Estado
Premian trayectoria de Regina Ávalos, destacada atleta soledense
Hernández Villafuerte obsequió una dotación de uniformes y brindó apoyo económico a la deportista
Por: Redacción
El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, recibió a la atleta Andrea Regina Ávalos Rivera, destacada atleta soledense.
El alcalde, en presencia de la familia de la atleta y del titular de la Coordinación de Deportes Municipal, Antonio Sánchez Enríquez, felicitó a la deportista de alto nivel y reconoció el trabajo y esfuerzo que ha mostrado en cada una de sus competencias.
Hernández Villafuerte obsequió con la dotación de uniformes y apoyo económico a Regina Ávalos, para que, dijo, pueda desempeñarse de manera adecuada en las competencias y por ser un reflejo positivo entre la juventud soledense para la práctica del deporte.
La soledense participó en los 2 mil metros con obstáculos, en abril de este año en la Copa Autonomía Querétaro 2018 con una marca de 08:07 segundos.
Participó en la Copa Autonomía, donde obtuvo el cuarto lugar nacional, detrás de la campeona de la Olimpiada Nacional.
Acudió al Campeonato Nacional de Salamanca, donde le ganó a las tres medallistas de olimpiada nacional, con la segunda mejor marca del año.
Además, Andrea Regina fue seleccionada para participar junto a tres destacados atletas para representar a México en el Décimo Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo Sub 18 y Sub 23, a realizarse en la ciudad de Querétaro del 5 al 7 de julio.
Hernández Villafuerte presidió el Consejo Municipal de Protección Civil
Estado
Caravana del Migrante Potosino traerá de 5 mil a 7 mil paisanos
El Instituto de Migración recomendó a quienes regresan por su cuenta unirse a la caravana para viajar con menos riesgo
Por: Redacción
La Caravana del Migrante Potosino de este año traerá de regreso a entre 5 mil y 7 mil paisanos desde Estados Unidos y será la última de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí.
“Esta es la última caravana de migrantes, obviamente de esta administración de 2021-2027”, dijo. Más de 36 alcaldes acompañarán nuevamente a las familias, como en las cinco ediciones anteriores. La indicación del gobernador, señaló, es “traerlos de la mano”.
Desde Chicago, en diciembre
La caravana tendrá dos contingentes. Uno saldrá de Chicago y el otro de una segunda ciudad de Estados Unidos. Llegarán a San Luis Potosí entre el 18 y el 21 de diciembre, alrededor del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.
Hernández Segura dijo que la caravana ya se presentó en las regiones Huasteca, Media y Centro, y en la zona metropolitana.
El 18 de octubre, el Gobierno del Estado informó que unos 2 mil vehículos participarían en la caravana, que entrará a México el 20 de diciembre por Matamoros, Tamaulipas, con el apoyo de unas 40 dependencias que darán atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial.
“Que no viajen solos”
El funcionario explicó que desde septiembre muchos paisanos llegan a San Luis Potosí por su cuenta, y que así corren más riesgo. Por eso, la invitación es que se sumen a la caravana oficial del Gobierno del Estado y viajen acompañados.
Paso obligado
Sobre los migrantes de otros países, dijo que San Luis Potosí es un paso obligado en su camino hacia Estados Unidos. Hasta el año pasado, los más comunes eran personas de Venezuela, Honduras y Guatemala.
También lee: Caravana del Migrante Potosino prevé el regreso de 2 mil vehículos
Estado
Gallardo ordena auditar recursos propios de secretarías y organismos
El gobernador dijo que algunas dependencias están sobregiradas y otras no han gastado ni la mitad de su presupuesto
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció auditorías internas y externas, tanto federales como locales, a todos los organismos públicos descentralizados (OPD), secretarías y direcciones del Gobierno del Estado que manejan recursos propios.
Los recursos propios, explicó, son los que esas oficinas generan por su cuenta y que no vienen del presupuesto estatal o federal. Puso como ejemplo a alguna escuela o universidad que el Estado financia y que cobra por un examen o por un uniforme. Aclaró que no se refiere a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“Va a haber auditorías a todos los entes que autogeneran recursos para saber nada más que estén bien y que no se ha lucrado con eso”, dijo. “Si somos firmes en el manejo del recurso estatal y federal, ¿por qué no tenemos que ser firmes en los autogenerados, que son los mayores en muchos casos?”.
Presupuesto de más y de menos
Gallardo Cardona dijo que en la reunión de gabinete pidió “apretar tuercas” para cerrar el año. Señaló que hay secretarías o direcciones, que no quiso nombrar, que podrían estar sobregiradas y quedarse sin presupuesto para cerrar 2026. Otras, en cambio, no han gastado ni la mitad de lo que tenían asignado.
“No puede haber subejercicios ni puede haber sobrantes de recurso en secretarías, porque entonces quiere decir que no programaron bien su presupuesto”, afirmó. El subejercicio es el dinero que una dependencia tenía asignado y no gastó en el año.
También criticó a las áreas que hicieron más de lo que tenían presupuestado: “Si les pedimos que hagan diez eventos, hicieron quince… nada más tenían que haber hecho diez porque tenían presupuesto para diez”.
Reuniones con quienes quieren ser candidatos
El gobernador dijo que tendrá reuniones individuales con los funcionarios de su gabinete que quieran participar en el próximo proceso electoral, y que ese tema lo verá “en lo personal, no abierto en un gabinete”. A la pregunta de si se trata de medio gabinete, respondió: “No, no, no”.
También lee: Fiscal anticorrupción saldría de Soledad o de la Seduvop: quiénes son los de la terna
Estado
“Privilegiar el diálogo”: Poder Judicial responde a protesta de jubilados
El Poder Judicial afirmó que los ajustes económicos se atienden en su mesa con el sindicato mayoritario
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí reiteró su disposición al diálogo con personas jubiladas y pensionadas, y señaló que los planteamientos sobre prestaciones y ajustes económicos se atienden en la mesa que mantiene con el sindicato mayoritario.
En un comunicado, la institución indicó que esos temas se abordan “conforme a las disposiciones legales, administrativas y presupuestales aplicables”, y que dará seguimiento a los derechos y prestaciones del personal a través de las instancias competentes.
El Poder Judicial también reconoció el derecho de manifestación de los jubilados y su derecho a presentar solicitudes por las vías institucionales.
El posicionamiento se dio luego de que, el miércoles 28 de octubre, la Primera Gran Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí
se manifestó para pedir un incremento directo de 3.5% al salario, retroactivo a agosto.Ana Luisa Morales Lara, presidenta de la asociación, dijo que el Ejecutivo estatal aplicó ese ajuste a sus sindicatos desde el 10 de agosto
y que, por ley, los aumentos al personal en activo deben reflejarse en las pensiones.La asociación indicó que hace 28 días solicitó audiencia con el Órgano de Administración Judicial, que preside Mónica Larraga Sáinz, y con la Presidencia del Poder Judicial, y anunció que mantendrá su protesta en la sede de la institución hasta ser atendida.
En agosto, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), dijo que la relación con los sindicatos había mejorado y que se comprometió a realizar el pago correspondiente a los trabajadores.
La postura institucional proviene del comunicado del Poder Judicial.
También lee: Zarazúa reporta acercamiento con sindicatos tras protestas en el Poder Judicial
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










