Ciudad
Nava también debe actuar para proteger Sierra de San Miguelito: Segam
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que se mantendrá la defensa de la Sierra de San Miguelito en el área de mil dosceintas hectáreas que habría perdido su calidad de Área Natural Protegida.
Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, indicó a través de un comunicado de prensa que “en caso de que la sentencia confirme la determinación del Juzgado de Distrito, el Gobierno del Estado podrá iniciar nuevamente el procedimiento de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con las formalidades previstas en la normatividad”.
Solicitó al municipio de San Luis Potosí que el Plan Centro de Población considere el Estudio Técnico de Factibilidad de la totalidad de la Sierra de San Miguelito, que incluye el ejido de San Juan de Guadalupe, con la finalidad de que sea considerada como área prioritaria de conservación y de recarga de mantos acuíferos y por lo tanto no se autoricen usos de suelos industriales ni habitacionales.
Abundó que la reciente sentencia del expediente 289/2018 por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito no se refiere al reciente Decreto del ANP con carácter de Reserva Estatal “Sierra de San Miguelito” publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de septiembre, y anunciado por Juan Manuel Carreras en su tercer informe de gobierno.
Salazar Torres dijo que no ha recibido la notificación del Juez para conocer los fundamentos y alcances de la sentencia que deja insubsistente el “Decreto Administrativo que declara Área Natural Protegida (ANP), bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, decreto que data del 5 de junio del año 1996 con una modificación del 26 de marzo de 2009.
“En todo momento se mantuvo la defensa del caso que inició el 22 de mayo de 2017 como juicio de amparo indirecto radicado en el expediente 436/2017 resuelto el 17 de mayo de 2018 y en el que el Juez concedió el amparo a los quejosos. Inconforme con dicha sentencia, la Segam promovió el 31 de mayo de 2018 el Recurso de Revisión 289/2018 que recién se resolvió”.
Finalmente puntualizó que el juicio de amparo fue promovido por el comisariado ejidal, integrado solo por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, por lo que se puede presumir deficiencia en el estudio porque no refleja el consenso y voluntad de la Asamblea.
Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca
Ciudad
Últimos cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Interapas hace ultima llamada o algo así para aprovechar incentivos fiscales para deudos de agua y drenaje
Por: Redacción
Quedan solo cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que Interapas llama a los usuarios con adeudos de años anteriores a regularizar el pago de los servicios de agua y drenaje.
El programa está vigente para cuentas domésticas y comerciales. El objetivo es cerrar el año con las cuentas al corriente y evitar que los saldos continúen incrementándose.
Para participar, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde deberán capturar su número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. En el portal podrán consultar el monto del adeudo, el incentivo aplicable y realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.
El trámite podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. Las oficinas recaudadoras brindarán atención en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en los módulos de Acceso Norte, Benito Juárez, Centro y Los Filtros.
Interapas recordó que el pago de los servicios permite que el sistema siga funcionando de manera adecuada, ya que con esos recursos se atienden fugas, se da mantenimiento a la red de drenaje y se realizan mejoras en la infraestructura que impactan directamente en el servicio que reciben las colonias día con día.
También lee: Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
Ayuntamiento de SLP
Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios
“Coordinamos acciones con la SSPC, Protección Civil y hasta con habitantes para detectar y sofocar siniestros”, Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
La autoridad delegacional de Bocas refuerza sus operativos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), junto a personal de Protección Civil y de la población, tanto para detectar, pero sobre todo, para sofocar incendios en pastizales en esta zona del Municipio de San Luis Potosí.
El responsable de esta demarcación, Jaime Waldo Luna detalló que tan sólo en lo que va de este mes se han atendido oportunamente varios siniestros, los que ante la intervención inmediata se han evitado situaciones de riesgo mayor para quienes viven en diversas comunidades rurales, “sin embargo, redoblaremos nuestra vigilancia tal como lo ha indicado el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos”.
Recordó el reciente incendio en el pastizal en la carretera hacia Ahualulco, justo en el entronque con la localidad de Angostura, donde personal de Protección Civil de la delegación participó en su extinción; así como en el que se registró en la localidad de San Rafael 1, e l que a pesar de que ya había sido combatido, se reactivó, por lo que gracias a la participación también de oficiales de la SSPC, así como de habitantes de la comunidad, se sofocó por completo.
Otro siniestro se ubicó en el pastizal en la zona conocida como La Mesita, sobre la carretera Bocas – Cascarón, precisó el delegado, donde personal especializado de la demarcación se trasladó al punto y realizaron labores de control hasta lograr extinguir por completo el fuego, con lo que se evitaron riesgos para las familias y para el entorno. Igualmente, se atendió el reporte de incendio en un pastizal en Jarillas, rumbo a la localidad de Loma Prieta, donde aplicaron acciones para combatir y mitigar el fuego en su totalidad.
Para concluir, Jaime Waldo Luna hizo de nueva cuenta el exhorto a la población en general a no tirar basura, mucho menos vidrios ni colillas encendidas en caminos y terrenos, “puesto que la prevención es clave para evitar este tipo de incidentes, siempre de la mano con la actuación de la ciudadanía”.
También lee: Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
Ciudad
Soledad destaca apoyo a víctimas de violencia
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género de la Guardia Civil Municipal brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social gratuitos
Por: Redacción
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género (UAVI) de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene atención permanente, gratuita y especializada para mujeres, niñas, niños y personas en situación de violencia, como parte de la estrategia integral de seguridad y acompañamiento social que impulsa el Gobierno Municipal, bajo la encomienda y visión del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de las familias y atender de manera directa a los sectores más vulnerables.
Esta área de la seguridad municipal, dirigida por Martha Laura de León Noyola, brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, además de canalización y acompañamiento ante instancias correspondientes, con un enfoque humano, profesional y sensible; el personal de la UAVI está capacitado para actuar con perspectiva de género, priorizando la protección, la confidencialidad y el bienestar de las víctimas, especialmente de mujeres y menores de edad, quienes reciben respaldo desde el primer contacto.
En este sentido, personal de la unidad hizo un llamado claro a quienes atraviesan situaciones de violencia: “A las mujeres víctimas de violencia y a los niños que han pasado por una situación así, les decimos que no están solos; aquí estamos para ayudarles y apoyarles en todo momento, somos una unidad integral donde ofrecemos asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica, todo de manera gratuita, extendemos nuestras manos, nuestro tiempo y actuamos con profesionalismo para acompañarlos ”, dijo la oficial municipal.
Invitó a la ciudadanía a reportar situaciones de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, al número directo a UAVI: 444 585 46 36, y a la Guardia Civil Municipal: 444 854 78 07.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reitera a la población que la UAVI de la Guardia Civil Municipal está disponible para escuchar, atender y actuar, fortaleciendo una política pública cercana, que escucha y responde a las necesidades reales de la comunidad, con el objetivo de proteger la integridad de las familias y construir un entorno más seguro y justo para todas y todos.
También lee: Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








