enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Protección Civil de Valles registró nueve incendios

Publicado hace

el

Se reportaron pérdidas materiales y de fauna; las altas temperaturas han propagado estos sucesos

Por: Redacción

La dirección de Protección Civil del municipio de Ciudad Valles ha informado que no se reportan personas lesionadas tras una serie de incendios registrados en el municipio durante estos días. Sin embargo se han reportado pérdidas materiales, así como la pérdida de fauna, incluyendo una vaca y siete cerdos que se encontraban en el monte.

El día de ayer se registraron un total de nueve incendios en diversas áreas: uno de ellos tuvo lugar cerca de la gasolinera de Grillitos, a lo largo de la carretera Valles-Río Verde. Otro se desarrolló en el ejido San Mateo, donde aproximadamente una hectárea y media fue consumida por las llamas.

Los elementos también dieron auxilio a una vivienda que resultó dañada en un 50 por ciento, debido a uno de los incendios. Además, se reportaron tres incendios en el ejido La Raya.

En la ciudad, el Cuerpo de Bomberos atendió otro incendio en Lomas Oriente, que afectó un terr eno de 50 por 50 metros.

También se registraron otros incendios, uno de los cuales fue en el Fraccionamiento Jardines del Campestre

, donde un área de 100 por 50 metros resultó afectada, así como un incendio más en el ejido La Bolsa, reportado durante la noche.

El calor intenso, con sensaciones térmicas de hasta más de 40 grados, ha contribuido a la propagación de estos incendios; y se pronostica que el combustible alrededor de la ciudad aumentará debido a la sequía, lo que hace imperativo reportar cualquier tipo de incendio.

Actualmente, se cuenta con 15 personas operativas, 10 de ellas pertenecientes a CONAFOR y 6 a la guardia de Protección Civil quienes trabajan en la contención y extinción de estos incendios.

La corporación de Protección Civil de Ciudad Valles hace un llamado a la población para evitar prender basura o iniciar cualquier tipo de ignición, y en su lugar, comunicarse directamente con ellos para una pronta atención y control de la situación.

También lee: Gobernador llama a su gabinete a no distraerse con temas electorales

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados