octubre 3, 2022

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Puro Potosino, el programa que busca vincular a grandes, pequeñas y medianas empresas

Publicado hace

el

La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento de la capital, pretende que las compañías potosinas sean proveedoras de las armadoras y la industria del metal

Por: Daniel Rocha 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el programa Puro Potosino Industrial con la intención de impulsar el crecimiento de empresas de la capital a través de la vinculación con compañías extranjeras. La Orquesta conversó con Jaime Chalita Zarur, director de Desarrollo Económico, para conocer un poco más sobre la iniciativa.

Chalita Zarur declaró: “Actualmente, en Puro Potosino Industrial cuenta con el apoyo de 300 empresas, este programa se hizo porque necesitamos avanzar juntos. Hoy pareciera que cada quien hace esfuerzos aislados, es legítimo cuidar los intereses de sus empresas, pero era necesario salvaguardar la ciudad e incrementar el número de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); me parece la oportunidad que estaba esperando San Luis Potosí para que realmente la sociedad civil, empresarios y no empresarios entren al lugar de tomar decisiones”.

El director de Desarrollo Económico mencionó que los principales socios de puro potosino son las empresas de la Zona Industrial dedicadas al tema metal o automotriz, aunque argumentó que todas las empresas sin importar el giro son bienvenidas o que no estén ubicadas en la capital para: “se quiere establecer una fortaleza en la región que finalmente redunde en beneficio de quienes vivimos en esta metrópoli”.

Chalita Zarur detalló que entre las empresas locales, el clúster automotriz y la dirección a su cargo ya se trabaja en la creación de un catálogo de necesidades y ofertas para cumplirlas, el cual se va a exponer el próximo 22 de noviembre 22 en una feria industrial encabezada por Enrique Galindo en la que se entregará para que las grandes compañías y las Pymes se vinculen entre sí.

Chalita declaró que otro de los objetivos es darle visibilidad a las Pymes de la Zona Industrial, para que las proveedurías se vuelvan locales: “Con la pandemia, la cadena de suministros y logística se quebró, esto metió a las líneas de producción de las grandes empresas en un grave problema

, ahora se han dado cuenta que es importante impulsar a los industriales locales, pues a ellos también les sale más barato”.

El funcionario agregó que las Pymes contarán con un acompañado por una consultoría, para que “los lleven de la mano y sea una realidad venderle a la Zona Industrial”.

El funcionario municipal señaló que la principal importancia de este programa es que las Pymes son las principales generadoras de empleo en el país: “Hace 23 años, las Pymes daban el 93% de las fuentes de empleo en el país, actualmente la cifra llega al 81% de los trabajos. Las Pymes son el alma del generador de las fuentes de empleo en México, pero a partir de la pandemia han tenido que ir cerrando los negocios”.

Jaime Chalita explicó que también se contará con una capacitación que tiene un costo de 25 mil pesos para la empresa que desea participar, pero el clúster automotriz está aportando 7 mil 500 pesos y el Ayuntamiento la misma cantidad, es decir que el empresario pagaría 10 mil pesos, para que en un tiempo de 8 meses a un año puedan ser tomados en cuenta como proveedores de las grandes empresas”.

Finalmente, Chalita Zarur dijo que en caso de querer hacer que tu empresa forme parte de Puro Potosino Industrial es necesario: “entrar a la página de Desarrollo Económico o entrar a la página de clúster automotriz y bajar la convocatoria, ya está a la disposición, hay que llenar los requisitos de la convocatoria, la respuesta variará ya que puede ser inmediata”.

También lee: SLP recibirá a la Red Nacional de DIF Municipales

Ayuntamiento de SLP

“Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria

Publicado hace

el

La legisladora federal destacó la rehabilitación de vialidades, el mejoramiento del alumbrado y el rescate de espacios públicos

Por: Redacción

Carolina Viggiano Austria, diputada federal, afirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad para trabajar por el progreso de un municipio, esto después de conocer el resumen del trabajo durante el primer año del gobierno de Enrique Galindo.

La diputada federal calificó a Galindo Ceballos como “un extraordinario alcalde”, que hace un gran esfuerzo, con objetivos muy claros y que tiene la capacidad para alcanzarlos, como se hizo evidente en su primer informe.

Carolina Viggiano añadió que, de acuerdo con los resultados mostrados en su primer año de gobierno, es de esperar que en el segundo año San Luis Potosí tenga mayores avances, una vez que se consoliden los grandes proyectos puestos en marcha en el inicio de esta administración y que pueden tomarse como un modelo a seguir para otros municipios del país.

La legisladora federal se refirió en especial a los programas para el desarrollo de las comunidades y colonias marginadas, a donde este gobierno ha hecho llegar importantes apoyos que mejoran la calidad de vida de muchas familias.

Viggiano Austria destacó la rehabilitación de vialidades, el mejoramiento del alumbrado y el rescate de espacios públicos en muchas colonias, a pesar de que hoy los gobiernos municipales reciben menos recursos federales. “Enrique Galindo ha logrado hacer mucho con menos”.

También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Publicado hace

el

El alcalde indicó que este evento de calidad mundial reúne a representantes de 18 países y culminará el próximo 06 de octubre

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales, donde se refirió a la capital de San Luis Potosí como sede de la cultura y el turismo con este encuentro internacional de paz que confirma a México y San Luis Potosí como de cuna del folklore.

Ante representantes de 18 países, diplomáticos y de la ciudadanía en general, el alcalde capitalino exhortó a las comitivas invitadas a disfrutar de la ciudad de San Luis Potosí, y a la población potosina a atender como se merece al turismo tanto nacional como extranjero, con la calidez que se merecen, además de abrirles los brazos y enseñarles nuestra ciudad con fraternidad.

Ante un lleno total en la Plaza de Fundadores, el alcalde capitalino recordó que durante el primer año de su gobierno se realizaron más de 120 eventos culturales, turísticos y deportivos, por lo que esta Muestra es de los primeros en realizarse durante este segundo año de gestión que comienza y cuyo reto es superar el número de eventos llevados a cabo, en continuidad con el impulso a la reactivación económica de San Luis Potosí.

Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, insistió que este evento; que culmina el 6 de octubre, resume el arte, la cultura, la música y por supuesto el folklore no sólo de México sino de distintas partes del mundo.

La V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales, dio inicio con un colorido y alegre desfile de grupos folclóricos, en un recorrido desde la plaza Milenio hasta Plaza de Fundadores, y concluyó con el concierto estelar de los hermanos Pérez Meza, talento potosino que ha destacado en concursos nacionales e internacionales, quienes deleitaron a la concurrencia con sus voces y amplio repertorio musical.

También lee: “Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Opinión