octubre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Publicaron el Plan de Manejo de ANP de la Sierra de San Miguelito

Published

on

En la elaboración del plan de manejo participaron el IPICYT y los ejidos “Ignacio Allende”, “San José de la Purísima”, “Puerto Espino” y “Bledos”

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental informó que este 30 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida bajo la modalidad de reserva estatal, denominada “Sierra de San Miguelito”, ubicada en los Municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, explicó que el plan de manejo de esta ANP reciente, es el instrumento rector de las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y su administración, además, es el complemento del Decreto de creación de la misma publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de septiembre de 2018 por el que se declaró la protección de una superficie de 12 mil 613 hectáreas.

La funcionaria estatal dijo que para la elaboración del documento se contó con la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., así como con la participación de las y los propietarios y habitantes de los ejidos “Ignacio Allende”, “San José de la Purísima”, “Puerto Espino” y “Bledos”, de las autoridades de ecología de los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes; y de diversas dependencias, instituciones y autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Salazar Torres dijo que el Plan de Manejo en mención, cobrará vigencia el viernes 15 de mayo de 2020, de acuerdo con el Transitorio Primero, que dice que el presente Decreto entrará en vigor a los quince días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”.

También lee: La Sierra de San Miguelito es área protegida desde 2003

Destacadas

Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Published

on

La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.

Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad

y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.

Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.

Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.

También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Continue Reading

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados