Destacadas
Potosina promueve la prevención del abuso infantil con libros
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso sexual
Por: Karina González
Consciente de la importancia de hablar sobre el abuso sexual cometido en contra de menores de edad, la escritora potosina Norma Zumaya creó una serie de 4 libros en los que narra una novela de superación, dirigida a niños donde les enseña cómo prevenir ser víctimas de abuso y en caso se sufrirlo, cómo superarlo y afrontarlo.
Con 13 años de trayectoria en este tema, Norma se ha dedicado a impartir conferencias donde comparte cómo pudo visibilizar el problema del que fue víctima en su infancia y afrontarlo para visibilizarlo y así ayudar a los padres de los menores a detectar cuando su hijo pudiera estar siendo víctima de abuso y además enseñar a los niños a prevenir estas situaciones para, desde su trinchera, erradicar estas prácticas en contra de los infantes.
“El tema es prevención de abuso sexual infantil, en adolescentes y adultos” relató la autora de “No se lo digas a mi papá”, “¡Papá, mamá, créanme!”, “¿Qué hijos voy a enviar al mundo?” y “Aprendiendo a cuidarme” en los que narra su historia, de manera que los pequeños puedan comprender las situaciones de riesgo y generen la confianza para hablar sobre estos temas con sus familias; además de estas enseñanzas, la escritora también comentó que estos libros fungen como autoayuda para que quienes han sido víctimas de este crimen, puedan salir adelante y aprender a vivir con este “viacrucis” como ella le llama “la gente cuando los lee dice, si ella pudo hacer eso, yo puedo hacer cualquier cosa; ese es el mensaje”, compartió.
Norma comenzó este proyecto enfocada en los niños, sin embargo, en el camino de lucha contra el abuso sexual, se topó con la realidad de que en cualquier edad se puede ser víctima, por lo que comenzó a impartir conferencias también para adolescentes y adultos, tanto en guarderías, escuelas, y empresas para visibilizar los hechos.
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso, además apoya con medicamentos y terapias psicológicas a mujeres y hombres que de niños fueron abusados para poder recuperar su vida y poder salir adelante de esta situación.
“Le huimos al tema porque estamos hartos de escuchar cosas feas, pero por eso nos pasan estas situaciones con nuestros niños, porque no queremos escuchar eso y yo empecé hace 13 años y ahorita las invito a que se unan al proyecto. Me costó mucho trabajo pararme al frente en las conferencias que doy en empresas, para prevenir, porque cuando te violan un hijo jamás vuelve a ser la persona igual, ni la familia vuelve a ser igual”, expuso.
También lee: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Destacadas
Caso del perrito Hachi en Valles: lo sometieron de forma violenta y entregaron el cuerpo degollado
El alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar del personal de Protección Civil, aseguró que “la intervención se realizó conforme a protocolo”
Por: Redacción
La muerte de “Hachi”, un perro de raza labrador, ha generado indignación en Ciudad Valles, luego de que su familia denunciara un sometimiento violento por parte de elementos de Protección Civil municipal, así como la entrega del cuerpo degollado, lo que que calificaron como indignantes.
De acuerdo con los testimonios difundidos, el animal se encontraba bajo el cuidado de un tercero cuando, durante un paseo, reaccionó tras presunta agresión por parte de menores, lo que derivó en el reporte a autoridades.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes procedieron a asegurar al perro. Sin embargo, testigos y familiares señalan que el procedimiento incluyó uso excesivo de la fuerza, con inmovilización del animal mediante sujeción física que le impidió moverse, lo que —afirman— le provocó lesiones.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran al perro sujeto contra una estructura, con el cuerpo restringido y sin posibilidad de movimiento, mientras era ahorcado por varios elementos con cuerdas y sogas.
Horas después, de acuerdo a información de C4 Jiménez, la familia denunció que el cuerpo de Hachi fue devuelto sin vida, dentro de una bolsa plástica y en condiciones que evidenciaban un manejo inadecuado y falta de respeto, pues el animal estaba degollado, en bolsas de plástico y otras partes del cuerpo cortadas.
Pese a estos señalamientos, el alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar de su personal, asegurando que la intervención se realizó conforme a protocolo.
En la misma línea, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Sánchez, sostuvo que el procedimiento fue correcto.
Ante ello, ciudadanos y organizaciones han solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
El caso de Hachi ha colocado en el centro del debate no solo la actuación de las autoridades, sino también los límites del llamado “protocolo” frente al respeto y protección de la vida animal.
También lee: Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca
Destacadas
Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca
Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona
Por: Redacción
Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.
Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.
Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.
De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.
También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE
Destacadas
Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro
La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio
Por: Redacción
“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.
Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.
Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas, asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.
Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.
También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









