noviembre 8, 2026

Connect with us

Destacadas

Publicaron el Plan de Manejo de ANP de la Sierra de San Miguelito

Published

on

En la elaboración del plan de manejo participaron el IPICYT y los ejidos “Ignacio Allende”, “San José de la Purísima”, “Puerto Espino” y “Bledos”

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental informó que este 30 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida bajo la modalidad de reserva estatal, denominada “Sierra de San Miguelito”, ubicada en los Municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, explicó que el plan de manejo de esta ANP reciente, es el instrumento rector de las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y su administración, además, es el complemento del Decreto de creación de la misma publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de septiembre de 2018 por el que se declaró la protección de una superficie de 12 mil 613 hectáreas.

La funcionaria estatal dijo que para la elaboración del documento se contó con la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., así como con la participación de las y los propietarios y habitantes de los ejidos “Ignacio Allende”, “San José de la Purísima”, “Puerto Espino” y “Bledos”, de las autoridades de ecología de los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes; y de diversas dependencias, instituciones y autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Salazar Torres dijo que el Plan de Manejo en mención, cobrará vigencia el viernes 15 de mayo de 2020, de acuerdo con el Transitorio Primero, que dice que el presente Decreto entrará en vigor a los quince días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”.

También lee: La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Desarrollo Social aprueba ampliación de 6.6 mdp para obras

Published

on

Los recursos se sumarán a esquemas en curso para una inversión conjunta superior a 27 millones 861 mil pesos

Por: Redacción

El Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Luis Potosí aprobó por unanimidad una ampliación de recursos por más de 6 millones 647 mil pesos, durante su décima primera sesión. Los fondos provienen de economías generadas en la administración de los recursos públicos municipales.

Esos recursos se sumarán a esquemas en curso, para una inversión conjunta superior a 27 millones 861 mil pesos.

La bolsa presupuestal se destinará a obras de pavimentación y a la construcción y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en colonias como Imperio Azteca, Julián Carrillo, Tierra Blanca, Barrio de Santiago y Satélite

. Parte de los recursos se usará también para adquirir apoyos funcionales para personas con discapacidad.

La sesión fue encabezada por el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, y la secretaria general, Ángeles Rodríguez. Ella destacó el respaldo del colegiado ciudadano a la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos y la importancia de consolidar los proyectos mediante el presupuesto participativo y la corresponsabilidad social.

También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos

Continue Reading

Destacadas

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz

Published

on

La SSPC informó que el edil fue ubicado en las inmediaciones de Saltillo, sobre la carretera 54

Por: Redacción

El presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, fue localizado con vida en las inmediaciones de Saltillo, sobre la carretera 54, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí.

La dependencia señaló que la localización derivó de un operativo regional y de la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC federal, encabezada por Omar García Harfuch, y las Fiscalías de San Luis Potosí y de Tamaulipas. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México también había informado de su localización y agradeció el apoyo de los gobiernos de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De acuerdo con el testimonio del edil

, citado por la SSPC, fue interceptado por hombres armados en la comunidad de San Tiburcio, en Zacatecas, y trasladado a la capital de ese estado, donde fue liberado. Desde allí abordó transporte público y se desplazó hacia el norte del país hasta que fue localizado.

Almaraz Maldonado rinde su declaración ante las autoridades competentes, que continuarán con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

El alcalde había sido reportado como desaparecido y en los primeros reportes hubo versiones distintas sobre el lugar de los hechos.

También lee: SSPC ubica en Zacatecas el caso del alcalde de Río Bravo

Continue Reading

Destacadas

SSPC ubica en Zacatecas el caso del alcalde de Río Bravo

Published

on

La Fiscalía de Zacatecas lo ubica en la comunidad de Cedros, en SLP; la búsqueda de Miguel Ángel Almaraz continúa

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que la presunta privación ilegal de la libertad del alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ocurrió en territorio de Zacatecas y no en San Luis Potosí, como se difundió en los primeros reportes. La Fiscalía de Zacatecas sostiene lo contrario: ubica los hechos en una comunidad que identifica como parte de territorio potosino.

Los primeros reportes, que circularon la noche del sábado 7 de noviembre, señalaban que Almaraz Maldonado viajaba con familiares hacia Real de Catorce, San Luis Potosí, cuando fue interceptado por hombres armados la tarde de ese día. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que su Policía de Investigación en Río Bravo recibió información sobre los hechos esa noche.

La SSPC precisó que, de acuerdo con los primeros datos, los hechos ocurrieron sobre la carretera San Tiburcio–Vanegas, en territorio de Zacatecas. Añadió que, según el testimonio de una de las personas afectadas, fueron abandonadas en la carretera y llegaron a Cedral, San Luis Potosí, donde pidieron ayuda a las autoridades. Tras el reporte, la Guardia Civil Estatal activó un operativo en la zona limítrofe y se coordina con las autoridades de Zacatecas.

La Fiscalía de Zacatecas sostuvo que la privación de la libertad ocurrió en la comunidad de Cedros, que ubicó en San Luis Potosí. Dijo que intervino tras el despojo con violencia de vehículos en los límites territoriales, auxilió a las víctimas zacatecanas y coordinó su regreso a sus domicilios. Agregó que realiza incursiones autorizadas en territorio potosino, con el respaldo de la Sedena

, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

El fiscal de Tamaulipas, Jesús Govea Orozco, dijo que aún no cuenta con información concluyente sobre el paradero del alcalde y que no puede descartarse una privación de la libertad. La dependencia desplegó personal hacia San Luis Potosí para acompañar a los familiares y activó la coordinación con la Fiscalía de Zacatecas, porque la búsqueda podría extenderse a ese estado.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que da seguimiento puntual al caso y mantiene comunicación permanente con las autoridades y con la familia del alcalde. Reiteró que la prioridad es salvaguardar su integridad.

Almaraz Maldonado llegó a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones de 2024, con el respaldo de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Las fiscalías de los tres estados continúan con las acciones para localizarlo.

También lee: GCE detiene con reconocimiento facial a presunto objetivo criminal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados