agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal reportó saldo blanco tras lluvias en la capital

Publicado hace

el

Los trabajos preventivos de la dependencia evitaron afectaciones mayores en casas o bienes

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de la capital potosina, dio a conocer que no se reportaron incidencias de gravedad, luego de las lluvias registradas durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo. Esto, gracias a los trabajos preventivos realizados por cada una de las instancias que conforman esta dependencia, con resultados positivos en zonas que afectaban a los vecinos y sus bienes, por el ingreso de agua a sus viviendas.

Óscar Mendoza Hernández, secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, explicó que la lluvia se registró de moderada a muy fuerte en diferentes zonas del municipio. Sin embargo el monitoreo de cárcamos antes, durante y después de la contingencia, permitió dar tiempos de desahogo de lluvia muy ágiles y sin causar mayores estragos.

Mendoza Hernández detalló que las lluvias de anoche llegaron a 36 milímetros de precipitación promedio en la zona urbana. El punto de mayor precipitación se ubicó en la zona sur del municipio, con un total de 56.6 milímetros de precipitación, la zona centro, con 45.2 mm. La zona poniente, con 41.2 mm, y las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos con 35.9 milímetros por hora.

El funcionario municipal agregó que se apoyó a familias cuyos vehículos quedaron varados, en puntos como la avenida Chapultepec, Sierra Leona, Himno Nacional, camino a la Presa y calle 24 de Prados de San Vicente. Además, un accidente vehicular en Sierra Leona y Camino a la Presa.

El funcionario municipal explicó que se evalúan las condiciones generales de los cableados, sin detectar mayor afectación en algunos servicios de la delegación de La Pila, los cuales ya fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad, para la atención correspondiente. Agregó que se verifican las condiciones generales de los pasos a desnivel de toda la ciudad y se procede a desahogar algunas acumulaciones de agua, con la ayuda de bombas que opera personal de la Dirección de Protección Civil, como se realizó en el puente Naranja.

También lee: Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Ayuntamiento de SLP

Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad

Publicado hace

el

La obra contempla nuevas rejillas pluviales, iluminación, pasos peatonales y accesibilidad en uno de los principales accesos al Centro Histórico

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de inicio a la rehabilitación integral de la calle Manuel José Othón, una de las vialidades que conecta la colonia San Luis y el Barrio de El Montecillo con el Centro Histórico de la capital potosina.

Uno de los principales objetivos del proyecto será poner fin a los cierres recurrentes del paso a desnivel que desemboca en la Alameda Juan Sarabia durante la temporada de lluvias, mediante la instalación de diez rejillas pluviales que permitirán mejorar el desalojo del agua.

La rehabilitación abarcará una superficie de 4 mil 590 metros cuadrados

e incluirá además la construcción de pasos peatonales, rampas para personas con discapacidad, señalética e iluminación, con la finalidad de fortalecer la seguridad y accesibilidad en la zona.

Durante el arranque de la obra, vecinos del sector manifestaron su respaldo a la intervención al considerar que mejorará la movilidad y resolverá un problema que por años ha afectado a quienes transitan por este importante acceso al primer cuadro de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Avanza segunda etapa de nuevos reductores de velocidad en Chapultepec

Publicado hace

el

El Ayuntamiento inició el colado de la segunda fase de los lomos de toro que abarcarán toda la vialidad 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital inició este sábado el colado de la segunda etapa de los nuevos lomos de toro que se construyen sobre avenida Chapultepec, como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial en una de las principales arterias de la ciudad.

Los trabajos permitirán que los reductores de velocidad se extiendan de banqueta a banqueta una vez concluidas las obras en el cuerpo central de la vialidad, con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas.

La Dirección de Obras Públicas informó que las labores se realizan por etapas para mantener la circulación vehicular y disminuir las afectaciones para quienes utilizan diariamente esta avenida.

El Ayuntamiento pidió a la población conducir con precaución mientras se desarrollan los trabajos y respetar los límites de velocidad para contribuir a una movilidad más segura.

También lee: San Luis Capital lidera percepción nacional sobre el cuidado de parques y jardines

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital lidera percepción nacional sobre el cuidado de parques y jardines

Publicado hace

el

La ENSU del Inegi colocó a la capital potosina como la mejor evaluada del país entre las ciudades capitales en el mantenimiento de estos espacios públicos

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar nacional entre las capitales del país en percepción ciudadana sobre el cuidado y mantenimiento de parques y jardines

, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al segundo trimestre de 2026.

El indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), evalúa la opinión de la ciudadanía respecto a distintos servicios y espacios públicos, entre ellos las áreas verdes destinadas a la recreación y la convivencia.

Con este resultado, San Luis Capital se posiciona como la ciudad mejor evaluada del país en este rubro, reflejando la percepción de la población sobre el estado de conservación de parques y jardines.

La administración municipal atribuyó este resultado al mantenimiento permanente de estos espacios, considerados fundamentales para la convivencia familiar, la práctica deportiva y la recuperación del espacio público.

También lee: Cabildo de la Capital aprueba firma electrónica para agilizar trámites y protocolo contra el acoso laboral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados