junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#PorFin | Parque Tangamanga II será remodelado

Publicado hace

el

Entre las modificaciones se contempla una nueva atrás infantil, renovación del alumbrado, rescate del lago, nueva pista de carreras, área de mascotas y cerrará a las 22:30 horas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la renovación total del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga II, en donde se contempla el rescate del lago, la conversión del autódromo en una pista de carreras de aceleración, la edificación de un área infantil y otra para mascotas, así como su reforestación e iluminación para beneficio de las más de 300 mil personas que habitan en el sector norte de la ciudad.

“El parque se encuentra en abandono desde las décadas de los 80´s y 90´s, al que los gobiernos anteriores no le metieron un sólo peso, al grado que hoy en día pocos potosinas y potosinos recuerdan que llegó a tener un lago, el cual literalmente desapareció luego de más de 20 años sin agua”.

El mandatario estatal manifestó que el Tangamanga II va a ser único en el país, pues al rescatar el lago, el cual será desazolvado, se hará funcional la glorieta central, se rehabilitarán todas las canchas deportivas las cuales contarán con alumbrado

, se hará un reencarpetamiento y se sembrarán cerca de 10 mil árboles, para reemplazar los que se perdieron por plagas y deficiencias en el sistema de riego.

A lo anterior se suma que el Parque será totalmente iluminado con lámparas LED, porque al igual que el Tangamanga I cerrará sus puertas a las 22:30 horas para que las y los habitantes del sector norte de la ciudad, puedan hacer ejercicio durante la tarde-noche o practicar algún deporte. Gallardo Cardona amplió que en el autódromo del Parque se edificará una pista para carreras de aceleración para “arrancones”, además de que contará con un área infantil y otra para animales domésticos, muy similares al Tangamanga I.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que el Tangamanga I que será reinaugurado dentro de 15 días.

También lee: Ricardo Gallardo anunció rescate del proyecto de metrobús

Estado

Alcalde de El Naranjo promete “chicas buena onda” en festejo de Día del Padre

Publicado hace

el

Rafael Olvera invitó a los padres de El Naranjo a una celebración sin niños, con hieleras y “más ambiente” gracias a la presencia de mujeres 

Por: Redacción

En un caso más de México superando a la inteligencia artificial, Rafael Olvera Torres, presidente municipal de El Naranjo, anunció con bombo y platillo el festejo del Día del Padre, donde prometió habrá comida, bebida, regalos, comeditantes y hasta “chicas buena onda”.

El magno evento se festejará este viernes en el Salón Sindical de la Sección 97, donde el alcalde prometió que “festejarán como se merecen a los padres de familia”.

Para el “pachangón”, llamó a los asistentes a que llevaran hieleras llenas de bebidas

(no hace falta decir de qué tipo) para “pasarla de lo mejor”.

Dentro del mensaje, Olvera Torres pidió a las mamás que no limitaran a sus esposos, y en el post de redes sociales, hasta les pidió que “no sean tóxicas y los dejen ir a divertirse un ratito”. 

Asimismo, reiteró que el acceso será exclusivo para los hombres, y no se permitirá la entrada ni de mujeres ni de niños.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Destacadas

“Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Publicado hace

el

La titular de Sedesore reconoce que los apoyos —tortilla subsidiada, becas, madres solteras, adultos mayores— podrían no sobrevivir al cambio de administración en 2027

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), reconoció este miércoles que la continuidad de los programas sociales del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona dependerá de quien encabece la siguiente administración, al margen de los compromisos adquiridos.

La declaración ocurrió durante el anuncio de una nueva tortillería subsidiada en Residencial del Bosque, cuando se le preguntó si existe garantía de que los apoyos no se eliminen con el cambio de gobierno. “Cada administración tiene un tema muy diferente de trabajar”, respondió.

Martínez Galarza recordó que cuando Sedesore inició la gestión de Gallardo, la dependencia contaba con un solo programa activo: las despensas de emergencia de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la Secretaría construyó una red que hoy incluye tortilla subsidiada

, apoyos a madres solteras, adultos mayores y becas escolares.

La titular planteó que estos apoyos deberían convertirse en políticas permanentes, sin embargo, sostuvo que “va a depender muchísimo de las personas que estén a cargo de la dependencia, pero sobre todo de las indicaciones del gobierno”.

La dependencia opera actualmente ocho tortillerías en el estado con una inversión de más de 3 millones de pesos y una distribución de más de 500 kilos diarios a 14 pesos el kilo, poco menos de la mitad del precio comercial.

También lee: Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Continuar leyendo

Destacadas

Presentan alternativa a Ley Serrano para regular uso de IA

Publicado hace

el

La propuesta busca limitar los delitos relacionados con inteligencia artificial y excluye de sanciones al periodismo, la crítica política y la sátira

Por: Redacción

Una iniciativa ciudadana para modificar la denominada Ley Serrano fue presentada ante el Congreso del Estado. El proyecto busca eliminar disposiciones que, según sus promotores, representan riesgos para la libertad de expresión.

La propuesta fue elaborada por el ciudadano Álvaro Israel Leyva Frías y plantea derogar el artículo 272 Ter del Código Penal. Dicho apartado sanciona la manipulación de información institucional cuando afecte la confianza en las instituciones públicas del estado. El promovente argumenta que esa redacción permite restricciones incompatibles con derechos protegidos por la Constitución.

Además, propone modificar el artículo 272 Bis para reducir los supuestos bajo los cuales podrán perseguirse penalmente contenidos generados mediante inteligencia artificial. El documento fue entregado al Poder Legislativo y enviado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Facultad de Derecho de la UASLP para la elaboración de opiniones técnicas.

Entre los cambios planteados se establece que, para configurar un delito relacionado con manipulación digital o suplantación de identidad, la autoridad deberá acreditar simultáneamente que el contenido es falso, que existió dolo, que se produjo un daño verificable y que hubo una finalidad ilícita específica.

El promovente sostiene que conceptos actualmente vigentes, como provocar alarma social o afectar la confianza en las instituciones, permiten interpretaciones amplias que podrían alcanzar expresiones protegidas por la libertad de expresión.

La iniciativa también incorpora una cláusula que excluye expresamente de responsabilidad penal actividades como el ejercicio periodístico, la investigación comunicativa, la crítica política, la sátira, la parodia y la creación artística.

Adicionalmente, propone mecanismos para ordenar el retiro de contenidos considerados lesivos en plataformas digitales y medidas de protección para víctimas de violencia digital.

También lee: Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados