julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava también debe actuar para proteger Sierra de San Miguelito: Segam

Publicado hace

el

activista

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que se mantendrá la defensa de la Sierra de San Miguelito en el área de mil dosceintas hectáreas que habría perdido su calidad de Área Natural Protegida.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, indicó a través de un comunicado de prensa que “en caso de que la sentencia confirme la determinación del Juzgado de Distrito, el Gobierno del Estado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con las formalidades previstas en la normatividad”.

Solicitó al municipio de San Luis Potosí que el Plan Centro de Población considere el Estudio Técnico de Factibilidad de la totalidad de la Sierra de San Miguelito, que incluye el ejido de San Juan de Guadalupe, con la finalidad de que sea considerada como área prioritaria de conservación y de recarga de mantos acuíferos y por lo tanto no se autoricen usos de suelos industriales ni habitacionales.

Abundó que la reciente sentencia del expediente 289/2018 por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito no se refiere al reciente Decreto del ANP con carácter de Reserva Estatal “Sierra de San Migu elito” publicado en el Periódico Oficial del Estado

el pasado 20 de septiembre, y anunciado por Juan Manuel Carreras en su tercer informe de gobierno.

Salazar Torres dijo que no ha recibido la notificación del Juez para conocer los fundamentos y alcances de la sentencia que deja insubsistente el “Decreto Administrativo que declara Área Natural Protegida (ANP), bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, decreto que data del 5 de junio del año 1996 con una modificación del 26 de marzo de 2009.

“En todo momento se mantuvo la defensa del caso que inició el 22 de mayo de 2017 como juicio de amparo indirecto radicado en el expediente 436/2017 resuelto el 17 de mayo de 2018 y en el que el Juez concedió el amparo a los quejosos. Inconforme con dicha sentencia, la Segam promovió el 31 de mayo de 2018 el Recurso de Revisión 289/2018 que recién se resolvió”.

Finalmente puntualizó que el juicio de amparo fue promovido por el comisariado ejidal, integrado solo por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, por lo que se puede presumir deficiencia en el estudio porque no refleja el consenso y voluntad de la Asamblea.

 

Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reconoce formación y profecionalización policial

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública con el inicio del proceso de evaluación de 50 aspirantes a cadetes de la Guardia Civil Municipal, quienes buscarán integrarse a la corporación una vez que acrediten los exámenes de Control y Confianza, además de su formación en la Academia Estatal de Seguridad, respondiendo al crecimiento del municipio y al compromiso de mantener una institución cercana, profesional y preparada para servir a las familias.

Las y los aspirantes ya entregaron la documentación requerida y paulatinamente acudirán al Centro de Evaluación y Control de Confianza para cumplir con las pruebas correspondientes; la meta de la Administración Municipal es que al menos 40 nuevos elementos, de este grupo, ingresen a la Academia y posteriormente se incorporen a las labores operativas, fortaleciendo áreas como Fuerzas Municipales, Vialidad, Proximidad Social, Peritos y la Unidad de Género.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal ha consolidado una política permanente de profesionalización para las y los policías, con capacitaciones en derechos humanos, primeros respondientes, atención a personas adultas mayores, perspectiva de género y otros temas que permiten brindar una atención más humana, eficiente y cercana a la ciudadanía, en seguimiento a las acciones impulsadas por el Alcalde para dignificar el servicio policial.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia nuevo acueducto para reforzar el abasto de agua

Publicado hace

el

El alcalde y el presidente de Canadevi en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que se presentó este proyecto estratégico

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que Interapas presentó el proyecto para construir un nuevo acueducto al norte de la ciudad. La obra contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación del organismo operador, el Ayuntamiento de San Luis Capital y desarrolladores afiliados a la Canadevi, con el propósito de fortalecer el abastecimiento de agua potable y reducir la dependencia del sistema El Realito.

El presidente municipal explicó que el proyecto contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación tripartita entre Interapas, el Ayuntamiento y desarrolladores afiliados a Canadevi. Además de la construcción del acueducto, se rehabilitará integralmente la planta potabilizadora para incrementar su capacidad a 400 litros por segundo

y se edificará una planta de tratamiento, con la meta de concluir estas obras entre enero y febrero del próximo año.

Enrique Galindo señaló que esta infraestructura permitirá disminuir la dependencia del acueducto El Realito y fortalecer la capacidad de respuesta del organismo operador ante eventuales interrupciones del servicio, en beneficio de miles de familias de la Capital. Mientras tanto, el Gobierno de la Capital mantiene acciones para garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas cuando se presentan fallas.

Finalmente, el alcalde destacó que esta coordinación con Canadevi también forma parte de una visión de crecimiento urbano responsable. Reiteró que Interapas únicamente autorizará nuevos desarrollos habitacionales cuando exista disponibilidad de agua o se generen nuevas fuentes de abastecimiento, lo que permite armonizar el desarrollo económico con la sustentabilidad de San Luis Capital.

También lee: Procesados por Ley Serrano deben quedar exentos: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados