diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Protección Civil pronostica 51 frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Ordaz Flores dijo que la corporación habilitó 66 refugios temporales para personas en situación vulnerable

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada invernal se tienen pronosticados 51 frentes fríos que pueden afectar el territorio potosino, por lo que se han habilitado 66 refugios temporales para apoyar a la población más vulnerable, de acuerdo a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

Ordaz Flores detalló que se tienen pronosticados dos frentes fríos en septiembre, cinco en el mes de octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre, mientras que en 2023, nueve en enero, siete en febrero, siete en marzo, seis en abril 6 y finalmente uno en mayo.

El titular de Protección Civil comentó que el descenso en las temperaturas inició desde la primera quincena de septiembre y concluirá en mayo del próximo año, por lo que se esperará una temporada por arriba del promedio. “Empezamos desde la semana pasada con los recorridos, para detectar a las personas que se encuentran en situación de riesgo con el fin de llevarlos a los refugios temporales, los cuales cuentan con alimentación, médicos, y trabajadoras sociales“, manifestó.

El funcionario estatal recordó que diciembre y enero son los meses en los que ingresa el mayor número de frentes fríos al territorio nacional, mientras que refirió que en septiembre los frentes fríos que ingresan, como los que se tienen pronosticados para este mes, no suelen ser tan intensos. Sin embargo, la transición de verano-otoño, cuando una masa de aire frío interactúa con algún ciclón puede ocasionar lluvias constantes, inundaciones y deslaves.

Mauricio Ordaz explicó que, debido a los frentes fríos, algunos municipios del altiplano, como Real de Catorce, Salinas, Santo Domingo y Vanegas, podrían llegar a temperaturas por debajo de cero grados, mientras que los municipios de la Huasteca, que podrían verse afectados con un descenso de las temperaturas son Xilitla y Tamazunchale.

El encargado de Protección Civil en el estado dijo que actualmente hay presencia del primer frente frío de la temporada que avanza hacia el interior de México, que ha provocado un descenso moderado de temperaturas en el Estado, principalmente por la noche.

También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Estado

Gobierno de SLP retirará caseta de cuota en Zona Industrial

Publicado hace

el

Gallardo Cardona y Torres Sánchez aseguraron que la empresa operadora no ha mostrado disposición de colaborar “ni esperarán a que haya voluntad”

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, coincidieron en que se emprenderán acciones jurídicas para retirar las casetas de cobro con acceso a los parques industriales Logistik II y WTC II, ya que no esperarán a que la concesionaria Coconal-Coinsan tenga la voluntad de hacerlo.

Nosotros no nos podemos quedar sentados esperando que el tiempo pase“, dijo Guadalupe Torres, quien evitó dar detalles sobre estás acciones legales para solicitar a la empresa el retiro de las casetas, pero puntualizó que el gobierno no puede parar frente a las necesidades de los usuarios de la zona industrial que diariamente tienen que pagar el peaje para poder acudir a su lugar de trabajo.

Gallardo Cardona, por su parte, previamente sentenció “se va a quitar porque se va a quitar”, luego de que no se llegara a un acuerdo con la empresa concesionaria. Además, no descartó que el gobierno a su cargo pueda asumir un costo de reparación que podría ir de los mil 500 a los 2 mil millones de pesos para eliminar la caseta de la vialidad.

También lee: Ricardo Gallardo presentará reforma para blindar los programas sociales en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará reforma para blindar los programas sociales en SLP

Publicado hace

el

La modificación estaría lista antes de terminar el año

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que presentará una reforma de ley, bautizada como Plan San Luis, se pretende blindar los programas sociales que durante su mandato se han implementado en beneficio de más de 200 mil potosinos, para que en los próximos años, ningún gobernante los pueda utilizar como proselitismo o se eliminen.

“Vamos a blindarlo, porque son más de 200 mil personas becadas con programas de adultos mayores, madres solteras, tarjeta rosa, quedarán blindados para un tema electoral, para que no sean utilizados ni siquiera por el Partido Verde”, dijo.

El gobernador señaló que esta reforma dará certeza de que los programas no se conviertan en un tema electoral y de que los gobiernos que lleguen los seguirán impulsando y no los eliminen.

Esta reforma a la ley, se espera pueda aprobarse antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso del Estado, la próxima semana.

También lee: #LoBaratoSaleCaro | Aquos comenzará la sustitución del acueducto en El Realito

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Guardia Civil realizará operativo por el 12 de diciembre

Publicado hace

el

Se resguardarán parroquias, plazas principales y sitios detectados de especial atención

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que, con motivo de las festividades del 12 de diciembre, se realizará un “Operativo Guadalupano” en San Luis Potosí.

González Castillo externó que las estrategias encaminadas para salvaguardar el bienestar de las familias que participan en las actividades en torno a la celebración a la Virgen de Guadalupe, se desplegarán en los puntos con mayor afluencia de la zona metropolitana e interior del Estado, como son parroquias, plazas principales y sitios detectados de especial atención.

El titular de la SSPCE reiteró que se operará en conjunto con las distintas corporaciones de seguridad: Policías Municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ya que es el mecanismo que ha brindado efectividad y resultados positivos en todo dispositivo de vigilancia y seguridad. “Se coadyuvará como siempre en coordinación, para neutralizar de manera inmediata cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad de niños, niñas, personas adultas mayores, en fin, de toda la ciudadanía”.

Guzmar González resaltó que el “Operativo Guadalupano” desplegará labores contundentes en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en la capital del estado, así como en el Santuario de Guadalupe del Desierto en la localidad de Valle Buenavista camino a Mexquitic de Carmona, antes y durante el día 12 de diciembre.

El funcionario estatal manifestó que se llevará a cabo patrullajes preventivos y acompañamientos a quienes acuden a estos espacios religiosos, por parte de cuerpos de emergencias, rescate y de atención médica, además comentó que: “los elementos de la Guardia Civil se desplegarán mediante carros radio patrulla y moto patrullas, vigilarán que las condiciones de seguridad sean las óptimas para el transcurso en tranquilidad de esta festividad”.

El Agrupamiento K9 de la GCE se desplegará pie tierra brindando seguridad y vigilancia, realizando labores de proximidad social en lugares en donde se concentra mayor número de personas, así como en los comercios aledaños a fin de inhibir actos constitutivos del delito.

También lee: Guardia Civil Estatal de SLP recuperó transporte de carga reportado como robado

Continuar leyendo

Opinión