Destacadas
Promueven amparo para frenar municipalización de Pozos
El recurso promovido ante un tribunal federal concedió una suspensión provisional para detener toda acción referente a la creación del municipio 59
Por: Redacción
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, emitió este lunes 25 de septiembre, el expediente 1282/2023, en el que declara fundado y motivado el recurso de promoción del juicio de amparo de un grupo de ciudadanos, por el que se concedió una suspensión provisional para que no se emita la declaratoria de creación del municipio de Villa de Pozos, en tanto no se resuelva una serie de recursos promovidos, como la suspensión definitiva de uno de los amparos presentados contra la municipalización.
El Tribunal Colegiado deberá notificar por escrito al Congreso del Estado de San Luis Potosí sobre la suspensión provisional y por lo tanto, el Poder Legislativo deberá detener toda acción tendiente a declarar la creación del municipio, con la finalidad de que no caiga en desacato, al tratarse de un tribunal federal.
Además, concedió la suspensión provisional al promotor para el efecto de que no se declare la creación del municipio de Villa de Pozos hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.
A pesar de ello, el propio tribunal aclara que la suspensión provisional no paraliza el procedimiento de creación del municipio iniciado en el Congreso del Estado. Es decir, el proceso podrá continuar, solo que no se podrá emitir la declaratoria de municipalización.
“Se concedió la suspensión provisional a la parte quejosa para el único efecto de que, sin paralizar el procedimiento de creación de municipio instaurado ante el Congreso del Estado, no se emita la declaratoria de creación del municipio de Villa de Pozos, San Luis Potosí, siempre y cuando esto no haya sucedido, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, y se tengan más elementos para resolver”, de acuerdo a lo expuesto en el documento.
También lee: #LoLogró | Potosinos le dan el “sí” a la municipalización de Pozos
Ciudad
Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío
La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital
Por: Redacción
Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.
Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.
Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica
Destacadas
Suspenden actividades no esenciales en cuatro estados por huracán Simón
La medida aplica desde las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; se prevé que el ciclón toque tierra en Jalisco durante las primeras horas del domingo
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 16:00 horas de este sábado en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, debido al paso del huracán Simón, categoría 4.
De acuerdo con el comunicado de la mandataria, se prevé que el ciclón toque tierra durante las primeras horas del domingo 11 de octubre, entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, en Jalisco.
Sheinbaum exhortó a la población de las cuatro entidades a permanecer en lugares seguros y evitar traslados innecesarios, además de atender las indicaciones de Protección Civil. También advirtió que los vientos se intensificarían durante la tarde de este sábado en Colima y Jalisco.
En el mismo mensaje, la presidenta reportó avances en la recuperación del servicio eléctrico en Guerrero, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 90.57 por ciento del suministro en menos de 12 horas desde el inicio de las lluvias.
La atención continúa en las zonas afectadas de Acapulco, mientras las autoridades mantienen las labores para recuperar el servicio y atender las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum
Destacadas
Tribunal Electoral tumba registro a Somos
Además, ordenó al Congreso del Estado legislar para que los partidos nacionales recién inscritos puedan recibir financiamiento estatal
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (Teeslp) revocó la inscripción local del partido Somos, antes Somos México, y el financiamiento público estatal que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le había asignado. La revocación es “para efectos”: el CEEPAC deberá repetir el procedimiento de inscripción y emitir un nuevo dictamen.
La resolución se votó por unanimidad este 9 de octubre, en el recurso de revisión que presentó Morena contra dos acuerdos que el CEEPAC aprobó en agosto. Uno inscribió a Somos como partido político nacional en el estado y el otro le asignó recursos públicos estatales. El proyecto fue del magistrado Sergio Iván García Badillo y lo respaldaron la magistrada presidenta, María Carolina López Rodríguez, y la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, sin debate.
Qué hizo mal el CEEPAC
Según la sentencia, el CEEPAC no revisó la solicitud como lo ordena la ley. Le pidió a Somos un requisito que la ley electoral no contempla, el certificado de su registro anterior. Al mismo tiempo, no le requirió algo que la ley sí exige: el domicilio oficial de su comité directivo estatal. Además, le dio un plazo para cumplir más adelante, algo que la ley tampoco prevé.
En cuanto al dinero, el Tribunal concluyó que el CEEPAC confundió dos figuras distintas. El registro corresponde a los partidos locales; la inscripción, a los partidos nacionales que quieren participar en el estado. El CEEPAC le asignó el financiamiento a Somos con base en el artículo 158 de la ley electoral, que aplica a los partidos con registro local. Por eso, dijo el Tribunal, el acuerdo no tenía sustento legal.
Un pendiente para el Congreso
Al revisar el caso, el Tribunal encontró que la ley electoral del estado no establece cómo dar financiamiento a los partidos nacionales de reciente inscripción, aunque la Constitución federal lo ordena. A esto se le llama una omisión legislativa. Por eso, la sentencia vincula al Congreso del Estado para que legisle sobre el tema.
En la misma sesión, el Tribunal desechó sin entrar al fondo un recurso del propio Somos. Su dirigencia estatal, encabezada por Francisco Javier Nava Palacios, pedía que el financiamiento se le calculara desde el 1 de julio de 2026, cuando el INE le otorgó su registro nacional, y no desde septiembre. Como el acuerdo del financiamiento ya había sido revocado en el caso de Morena, el Tribunal consideró que ya no había materia para resolver.
También lee: En manos de la Corte la reducción de días de precampaña en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










