abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Proyecto potosino “Mr. Porfirio” ganó el Premio Nacional de Diseño

Publicado hace

el

Néstor Rocha y Tamara Segura obtuvieron este galardón en la categoría Comunicaciones Visuales con un proyecto inspirado en Real de Catorce

Por: Itzel Márquez

En octubre pasado, el diseñador potosino Néstor Rocha fue ganador absoluto del Premio Nacional de Diseño: México Diseña, en la categoría Comunicaciones Visuales con el proyecto Mr. Porfirio. La Orquesta conversó con el diseñador para conocer más al respecto de este premio.

“El Premio Nacional de Diseño es uno de los más prestigiados de México en el círculo creativo y en los últimos años se ha impulsado una agenda con temas desde el rescate del patrimonio y la cultura de la sustentabilidad. Este año competí con un proyecto acerca del rescate de la historia de tipografía, inspirado en la época previa al porfiriato, llamado Mr. Porfirio, el premio lo obtuve en conjunto con la programadora Tamara Segura de Ciudad de México, quien me ayudó a afinar la tipografía y mejorar la parte estilística, hizo la programación y apoyó con funcionalidades, correcciones y revisiones de diseño”, mencionó Néstor Rocha.

El diseñador mencionó que las categorías en algunas de las categorías del premio son diseño de experiencias, marcas con compromiso social, tipografía, diseño fashion; además, se divide en estudiantes y profesionales.

Rocha dijo que la entrega del Premio Nacional de Diseño se realizó en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México en donde se dio cuenta que además de haber ganado en Tipografía, resultaron ganadores absolutos de la categoría Comunicación Visual.

“Creo que el proyecto llamó la atención porque es el rescate de una tipografía y surgió de la petición de un proyecto para un cliente de Real de Catorce, quien solicitó que se capturara el espíritu y la esencia de la época, entre afrancesada y victoriana, por lo cual, nos dio acceso total y un tour por casonas viejas en Real de Catorce, conocimos un acervo de billetes y estampas de finales del siglo XIX, de ahí nos inspiramos para la tipografía”, recalcó Néstor Rocha.

Rocha añadió que además del proyecto para el cliente, decidió realizar signos ortográficos y diacríticos para redacción, después lo publicaron en su página web, lo vio una editorial alemana e invitaron a publicarlo durante 2020 y aunque se han realizado playeras, tarjetas y aplicaciones para difundir la tipografía, la mayor parte de la difusión ha sido digital.

“Uno de mis objetivos es que San Luis Potosí siga dentro de la mira en la parte creativa y la cultura de México, pues el hecho de que nuestro proyecto haya obtenido el Premio Nacional de Diseño es como si hubiéramos ganado el Óscar contra cientos de proyectos, mayoritariamente de la Ciudad de México, pero ir y demostrar que en el interior de la república, que nos volteen a ver y podamos hacer un rescate de la historia y tradición en México, regularmente volteamos y admiramos lo que se hace en otras latitudes, pero pocas veces nos sentimos orgullosos de lo que generamos y en estos proyectos con la tipografía nos van a ayudar a dar este salto y que la gente ubique a San Luis Potosí como capital creativa”, finalizó.

Lee también: #DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos

Continuar leyendo

Estado

Rector de la UASLP de gira: lleva proyectos productivos y académicos al interior del estado

Publicado hace

el

La universidad busca aterrizar investigación y tecnología en regiones del estado, con acciones que van desde apoyo a productores hasta formación profesional

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó una gira de trabajo por seis municipios del estado —Tanlajás, Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla, Rioverde y Ciudad Fernández— con el objetivo de impulsar proyectos académicos y productivos vinculados directamente con necesidades regionales.

Durante el recorrido, uno de los principales resultados fue la entrega del Centro de Innovación para la Valorización Sostenible de Residuos (CIVASORER) en Tanlajás, un espacio enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para productores agrícolas y piloncilleros.

En Ciudad Valles, el rector encabezó reuniones con personal académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, además de participar en actividades relacionadas con la movilidad estudiantil, incluyendo la despedida de alumnos que realizarán estancias fuera del estado y del país.

Como parte de la agenda, también se sostuvieron encuentros con autoridades municipales para explorar esquemas de colaboración en programas de formación, como la microcredencialización en áreas específicas, así como proyectos vinculados al uso de infraestructura local.

En Tamazunchale, la universidad entregó equipamiento para fortalecer programas académicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Huasteca Sur, mientras que en Xilitla se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales para dar seguimiento a proyectos de impacto social.

La gira concluyó en la Zona Media, con visitas a la Facultad de Estudios Profesionales y al Centro de Investigación y Extensión “El Balandrán”, donde se desarrollan iniciativas en producción agrícola, captación de agua, remediación de suelos y sistemas de acuaponía.

Durante las actividades, el rector estuvo acompañado por el secretario general de la UASLP, Federico Arturo Garza Herrera, y otros funcionarios.

También lee: UASLP aterriza tecnología en la Huasteca: productores ya transforman su producción

Continuar leyendo

Estado

Conagua descarta crisis de agua en SLP: presas por encima de la media histórica

Publicado hace

el

Las presas están por encima de la media histórica gracias a las lluvias recientes, pero el problema sigue siendo otro: la distribución

Por: Redacción

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, aseguró que el estado no enfrenta una crisis hídrica, ya que las principales presas registran niveles por encima de la media histórica gracias a las recientes lluvias.

De acuerdo con el funcionario, las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional indican que durante los últimos meses se ha presentado un incremento del 30 por ciento en las precipitaciones pluviales.

“Estamos 30% arriba de la media histórica y se ha visto reflejado en lluvias en la zona metropolitana, la Huasteca y el Altipla no”, señaló.

González Castillo detalló que embalses como San José, El Peaje, El Potosino, Cañada del Lobo, La Lajilla y El Realito mantienen niveles favorables, lo que garantiza la suficiencia del recurso para el suministro. En ese sentido, fue claro: actualmente no existe un problema de disponibilidad de agua en el estado.

El delegado de Conagua explicó que las declaraciones sobre posibles complicaciones en el abasto del líquido deben entenderse en otro contexto: el de la infraestructura.

Indicó que tanto autoridades estatales como municipales hacen referencia a fallas en las redes de distribución, que son las encargadas de llevar el agua hasta los hogares: “Se refieren a la problemática de las líneas de distribución para llevar el agua a las casas de los potosinos”, precisó.

Finalmente, González Castillo consideró que, con las condiciones actuales, San Luis Potosí podrá enfrentar el año sin complicaciones mayores en materia de agua, al menos desde la perspectiva de captación y disponibilidad.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Estado

Operativo Convoy suma más de 200 detenidos

Publicado hace

el

Juárez Hernández aseguró que también irá a zonas donde se concentre la incidencia, el despliegue en zona metropolitana acumula capturas por faltas administrativas y delitos

Por: Redacción

El Operativo Convoy, implementado de manera coordinada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, suma ya más de 200 personas detenidas entre faltas administrativas y diversos delitos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Jesús Juárez Hernández detalló que el despliegue se mantiene en la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con resultados que, aseguró, reflejan una mayor contención de conductas delictivas y desorden público.

Son 201 detenciones, tanto de acciones administrativas, faltas administrativas y otro tipo de delitos”, declaró el funcionario al presentar el balance del operativo.

Explicó que cuando las personas son aseguradas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno

, son puestas a disposición de las corporaciones municipales, mientras que cuando se trata de delitos como violencia familiar, lesiones, consumo, posesión o venta de droga, la Guardia Civil Estatal asume el procedimiento
.

Ahí lo que hacemos es una acción integral”, sostuvo.

Juárez Hernández añadió que el Convoy no solo busca inhibir delitos de mayor impacto, sino también recuperar espacios públicos y atender reportes ciudadanos relacionados con consumo de sustancias, riñas y otras conductas que alteran la convivencia.

El secretario adelantó que este modelo de intervención también podría ampliarse hacia comunidades o sectores donde se detecte concentración de delitos, con el objetivo de reforzar la presencia policial y actuar de forma preventiva.

También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados