junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Potosina promueve la prevención del abuso infantil con libros

Publicado hace

el

Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso sexual

Por: Karina González

Consciente de la importancia de hablar sobre el abuso sexual cometido en contra de menores de edad, la escritora potosina Norma Zumaya creó una serie de 4 libros en los que narra una novela de superación, dirigida a niños donde les enseña cómo prevenir ser víctimas de abuso y en caso se sufrirlo, cómo superarlo y afrontarlo.

Con 13 años de trayectoria en este tema, Norma se ha dedicado a impartir conferencias donde comparte cómo pudo visibilizar el problema del que fue víctima en su infancia y afrontarlo para visibilizarlo y así ayudar a los padres de los menores a detectar cuando su hijo pudiera estar siendo víctima de abuso y además enseñar a los niños a prevenir estas situaciones para, desde su trinchera, erradicar estas prácticas en contra de los infantes.

“El tema es prevención de abuso sexual infantil, en adolescentes y adultos” relató la autora de “No se lo digas a mi papá”, “¡Papá, mamá, créanme!”, “¿Qué hijos voy a enviar al mundo?” y “Aprendiendo a cuidarme” en los que narra su historia, de manera que los pequeños puedan comprender las situaciones de riesgo y generen la confianza para hablar sobre estos temas con sus familias; además de estas enseñanzas, la escritora también comentó que estos libros fungen como autoayuda para que quienes han sido víctimas de este crimen, puedan salir adelante y aprender a vivir con este “viacrucis” como ella le llama “la gente cuando los lee dice, si ella pudo hacer eso, yo puedo hacer cualquier cosa; ese es el mensaje”, compartió.

Norma comenzó este proyecto enfocada en los niños, sin embargo, en el camino de lucha contra el abuso sexual, se topó con la realidad de que en cualquier edad se puede ser víctima, por lo que comenzó a impartir conferencias también para adolescentes y adultos, tanto en guarderías, escuelas, y empresas para visibilizar los hechos.

Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso, además apoya con medicamentos y terapias psicológicas a mujeres y hombres que de niños fueron abusados para poder recuperar su vida y poder salir adelante de esta situación.

“Le huimos al tema porque estamos hartos de escuchar cosas feas, pero por eso nos pasan estas situaciones con nuestros niños, porque no queremos escuchar eso y yo empecé hace 13 años y ahorita las invito a que se unan al proyecto. Me costó mucho trabajo pararme al frente en las conferencias que doy en empresas, para prevenir, porque cuando te violan un hijo jamás vuelve a ser la persona igual, ni la familia vuelve a ser igual”, expuso.

También lee: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia

Destacadas

¿Atentado o amenaza? Esto es lo que se sabe del caso del alcalde de Mexquitic

Publicado hace

el

El Ayuntamiento confirmó una agresión contra el alcalde Francisco Javier Ortiz, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal descartó un atentado armado

Por: Redacción

La tarde del miércoles se generó una intensa movilización y una ola de versiones encontradas tras un hecho de violencia registrado en contra del presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández.

Inicialmente, a través de redes sociales comenzaron a circular reportes que señalaban un presunto atentado con armas de fuego contra el edil, situación que provocó incertidumbre entre habitantes del municipio y usuarios de plataformas digitales.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona confirmó mediante un comunicado oficial que el alcalde fue víctima de un hecho de violencia, aunque precisó que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica y acompañamiento por parte de las autoridades correspondientes.

“El presidente municipal Lic. Francisco Javier Ortiz Hernández fue víctima de un hecho de violencia; sin embargo, se encuentra fuera de peligro y recibiendo la atención y el acompañamiento correspondiente”, informó la administración municipal.

El gobierno municipal señaló además que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables, por lo que pidió a la población evitar la difusión de información no confirmada

y mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) rechazó las versiones que apuntaban a un atentado armado y aseguró que no se registraron disparos ni personas lesionadas durante el incidente.

De acuerdo con la versión oficial de la corporación estatal, durante un evento público una persona protagonizó una discusión y lanzó amenazas verbales contra el alcalde, situación que fue atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad municipales.

La dependencia estatal indicó que actualmente se mantienen las acciones correspondientes para localizar a la persona involucrada en los hechos.

También lee:Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.

El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.

Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político

.

El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.

Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.

Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.

También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP alista 7 mil 500 habitaciones para el Mundial: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la capital prepara actividades para aprovechar la afluencia de visitantes durante la Copa del Mundo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la capital potosina buscará aprovechar la llegada de turistas al país durante la Copa del Mundo mediante una estrategia de promoción y una oferta de 7 mil 500 habitaciones de hotel.

El presidente municipal aseguró que la ciudad ya cuenta con la infraestructura de hospedaje necesaria para recibir visitantes y que se prepara un programa de actividades vinculado al evento deportivo.

Tenemos 7 mil 500 habitaciones listas y un gran programa para el Mundial

”, sostuvo Galindo al referirse a la estrategia que impulsa el Ayuntamiento para atraer parte de la derrama turística que generará el certamen.

El alcalde señaló que el objetivo es impulsar la presencia de San Luis Potosí como destino turístico durante el torneo y captar visitantes que se desplacen por el país con motivo de los partidos.

Finalmente, recalcó que Plaza de Fundadores está lista para recibir el Fan Fest que estarán organizando, y que en caso que lo condicionen a apuntalar el lugar, lo harán para recibir a las tres mil personas que tendrán como límite.

También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados