agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Programa “Escuela Segura” fortalece ya a 37 planteles de Soledad

Publicado hace

el

La alcaldesa Leonor Noyola instaló esta iniciativa en una primaria de la colonia Primero de Mayo en favor de la prevención y la sana convivencia de docentes y alumnos.

Por: Redacción.

 

Con la intención de procurar e incentivar espacios armoniosos, solidaridad y colaboración conjunta en pro del bienestar de niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez llevó a cabo una edición más del programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante”, evento que se celebró en la escuela primaria “Primero de Mayo” y fue presidido por la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes.

Ante decenas de estudiantes de este plantel, la jefa del gobierno municipal hizo un llamado a la comunidad para unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en la prevención de cualquier problema que pueda poner en riesgo la integridad física y emocional de las y los infantes.

Dio a conocer que este programa ha visitado más de 37 planteles educativos de educación básica en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno; todos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar de las y los alumnos, y encontrar soluciones integrales a cualquier problemática presente, con apoyo del Gobierno del Estado y dependencias de seguridad pública.

Durante la actividad, se contó con la participación de binomios caninos por parte de personal de la Doceava Zona Militar, quienes demostraron las capacidades adquiridas en su entrenamiento para inhibir situaciones de riesgo; las autoridades instaron al estudiantado a mantenerse alerta ante cualquier situación y a promover la cultura de la denuncia como parte fundamental de la seguridad escolar.

En este evento se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; la presidenta del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna; Alejandro Serrano Cortés, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Héctor Édgar Mar del Ángel, director general de Seguridad Pública Municipal; Jorge Ramírez Leyva, Director de Fuerzas Municipales; José Juan Castro Castillo, Director de Educación, así como autoridades militares y educativas.

 

También lee: Ayuntamiento de Soledad inició campaña de recolección de ropa abrigadora

Ciudad

GCM localiza a hombre extraviado en Soledad

Publicado hace

el

Personal de la iglesia informó que el hombre había llegado al recinto religioso sin poder dar detalles sobre su domicilio

 

Por: Redacción

Agentes especializados de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género (UAVI) de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez localizaron a un hombre de 43 años de edad, que contaba con una ficha de búsqueda desde el 21 de julio, quien finalmente pudo ser reunido con su familia.

Derivado de una llamada recibida este 13 de agosto, en la que se reportó el resguardo de una persona desorientada en una iglesia cristiana de la colonia San Francisco, agentes municipales se trasladaron al lugar para verificar la información y activar los protocolos correspondientes.

En el sitio, personal de la iglesia informó a las oficiales que el hombre identificado como José de Jesús Delgado Salas, había llegado al recinto religioso sin poder dar detalles sobre su domicilio o familia, sin embargo, fue mediante redes sociales que detectaron que contaba con una ficha de búsqueda, por lo que se solicitó el apoyo de la autoridad para reintegrarlo con su familia.

Como parte de las labores, los agentes especializados de UAVI se abocaron a la localización y contacto de la red familiar de esta persona, trasladándose a un domicilio de la colonia La Lomita, donde la madre reconoció plenamente a su familiar.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Publicado hace

el

María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias

Por: Redacción

Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.

Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.

La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.

Continuar leyendo

Soledad

Segunda etapa de Unidad Administrativa de Soledad avanza 65%

Publicado hace

el

La segunda etapa de la Unidad Administrativa Municipal de Soledad registra 65% de avance y concentrará seis áreas de atención ciudadana en un mismo edificio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsa la segunda etapa de construcción de la Unidad Administrativa Municipal, que registra un 65% de progreso en su estructura. El proyecto, encabezado por Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio, concentrará en un mismo espacio las principales áreas de atención directa a la ciudadanía, con instalaciones pensadas para agilizar los trámites municipales.

Navarro Muñiz detalló que esta nueva etapa contempla un módulo ubicado a espaldas del edificio actual, conectado con la Unidad Administrativa existente. En la planta baja se instalarán módulos y ventanillas para la línea de cajas de cobro, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Catastro y Comercio, mientras que en el nivel superior estarán las oficinas de las direcciones correspondientes, lo que permitirá que las familias acudan directamente al servicio que necesitan sin recorrer todo el inmueble.

Actualmente, la obra tiene concluida la estructura de planta baja y se trabaja en el armado de trabes y la preparación para el colado de la losa del siguiente nivel. Una vez terminada esta fase, continuarán los trabajos de muros, instalaciones y acabados, además de una explanada con área de ascenso y descenso para facilitar el acceso de quienes lleguen a pie, en taxi o en transporte.

“Queremos que la ciudadanía pueda llegar, hacer su trámite y salir más rápido; que tenga un acceso directo a las ventanillas y que la atención sea mucho más eficiente, esta obra responde a esa visión de estar cerca de la gente y facilitarle los servicios”, destacó Navarro Muñiz. El alcalde indicó que el nuevo módulo también habilitará una entrada y salida por la calle San José, a un costado del edificio actual.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados