Ciudad
Protección Civil de Soledad decomisa 31 tanques de gas
La dependencia hace un llamado a no incurrir en esta práctica por los riesgos que representa
Por: Redacción
La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad decomisó 31 tanques de gas en SLP, mismos que estaban en casas habitación, 21 de ellos en la comunidad Cándido Navarro y 10 más en una casa de la colonia Primero de Mayo.
Mauricio Ordaz Flores, director de la entidad dijo que el riesgo y manejo inadecuado de gas puede generar accidentes y lesiones de gran magnitud directa o indirectamente.
Cuentan con un número de atención: 4448311260, en el que se recibió el reporte ciudadano del almacenamiento de dichos cilindros de gas, motivo por el cual acudieron a verificar la situación.
En una vivienda de la comunidad de Cándido Navarro se decomisaron 20 tanques de 30 kilogramos y un tanque de 20 kilogramos almacenados; mientras que en la colonia Primero de Mayo, se decomisaron 10 tanques de 30 kilogramos.
Se realizó la inspección y se detectó el almacenamiento de tanques sin las medidas y permisos indicados por norma oficial (NOM-EM-004-SEDG-2002) y así evitar alguna contingencia como fugas e incendios, teniendo como objetivo regular la venta de primera mano y evitar el almacenamiento y distribución de gas LP, en lugares no regulados.
El aseguramiento se realizó con el apoyo de Bomberos, siguiendo los protocolos de seguridad, resguardados en un lugar seguro, posteriormente se realiza su análisis para verificar si contiene algún residuo.
Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población para que no incurran en la práctica de almacenar tanques de gas, pues representan un alto riesgo.
Ordaz Flores precisó que no fueron encontrados en lugares con un giro comercial, por lo que fue necesario comunicar esta situación a la Sindicatura Municipal, para el procedimiento legal a seguir en este caso.
También lee: Soledad hace recuento de acciones para combatir COVID-19
Ciudad
Municipio de Soledad atiende desabasto de agua con obras y reparto en pipas
El alcalde Juan Manuel Navarro puntualizó que su gobierno ha dado respuesta a situaciones por drenajes colapsados, falta de agua, inundaciones y mantenimiento
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que su Gobierno ha atendido con firmeza, cercanía y responsabilidad, demandas de las familias en cuanto a problemáticas hidráulicas ocasionadas por el desinterés del organismo intermunicipal Interapas, consistentes en la renovación de sistemas de drenaje, abastecimiento de agua en viviendas y escuelas, así como construcción de sistemas pluviales. Estos esfuerzos se han logrado con un apoyo y una coordinación valiosa con el Gobierno Estatal, avanzando ordenadamente en la mejora de la calidad de vida de miles de personas.
Al respecto, el edil destacó que una de las mayores obras gestionadas durante su administración, es la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, una zona constantemente afectada por inundaciones en temporada de lluvias. Hoy, el proyecto avanza con un progreso del 75 por ciento, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, siendo una solución definitiva a las calles inundadas y daños al comercio local, proyectándose su inauguración en el mes de abril como una obra que transforma la cotidianidad de esta y colonias aledañas históricamente vulnerables a las lluvias.
Otro proyecto que contó con inversión municipal, derivado de la atención a las urgencias de las familias soledenses, fue la construcción e inauguración del colector pluvial en la avenida Acceso Norte, que terminó con la acumulación de agua residual durante lluvias, situación que afectaba a comerciantes, automovilistas y peatones de la zona. En los planes de este Gobierno de cercanía, está el inicio de la construcción de otro colector en la colonia Las Flores en la zona centro, que favorecerá a familias de la cabecera municipal, agregó el edil.
La perforación de un pozo profundo en la Cabecera municipal, es otra acción del Ayuntamiento de Soledad para acabar con las afectaciones hidráulicas que no han sido asistidos por el Interapas. Este proyecto tiene un avance del 95 por ciento, por lo que en breve será puesto en funcionamiento para garantizar líquido a miles de hogares de las colonias Buenaventura, Las Flores, Las Huertas y zona centro.
Navarro Muñiz subrayó que hoy, el Gobierno Municipal también atiende y construye redes nuevas de drenaje en colonias donde sus habitantes sufrían serias afectaciones a sus viviendas, a su salud y a los servicios básicos; estas, progresan favorablemente en colonias como Villas de Foresta y Fidel Velázquez, además de culminarse otras en San Antonio, San Francisco, Villas del Potosí, entre otras.
La entrega de agua potable en camiones cisterna o pipas, es otra estrategia que el municipio mantiene vigente para aminorar los estragos por la falta del líquido vital en las viviendas, por lo que diariamente se acercan a colonias y comunidades estas unidades que entregan agua para consumo a cientos de hogares, a la par de planteles educativos de diversos niveles: “no es una solución eficiente, pero estamos seguros que alivia el pesar de la gente y de nuestros estudiantes, ante un desabasto por demás visible y prolongado”, apuntó el Presidente municipal.
De esta manera, el Alcalde Navarro Muñiz reafirma una política de escucha y atención inmediata al sentir de la ciudadanía, demostrando que el Gobierno municipal asume con responsabilidad y total apertura, la garantía de los servicios básicos y la permanente mejora de los niveles de bienestar.
También lee: Soledad consolida más infraestructura urbana y de servicios
Ayuntamiento de SLP
Concluye con éxito la quinta edición del Albergue Temporal Invernal en SLP
“Este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal SLP
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, cerró la quinta edición del Albergue Temporal Invernal, reafirmando el compromiso de proteger la vida y dignidad de las personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas.
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que “este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral para que cada persona pueda reconstruir su proyecto de vida”.
Del 1 de diciembre de 2025 al 27 de febrero de 2026, el albergue instalado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Protección Civil Municipal, brindó atención a 73 personas, registrando 1,463 pernoctas y entregando 2,702 alimentos calientes entre cenas y desayunos.
Además de alojamiento seguro, se ofrecieron servicios médicos, atención psicológica, trabajo social, corte de cabello y acompañamiento para la reinserción social. Durante el evento de cierre se realizó la entrega simbólica de cinco kits de higiene personal y actas de nacimiento a dos usuarios, como parte de las acciones para la recuperación de identidad jurídica y fortalecimiento de oportunidades laborales.
En la administración municipal 2021-2024 y lo que ha transcurrido de la 2024-2027, este programa ha atendido a 456 personas, acumulando más de 6,700 pernoctas, consolidándose como una política humanitaria permanente en la Capital potosina.
El trabajo coordinado entre DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el sector salud demuestra que cuando las instituciones suman esfuerzos, se salvan vidas y se generan verdaderas oportunidades de reinserción social.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los benefactores que llevaron cenas durante este periodo, en favor de las personas en situación de calle que aceptaron resguardarse en el albergue temporal invernal.
También lee: Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México
Por: Redacción
En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.
El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.
En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.
También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








