Destacadas
Potosina promueve la prevención del abuso infantil con libros
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso sexual
Por: Karina González
Consciente de la importancia de hablar sobre el abuso sexual cometido en contra de menores de edad, la escritora potosina Norma Zumaya creó una serie de 4 libros en los que narra una novela de superación, dirigida a niños donde les enseña cómo prevenir ser víctimas de abuso y en caso se sufrirlo, cómo superarlo y afrontarlo.
Con 13 años de trayectoria en este tema, Norma se ha dedicado a impartir conferencias donde comparte cómo pudo visibilizar el problema del que fue víctima en su infancia y afrontarlo para visibilizarlo y así ayudar a los padres de los menores a detectar cuando su hijo pudiera estar siendo víctima de abuso y además enseñar a los niños a prevenir estas situaciones para, desde su trinchera, erradicar estas prácticas en contra de los infantes.
“El tema es prevención de abuso sexual infantil, en adolescentes y adultos” relató la autora de “No se lo digas a mi papá”, “¡Papá, mamá, créanme!”, “¿Qué hijos voy a enviar al mundo?” y “Aprendiendo a cuidarme” en los que narra su historia, de manera que los pequeños puedan comprender las situaciones de riesgo y generen la confianza para hablar sobre estos temas con sus familias; además de estas enseñanzas, la escritora también comentó que estos libros fungen como autoayuda para que quienes han sido víctimas de este crimen, puedan salir adelante y aprender a vivir con este “viacrucis” como ella le llama “la gente cuando los lee dice, si ella pudo hacer eso, yo puedo hacer cualquier cosa; ese es el mensaje”, compartió.
Norma comenzó este proyecto enfocada en los niños, sin embargo, en el camino de lucha contra el abuso sexual, se topó con la realidad de que en cualquier edad se puede ser víctima, por lo que comenzó a impartir conferencias también para adolescentes y adultos, tanto en guarderías, escuelas, y empresas para visibilizar los hechos.
Con la venta de libros, Norma sustenta apoyos para menores de edad que son víctimas de abuso, además apoya con medicamentos y terapias psicológicas a mujeres y hombres que de niños fueron abusados para poder recuperar su vida y poder salir adelante de esta situación.
“Le huimos al tema porque estamos hartos de escuchar cosas feas, pero por eso nos pasan estas situaciones con nuestros niños, porque no queremos escuchar eso y yo empecé hace 13 años y ahorita las invito a que se unan al proyecto. Me costó mucho trabajo pararme al frente en las conferencias que doy en empresas, para prevenir, porque cuando te violan un hijo jamás vuelve a ser la persona igual, ni la familia vuelve a ser igual”, expuso.
También lee: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Destacadas
Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.
Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.
Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido, por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.
Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.
El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.
También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos
Destacadas
Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí
Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado
Por: Redacción
El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.
El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.
Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína , mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años , especialmente entre personas adultas jóvenes.
El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.
Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.
El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.
Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
Destacadas
90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo
El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.
El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.
“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.
Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas , situación que calificó como grave.
“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.
El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.
Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.
“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.
También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








