febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Proyecto de desnivel en Saucito continua: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se desarrollarán mesas de trabajo con vecinos; desmintió las versiones que aseguraban su cancelación

Por: Redacción

Hace unos días, Arturo Ramos Medellin, regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, emitió declaraciones en las que aseguraba que se había cancelado el proyecto para la construcción del paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, en el Saucito. Estos dichos emitidos hace unos días fueron desmentidos por Enrique Galindo, presidente municipal, quien aseguró la continuidad del proyecto mediante mesas de trabajo con las y los vecinos de la zona, así como especialistas en movilidad.

El alcalde capitalino dijo que las nuevas reuniones se realizarán este martes o miércoles, y en ellas se determinará la ruta para la mejora vial de la calle Fray Diego de la Magdalena

a la altura de la parroquia Nuestro Señor del Saucito.

Galindo Ceballos dio a conocer que la principal preocupación de las y los vecinos es que el paso a desnivel pueda afectar la ruta procesional realizada año con año. Aseguró que la construcción de una explanada de mil 300 metros cuadrados beneficiará a las y los feligreses, ya que se garantizará el flujo vehicular en esa zona y tendrán garantías para los festejos.

También lee: Familiares de desaparecido bloquearon carretera 57

Ciudad

Va Bienestar Animal por captura de jaurías de perros asesinos

Publicado hace

el

Los perros han sido vistos atacando gatos y otros canes en distintas colonias capitalinas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, señaló que desde Bienestar Animal Municipal buscarán capturar a la jauría de perros que ha sido acusada de asesinar gatos y lesionar a otros canes en diversas colonias de la capital potosina.

Se ha reportado que esta manada está compuesta por alrededor de doce perros, que rondan por las colonias de Morales, Tequisquiapan, Virreyes, Balcones del Valle y Jardín, donde se les ha visto atacar salvajemente a otros animales.

El presidente municipal indicó que ya tienen bien identificado a este grupo canino, y añadió que también tienen reportes de otro que sigue un modus operandi similar en Villa Magna.

El edil comentó que si bien el Ayuntamiento no tiene perrera, en cuanto capturen a los perros se realizará un análisis para identificar qué tan violentos son, y en caso de ser considerados como de extremo riesgo, tomar medidas extremas.

Si no se les dictamina como tal amenaza, los animales ingresan a un programa de socialización entre perros, con el fin de que regresen a la sociedad ya sin conductas violentas.

También lee: Reaparecen la mitad de los perros desaparecidos en Walmart de Salvador Nava

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo reconoce fallas en la planta tratadora y aún no se toman decisiones sobre el lirio acuático

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que la planta tratadora de Escalerillas presenta fallas que han provocado descargas de aguas residuales hacia la presa San José, situación que ya es revisada por el gobierno municipal.

El edil explicó que el problema está relacionado con deficiencias en la infraestructura de la planta, lo que ha derivado en fugas que terminan en el embalse que abastece a parte de la capital potosina. “Tenemos identificadas fallas en el sistema y se está revisando la operación de la planta tratadora”, señaló.

Galindo indicó que el Ayuntamiento trabaja en la evaluación técnica para determinar las acciones necesarias para su rehabilitación y evitar que continúen las descargas y añadió que la presa San José es un punto estratégico para el abasto de agua, por lo que las medidas buscan proteger su funcionamiento y calidad.

En este contexto, el edil reconoció que la proliferación de lirio acuático en la presa está vinculada al deterioro de las condiciones del agua, ya que su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica y nutrientes provenientes de descargas residuales.

Señaló que, aunque el retiro del lirio forma parte de las labores de mantenimiento del embalse, el problema de fondo es el saneamiento del agua que llega a la presa, por lo que atender las fallas en Escalerillas resulta prioritario para evitar que la planta invasora continúe expandiéndose.

“El lirio no es solo un tema estético; es un indicador de la calidad del agua y por eso debemos atender el origen del problema”, apuntó.

El alcalde reiteró que las acciones municipales se enfocarán en corregir las fugas, mejorar el tratamiento de aguas residuales y mantener el control del lirio acuático para preservar la presa San José como fuente de abastecimiento para la ciudad.

Lee también: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Ciudad

Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Publicado hace

el

Bomberos y Protección Civil trabajan en contener el incendio y evitar la propagación del fuego

Por: Redacción

En las últimas horas, se registró un fuerte incendio en un predio ubicado en Prolongación Pedro Vallejo, en la colonia General I. Martínez de la capital potosina.

Entre las pérdidas confirmadas hasta el momento se encuentran un vehículo, varias llantas y maleza d el terreno

, aunque sin reportes de personas o animales afectados.

En el lugar ya se encuentran el H. Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil Estatal en las labores de control y sofocación del incidente, con el objetivo de evitar la propagación del fuego.

Finalmente, las autoridades pidieron a la población reportar cualquier situación de riesgo potencial, con el fin de prevenir más incidentes.

También lee: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados