción de las grandes empresas en un grave problema , ahora se han dado cuenta que es importante impulsar a los industriales locales, pues a ellos también les sale más barato”.
El funcionario agregó que las Pymes contarán con un acompañado por una consultoría, para que “los lleven de la mano y sea una realidad venderle a la Zona Industrial”.
El funcionario municipal señaló que la principal importancia de este programa es que las Pymes son las principales generadoras de empleo en el país: “Hace 23 años, las Pymes daban el 93% de las fuentes de empleo en el país, actualmente la cifra llega al 81% de los trabajos. Las Pymes son el alma del generador de las fuentes de empleo en México, pero a partir de la pandemia han tenido que ir cerrando los negocios”.
Jaime Chalita explicó que también se contará con una capacitación que tiene un costo de 25 mil pesos para la empresa que desea participar, pero el clúster automotriz está aportando 7 mil 500 pesos y el Ayuntamiento la misma cantidad, es decir que el empresario pagaría 10 mil pesos, para que en un tiempo de 8 meses a un año puedan ser tomados en cuenta como proveedores de las grandes empresas”.
Finalmente, Chalita Zarur dijo que en caso de querer hacer que tu empresa forme parte de Puro Potosino Industrial es necesario: “entrar a la página de Desarrollo Económico o entrar a la página de clúster automotriz y bajar la convocatoria, ya está a la disposición, hay que llenar los requisitos de la convocatoria, la respuesta variará ya que puede ser inmediata”.
También lee: SLP recibirá a la Red Nacional de DIF Municipales
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas recibe Premio Internacional ALMA 2026
La estrategia del Ayuntamiento de San Luis Potosí fue reconocida en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales
Por: Redacción
El programa Domingo de Pilas del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibió el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por sus acciones de recuperación de espacios públicos, mantenimiento de áreas verdes y participación ciudadana.
El reconocimiento fue entregado al alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una jornada del programa realizada en la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional, en la capital potosina.
Durante el encuentro, el general brigadier Kurt Alejandro Madrid Romano, director de la Academia, señaló que Domingo de Pilas coincide con las acciones de proximidad social que desarrolla la corporación federal, al promover la colaboración entre autoridades y ciudadanía para mejorar los espacios compartidos.
El mando destacó que la participación conjunta puede contribuir al mejoramiento del entorno urbano en la zona donde se ubica la Academia.
Por su parte, Galindo Ceballos resaltó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender necesidades de la ciudad y fortalecer el trabajo comunitario.
Cinco años de jornadas
De acuerdo con el Ayuntamiento, Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales. Desde entonces, ha extendido sus actividades a colonias y comunidades como Panalillo, La Pila, Peñasco y Escalerillas.
Las jornadas incluyen limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de espacios públicos, además de convocar a habitantes a participar en el cuidado de su entorno.
En la entrega del premio participaron Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y de la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA), quien entregó la distinción al alcalde y al titular de Servicios Municipales.
El reconocimiento distingue al programa municipal por su modelo de intervención y participación ciudadana. Sin embargo, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla los criterios de evaluación, el número de proyectos participantes ni los indicadores específicos que determinaron la premiación.
También lee: Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza la limpieza en el estacionamiento del Mercado República
La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de limpieza para mantener en mejores condiciones este espacio de uso cotidiano para comerciantes, locatarios y visitantes
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene las acciones de limpieza y conservación en el Centro Histórico, con trabajos en el estacionamiento del Mercado República para mejorar las condiciones de este espacio.
A través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizaron labores de limpieza en esta área, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y ordenado a locatarios, comerciantes y personas que acuden diariamente al mercad o.
Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para atender los espacios del Centro Histórico y conservar en mejores condiciones las áreas de actividad comercial y convivencia ciudadana.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Ayuntamiento de SLP
Estela Arriaga presenta cinco años de resultados del DIF capitalino
La presidenta del DIF capitalino reportó más de 30 mil personas atendidas por la Ruta de la Salud, 263 mil servicios en la UBR Maravillas y más de 59 mil atenciones en Puerta Violeta
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, presentó los resultados de cinco años de trabajo del organismo en salud, rehabilitación, inclusión y protección social. Lo hizo ante integrantes del Cabildo, del gabinete municipal, legisladores, cámaras empresariales y personas beneficiarias de los programas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que el DIF es “la joya de la corona” del Gobierno de la Capital. Afirmó que los resultados se lograron con el trabajo conjunto de varias áreas del Ayuntamiento, desde obras públicas y deporte hasta turismo y cultura.
Salud: consultas gratuitas en colonias y comunidades
Arriaga informó que la Ruta de la Salud ha hecho 627 recorridos por colonias, barrios y comunidades rurales, con más de 30 mil personas beneficiadas y 183 mil servicios gratuitos. Este año el programa sumó un punto fijo de atención en el Centro Histórico.
A eso se suman más de 58 mil 500 personas atendidas en los centros de salud DIF Contigo Sí, más de 52 mil atenciones de las Brigadas Médico Rurales y más de 18 mil 400 atenciones terapéuticas en el Centro Municipal de Salud Mental. “La salud no debe depender d el lugar donde vivimos ni de los recursos económicos que tengamos”, dijo.
Rehabilitación e inclusión
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas ha dado 263 mil servicios a más de 15 mil personas. En septiembre, el DIF había reportado 255 mil.
Con el programa Inclusión con Acción, más de 3 mil personas han recibido ayudas técnicas, es decir, apoyos para personas con discapacidad, y más de 2 mil 800 han tomado cursos de Lengua de Señas Mexicana. Los clubes de personas adultas mayores de Fortaleciendo Corazones pasaron de 30 a 65, con mil 550 integrantes.
Infancia y familias
Los seis centros educativos municipales han recibido a más de 3 mil 740 niñas y niños, y el programa Familias Fuertes, Amor y Límites ha trabajado con 617 familias. El DIF también reportó la plantación de más de 4 mil árboles en el Bosque de la Vida y la entrega de 100 camas y literas a familias rurales con el programa Dormir con Dignidad.
Atención a la violencia
Puerta Violeta, que ofrece atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social las 24 horas, todos los días, suma más de 59 mil 500 atenciones. La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha dado más de 23 mil 600 servicios, y la Procuraduría Municipal de Atención del Adulto Mayor, más de 8 mil 400.
“Atender a las violencias no es únicamente intervenir cuando el daño ya ocurrió. Es reducir factores de riesgo”, afirmó Arriaga.
También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











