noviembre 21, 2025

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Ciudad

Protección Civil de Soledad decomisa 31 tanques de gas

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La dependencia hace un llamado a no incurrir en esta práctica por los riesgos que representa

Por: Redacción

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad decomisó 31 tanques de gas en SLP, mismos que estaban en casas habitación, 21 de ellos en la comunidad Cándido Navarro y 10 más en una casa de la colonia Primero de Mayo.

Mauricio Ordaz Flores, director de la entidad dijo que el riesgo y manejo inadecuado de gas puede generar accidentes y lesiones de gran magnitud directa o indirectamente.

Cuentan con un número de atención: 4448311260, en el que se recibió el reporte ciudadano del almacenamiento de dichos cilindros de gas, motivo por el cual acudieron a verificar la situación.

En una vivienda de la comunidad de Cándido Navarro se decomisaron 20 tanques de 30 kilogramos y un tanque de 20 kilogramos almacenados; mientras que en la colonia Primero de Mayo, se decomisaron 10 tanques de 30 kilogramos.

Se realizó la inspección y se detectó el almacenamiento de tanques sin las medidas y permisos indicados por norma oficial (NOM-EM-004-SEDG-2002) y así evitar alguna contingencia como fugas e incendios, teniendo como objetivo regular la venta de primera mano y evitar el almacenamiento y distribución de gas LP, en lugares no regulados.

El aseguramiento se realizó con el apoyo de Bomberos, siguiendo los protocolos de seguridad, resguardados en un lugar seguro, posteriormente se realiza su análisis para verificar si contiene algún residuo.

Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población para que no incurran en la práctica de almacenar tanques de gas, pues representan un alto riesgo.

Ordaz Flores precisó que no fueron encontrados en lugares con un giro comercial, por lo que fue necesario comunicar esta situación a la Sindicatura Municipal, para el procedimiento legal a seguir en este caso.

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Ayuntamiento de SLP

Arranca el programa “Ahórrate un Chorro” en San Luis Capital

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El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, una de las zonas con mayor demanda hídrica

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de reducir el estrés hídrico en la red de agua potable y fomentar una cultura de ahorro entre la ciudadanía, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el arranque del programa “Ahórrate un Chorro”, una iniciativa que nace de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, mediante la cual se entregarán 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, dado que las colonias Progreso y Nueva Progreso son una de las zonas con mayor demanda hídrica en la ciudad.

El programa contempla la entrega de regaderas que utilizan solo 3.8 litros por minuto, lo que representa un ahorro potencial de más de 391 millones de litros de agua al año. Además, cada regadera incluye accesorios que optimizan el uso del recurso en los hogares. Gerardo Coronado Zavala,

gerente de Arca Continental, destacó que esta acción es resultado de una sólida alianza con el Gobierno Municipal y la industria Coca-Cola.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, subrayó que esta estrategia también impacta positivamente en la economía de las familias. “El eje transversal del Plan de Desarrollo Municipal empieza aquí, ahorrándose un chorro. Con aliados como Arca Continental y el entusiasmo del Escuadrón de Bienestar Infantil, estamos transformando la ciudad que todos queremos”, señaló. Acompañaron este arranque la Regidora Maritza Jenith Vázquez; el Director de Agua del Ayuntamiento, César Contreras Malibrán; y representantes de la comunidad, quienes reconocieron el valor de esta acción para construir un San Luis más consciente, resiliente y sustentable.

 

 

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Ciudad

Rehabilitación del Parque de Morales avanza lento: Seduvop

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Los trabajos en baños, área infantil y zona de mascotas continúan, aunque la obra sigue detenida por el amparo

Por: Cristian Betancourt 

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), comentó que la restauración del Parque de Morales avanza con lentitud debido al amparo interpuesto por la organización “Cambio de Ruta”, lo que ha limitado las acciones previstas del proyecto de rehabilitación.

Sobre la situación actual de la obra, Vargas Tinajero explicó que la dependencia continúa trabajando en las áreas en donde se les permite intervenir.

“Va lento, la verdad es que sí va lento por el amparo que se tiene, pero se trabaja en lo que podamos”, señaló.

Detalló que los trabajos actuales se concentran en la colocación de acabados en los baños, así como en las áreas infantiles y la zona de mascotas.

A pesar de los avances el proyecto seguirá limitado hasta que se resuelva el tema de amparo, que mantiene detenidas diversas acciones planeadas en el parque.

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Ciudad

Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito

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Los ajustes plantean cambios en movilidad, seguridad y convivencia entre ciclistas y automovilistas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital está prácticamente terminado, y actualmente se encuentra en una etapa de modificaciones.

El edil indicó que este podría ser uno de los primeros proyectos con los que arranque la administración municipal en 2026, además de contemplar la implementación de más ciclovías y una estrategia reforzada de cultura vial. “Vamos a convertir una parte de la ciudad en Zona 30, algo que está funcionando en muchas partes del mundo, donde puedan convivir ciclistas y automovilistas y generar una cultura de aceptación y convivencia”, señaló.

Por último, agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales han recibido pocas denuncias por daños a vehículos ocasionados por baches

, aunque reconoció que esta baja cifra se debe en parte a que la ciudadanía no tiene el hábito de reportar estas afectaciones. Hizo un llamado a los habitantes para que confíen y acudan a presentar sus quejasen caso de sufrir algún incidente.

No tenemos más de 10 denuncias. Son muy pocas las que llegan y están en proceso. Hoy lo que hacemos es cambiar el modelo de cómo atender a la gente”, concluyó.

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Opinión

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