Destacadas
Promueven amparo para frenar municipalización de Pozos
El recurso promovido ante un tribunal federal concedió una suspensión provisional para detener toda acción referente a la creación del municipio 59
Por: Redacción
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, emitió este lunes 25 de septiembre, el expediente 1282/2023, en el que declara fundado y motivado el recurso de promoción del juicio de amparo de un grupo de ciudadanos, por el que se concedió una suspensión provisional para que no se emita la declaratoria de creación del municipio de Villa de Pozos, en tanto no se resuelva una serie de recursos promovidos, como la suspensión definitiva de uno de los amparos presentados contra la municipalización.
El Tribunal Colegiado deberá notificar por escrito al Congreso del Estado de San Luis Potosí sobre la suspensión provisional y por lo tanto, el Poder Legislativo deberá detener toda acción tendiente a declarar la creación del municipio, con la finalidad de que no caiga en desacato, al tratarse de un tribunal federal.
Además, concedió la suspensión provisional al promotor para el efecto de que no se declare la creación del municipio de Villa de Pozos hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.
A pesar de ello, el propio tribunal aclara que la suspensión provisional no paraliza el procedimiento de creación del municipio iniciado en el Congreso del Estado. Es decir, el proceso podrá continuar, solo que no se podrá emitir la declaratoria de municipalización.
“Se concedió la suspensión provisional a la parte quejosa para el único efecto de que, sin paralizar el procedimiento de creación de municipio instaurado ante el Congreso del Estado, no se emita la declaratoria de creación del municipio de Villa de Pozos, San Luis Potosí, siempre y cuando esto no haya sucedido, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, y se tengan más elementos para resolver”, de acuerdo a lo expuesto en el documento.
También lee: #LoLogró | Potosinos le dan el “sí” a la municipalización de Pozos
Destacadas
Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.
El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.
“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.
Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.
Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.
Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.
En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.
“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.
El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Destacadas
Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad
Por: Redacción
Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.
De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.
Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.
Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava
Realizaron trabajos de limpieza, pintura, reforestación y mejoramiento de áreas verdes en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec
Por: Redacción
En la jornada 219 del programa Domingo de Pilas y 522 de Capital al 100, directores de área y trabajadores municipales, con el respaldo de representantes vecinales, realizaron una serie de acciones para mejorar la imagen de la Plaza del Jardinero, en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec.
En respuesta a solicitudes hechas al alcalde Enrique Galindo por los habitantes de la zona, trabajó en la limpieza y rehabilitación integral de las áreas verdes y camellones, así como la pintura del bajo puente de la Avenida Salvador Nava.
Igualmente, personal de Servicios Municipales reforestó la zona con 80 jacarandas, además de que inició el rescate de un aljibe y la reparación del equipo de bombeo, con el fin de que se pueda regar la Plaza del Jardinero.
Durante la jornada dominical el área de Bienestar Animal ofreció los servicios de vacunación y esterilización de animales de compañía, mientras que dependencias como la Instancia de la Mujer, Interapas y Seguridad Pública, instalaron módulos para brindar asesoría y atender planteamientos de los ciudadanos.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









