mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava también debe actuar para proteger Sierra de San Miguelito: Segam

Publicado hace

el

activista

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que se mantendrá la defensa de la Sierra de San Miguelito en el área de mil dosceintas hectáreas que habría perdido su calidad de Área Natural Protegida.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, indicó a través de un comunicado de prensa que “en caso de que la sentencia confirme la determinación del Juzgado de Distrito, el Gobierno del Estado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con las formalidades previstas en la normatividad”.

Solicitó al municipio de San Luis Potosí que el Plan Centro de Población considere el Estudio Técnico de Factibilidad de la totalidad de la Sierra de San Miguelito, que incluye el ejido de San Juan de Guadalupe, con la finalidad de que sea considerada como área prioritaria de conservación y de recarga de mantos acuíferos y por lo tanto no se autoricen usos de suelos industriales ni habitacionales.

Abundó que la reciente sentencia del expediente 289/2018 por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito no se refiere al reciente Decreto del ANP con carácter de Reserva Estatal “Sierra de San Miguelito” publicado en el Periódico Oficial del Estado

el pasado 20 de septiembre, y anunciado por Juan Manuel Carreras en su tercer informe de gobierno.

Salazar Torres dijo que no ha recibido la notificación del Juez para conocer los fundamentos y alcances de la sentencia que deja insubsistente el “Decreto Administrativo que declara Área Natural Protegida (ANP), bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, decreto que data del 5 de junio del año 1996 con una modificación del 26 de marzo de 2009.

“En todo momento se mantuvo la defensa del caso que inició el 22 de mayo de 2017 como juicio de amparo indirecto radicado en el expediente 436/2017 resuelto el 17 de mayo de 2018 y en el que el Juez concedió el amparo a los quejosos. Inconforme con dicha sentencia, la Segam promovió el 31 de mayo de 2018 el Recurso de Revisión 289/2018 que recién se resolvió”.

Finalmente puntualizó que el juicio de amparo fue promovido por el comisariado ejidal, integrado solo por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, por lo que se puede presumir deficiencia en el estudio porque no refleja el consenso y voluntad de la Asamblea.

 

Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Ciudad

Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Se prevé que este magno recinto gubernamental sea inaugurado a mediados del mes de mayo, transformando el servicio público y el desempeño laboral de trabajadores

Por: Redacción

Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, esta semana, la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) de Soledad de Graciano Sánchez, comenzó a recibir a las distintas áreas municipales a través del traslado ordenado de sus actividades operativas y administrativas, cuidando en todo momento no afectar la atención a la ciudadanía e informar oportunamente cualquier situación relacionado a la prestación de servicios y trámites.

El nuevo recinto gubernamental concentrará más de 60 áreas municipales, con el objetivo de transformar la atención ciudadana con instalaciones modernas y accesibles. Algunas dependencias, que por la naturaleza de sus servicios, no formarán parte de este histórico cambio administrativo, y continuarán en la ubicación actual de sus instalaciones, para seguir garantizando trámites y beneficios cercanos a la población, entre ellas: Oficialías del Registro Civil, Bibliotecas municipales, Servicio Médico Municipal, entre otras.

Desde la semana pasada, el magno recinto soledense, que se contempla sea inaugurado a mediados de este mes de mayo, comenzó a ser amueblado en su totalidad

, mientras se recepciona toda la infraestructura administrativa de cada dependencia, asegurando que los trámites se sigan prestando sin interrupciones.

El alcalde Juan Manuel Navarro resaltó la culminación de este edificio gubernamental, con una inversión totalmente de Gobierno Estatal, para convertir el servicio público a las familias y dignificar el desempeño laboral de miles de trabajadores municipales, fortaleciendo la cercanía con toda la población.

El nuevo recinto, ubicado en la colonia Valle de San Isidro, cuenta instalaciones idóneas para una accesibilidad universal, al contar con elevadores y rampas de acceso para personas con discapacidad, áreas peatonales amplias y seguras, así como salas de espera cómodas, módulos de sanitarios suficientes y espacios listos para brindar un entorno amigable que favorezca un tránsito ágil y seguro.

También lee: Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Capital arrancó un proyecto integral para transformar un espacio abandonado en un parque urbano, acompañado de la instalación de un Comité de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social para fortalecer la tranquilidad en la zona

Por: Redacción

El Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó este domingo el arranque del proyecto de parque urbano en Jardines del Estadio Segunda Sección, junto con la instalación de un Comité de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, con el objetivo de recuperar un espacio público clave y reforzar la tranquilidad de las familias de la zona.

Acompañado de vecinas, vecinos y funcionarios municipales, el presidente municipal afirmó que este espacio se convertirá en el primer parque urbano de nueva creación impulsado por su administración, con una visión integral que contempla la transformación física del entorno, junto con la organización ciudadana para el cuidado del espacio y la prevención del delito.

En su mensaje, el alcalde Enrique Galindo reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar sin pausa y destacó que, además del arranque de este parque, se fortalecen estrategias de seguridad con la conformación de comités ciudadanos que permiten la coordinación directa

entre vecinos y autoridades. Subrayó que este modelo de participación social ha sido clave para mejorar la confianza y la respuesta en materia de seguridad en la capital.

En Jardines del Estadio, el alcalde también instruyó reforzar la atención integral en servicios públicos, con acciones de limpieza, alumbrado, pintura de muros e intervención urbana, para consolidar la recuperación del entorno y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona de la ciudad.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que el proyecto ya cuenta con diseño definido y arrancó con la plantación de 20 árboles, como parte de una meta superior a 150 ejemplares nativos. Detalló que el parque incluirá sistema de riego, senderos, iluminación y mobiliario urbano, además de un esquema de participación vecinal para el cuidado permanente del nuevo espacio público.

También lee: Quedan dos meses para aprovechar el programa “Ponte al día con INTERAPAS”

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan dos meses para aprovechar el programa “Ponte al día con INTERAPAS”

Publicado hace

el

Usuarios domésticos, comerciales e industriales aún pueden acceder a descuentos en sus adeudos

Por: Redacción

El programa “Ponte al día con INTERAPAS” se encuentra por terminar, con solo dos meses disponibles para que usuarios domésticos, comerciales e industriales aprovechen los beneficios y regularicen sus adeudos en el pago de agua y drenaje.

El esquema contempla descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, siempre que las cuentas cumplan con los lineamientos establecidos y no hayan sido beneficiadas previamente con otros incentivos fiscales.

Además, el programa incluye la posibilidad de realizar contratos sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada, lo que permite a más usuarios formalizar su servicio.

Los usuarios domésticos y comerciales

pueden consultar su adeudo y el descuento disponible en sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas de uso industrial deben acudir directamente a las oficinas de Los Filtros, ubicadas en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, para realizar el trámite.

INTERAPAS invita a no dejar pasar esta oportunidad, ya que es la última etapa del programa para ponerse al corriente y evitar que los adeudos continúen acumulándose. Cumplir con el pago del agua es una corresponsabilidad que permite mantener y mejorar el servicio para todos.

También lee: Proyectan biblioteca móvil en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados