abril 23, 2024

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¿Hay #EstafadoresDeTinder en SLP?

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Después de que este documental de Netflix se volvió tan popular, aquí te presentamos algunas historias raras, extrañas o de terror

Por: Soledad Alatorre

Hace unos días, Netflix lanzó su documental titulado “El estafador de Tinder”, en el cuenta la historia de Simon Leviev, un hombre originario de Israel que se hacía pasar por heredero de una compañía de diamantes para estafar a sus víctimas. El material se convirtió en un éxito inmediato y es que aunque esos hechos podrían parecer lejanos, en realidad cualquier persona que decida entrar en contacto con desconocidos por redes sociales está expuesto a cualquier cosa, desde hacer una nueva amistad hasta se víctima de un engaño; para dar cuenta de eso, hemos recolectado algunas historias peculiares (por llamarlas de algún modo) que ocurrieron gracias a aplicaciones de citas en San Luis Potosí.

ESTAFA COREANA

Mariana conoció a Chung Lee, quien afirmaba ser coreano, pero en ese momento vivía en Alemania junto con su madre y una mascota. El llamaba “sweet love” a Mariana, lo cual a ella le parecía un tanto extraño, por la confianza tan repentina, pero no la incómodo, al poco tiempo le envió una fotografía de él para que lo conociera. Lee insistía en venir a San Luis Potosí a ver a Mariana.

Tiempo después, Chung Lee le envió un correo electrónico a Mariana en el cual le explicaba que tenía que solicitar a la empresa para la que el coreano presuntamente trabajaba, que su “esposo” viniera a conocerla, ella no envió nada y él se molestó.

Un día ella decidió hablar con él a las 03:00 am (hora de México), Lee le dijo que estaba en el centro comercial comprando cosas para ella como un celular, bolsas, zapatos y un anillo de diamantes con el cual le pediría matrimonio, le envió un video en donde decía que ya estaba enviando las cosas a México y afirmó que le llegaría en dos días, lo cual a Mariana le pareció increíble.

Chung le dijo a Mariana que el paquete ya estaba en México, pero para que se lo entregaran debido a a los cargos de impuestos tenía que depositar 10 mil pesos, ella le dijo que no contaba con el dinero, él se enfadó y le dijo a Mariana que si algo le pasaba a su madre sería su culpa, posteriormente Lee le mandó correos amenazantes durante un tiempo hasta que ella lo bloqueó.

Al poco tiempo, una amiga de Mariana comenzó a seguir a Lee para ver qué le decía, él le envió las mismas fotos que a Mariana con su mamá, en su casa, de compras y al decirle sobre el envío de un paquete, esta vez pidió cinco mil pesos los cuales nunca recibió, Chung Lee bloqueó de sus cuentas a ambas, pero hizo dos cuentas más y pudieron notar que interactúa con varias jóvenes potosinas.

UNA CITA ENDEMONIADA

Carlos salió con una chica que conoció en Tinder, acudieron a comer y después a la fiesta de unos amigos de ella.

Todo parecía iba bien; sin embargo, al transcurrir el tiempo, ella miraba cada vez más el teléfono y a las 23:00 horas pidió a Carlos llevarla a casa. Él preguntó qué pasaba, ella solo dijo que debía llegar a casa. De camino, Carlos le dijo que no se preocupara que si se había aburrido no volverían a salir, ella afirmó que todo lo contrario, se había divertido, pero tenía que llegar a casa.

Después de mucho insistir, la chica le contó a Carlos que hacía unos meses había tenido una posesión satánica y como parte del exorcismo tenía que rezar un rosario con su madre todos los días a la media noche para impedir que el demonio volviera, ella le preguntó a Carlos si creía la historia y le pidió que no se desanimara o pensara que era mentirosa, Carlos la dejó en su casa y nunca más supo de ella.

EL PEDÓFILO CRISTIANO

Julieta tiene 24 años, cuando tenía 16 conoció por redes a un hombre de 30, supuestamente originario de Chile. Al poco tiempo de comenzar a hablar, él le escribió: “Dios me dijo en una visión que tú eres la escogida para mí” (ambos profesan la religión cristiana).

Julieta descubrió que él vivía en Querétaro y trabajaba en un instituto de música cristiana.

El hombre le propuso un plan de vida en Querétaro: conocerse allá, presentarle a sus papás en Chile y que él conociera a los de Julieta , casarse y que ella estudiara en su instituto y tener hijos.

Tiempo después, Julieta se enteró que esta persona había estado diciendo lo mismo a varias chicas en San Luis, pues al compartir la experiencia con sus amigas, coincidía el discurso, al final llegaron a la conclusión de que él buscaba a varias menores de edad con exactamente la misma artimaña.

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Ciudad

Proyectos de Galindo han reducido problemas en la ciudad: Inegi

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Ubican a la capital como la séptima ciudad mejor iluminada del país, se ha reducido el problema de los baches, entre otras cosas

Por: Redacción

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el proyecto de ciudad impulsado por Enrique Galindo Ceballos ha reducido los problemas de alumbrado público, baches y conflictos vecinales en las colonias de la Capital.

De acuerdo a datos de la ENSU, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí se posicionó como el séptimo municipio capital con mejor alumbrado público del país. Además, respecto a la percepción de los baches como un problema de la ciudad, se redujo, ubicándose en el lugar 18 de los municipios capitales del país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana refirió además que en el primer trimestre de 2024, se presentó el porcentaje más bajo de ciudadanos que presenciaron o escucharon sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda desde que se llevan registros. Con 51.6% hubo una reducción de 21% respecto del trimestre anterior.

Cabe destacar que por cuarto trimestre consecutivo, el porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas alrededor de su vivienda se ubicó por debajo del promedio nacional. En el primer trimestre de 2024 se redujo 17.7% respecto del trimestre anterior.

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#4 Tiempos

Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

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De veras

Respetable Culto Público de La Orquesta. A partir de este momento quisiera compartir algunas reflexiones que vayan más allá de la realidad que este reportero alcanza a detectar en el ejercicio cotidiano de su labor. Aquellas que por respeto al canon periodístico no me permito contar para no subjetivar un hecho puramente noticioso… pero que están ahí. De veras. Aquellas pequeñas rutinas que hemos llegado a normalizar, pero demandan un análisis profundo para que no queden en el abandono público. Luego estará que coincidamos o discutamos en lo mismo, pero con el único propósito de poner el ojo ahí, y no los volvamos a ignorar.

Y para comenzar, quiero permitirme hablar de movilidad sustentable sin hablar solamente de ciclovías o de bicicletas. Y no porque yo tenga algo en contra de ellas. De hecho, si me lo permite, quiero hacerlo como ex ciclista urbano que soy –y es que lo de “ex” viene por una bicicleta que me robaron en plena Plaza de Armas, y por la que no ha habido respuesta por parte de la Fiscalía del Estado, pero esa es harina de otro costal–.

Por ello, me disculpo de antemano si usted cree que este es otro texto sobre el retiro o permanencia de las ciclovías. No obstante, tampoco vengo a desestimar los esfuerzos que colectividades, sociedad civil y otras organizaciones han logrado en esta materia.

Entonces… ¿a dónde pretendo llegar con esto? A que la movilidad sustentable no merece limitarse a ese concepto.

La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí debería ser una garantía de espacios para libre tránsito de quienes se desplazan por métodos alternativos al automotor. Eso, suponiendo que las y los 9 diputados que pidieron licencia, hayan dejado bien encargado el tema a sus respectivas suplencias.

El proyecto de movilidad para la capital potosina debería asegurar la permanencia de los espacios ya existentes y preparar a la ciudad para la dispersión homogénea del parque vehicular. Eso, suponiendo que el Implan no vaya a “reciclar” los proyectos de las anteriores administraciones, como se señaló en días pasados.

El gobierno del estado ya dijo que sí quiere entrarle al tema de movilidad y de las ciclovías, siempre que se haga con responsabilidad, y no como las “porquerías” que dejaron los otros. Eso, suponiendo que sí se vayan a considerar a los sectores comercial, urbano, colectividades, sociedad civil, peatones, choferes de transporte público, usuarios de bicicleta, personas con discapacidad… y un largo etcétera.

Pero el problema no está en los casos antes mencionados. Aquí me conviene cuestionar si se trata realmente de políticas públicas en materia de movilidad –o nos conviene a usted y a mi, si es que coincidimos en esta parte–

. Hablo de ese taxista, de ese valet parking, de ese refresquero, o de esa señora que va a comprar sus burritos, quienes por ofrecer o adquirir servicios, se valen de la zona de ciclovías como área para estacionarse. La creación de nuevas leyes, normas y reglamentos, todavía dista muchísimo de su ejecución y cumplimiento.

Sí, estoy hablando de la ciclovía de Venustiano Carranza, pero la misma situación se replica frente al panteón del Saucito o en la avenida Himno Nacional. ¿Uno merece exponerse a que se lo lleve el ruta 9, nomas por su “ahorita me quito”? ¿O que un ciclista deba sortear a los transeúntes sobre la banqueta, porque le invadieron el espacio confinado exclusivamente para su uso?

Por eso digo que igual y esto nunca se trató de ciclovías, pero que nadie se confunda, no toda la culpa es de la ciudadanía.

Una solución a esto es, como casi siempre ocurre, dejarle el problema a los que siguen. Aprovechar la odisea electoral, donde los más avispados lo tomarán como estandarte de una campaña que eventualmente se convertirá en una promesa incumplida, pues una vez en el cargo, harán todo lo que esté al alcance para darle largas al asunto, como foros de debate, reunión de comisiones, sesiones extraordinarias, así como otros mecanismos de simulación –como aquella letanía del “lo vamos a revisar”–… y un largo etcétera.

Desde luego que en materia de políticas públicas, la autoridad todavía tiene una labor pendiente muy grande. Como los cruces, puentes y corredores peatonales; rutas de transporte suficientes, seguras y eficientes para la conectividad de toda la ciudad; libre tránsito de scooters eléctricos, patines, sillas de ruedas y otros dispositivos usados para la movilidad; la garantía de no exponernos a un accidente por circular en motocicleta; o que ya no habrá más bicicletas blancas en los postes de la ciudad.

¿Cómo? En el cumplir y hacerle cumplir a la ciudadanía esas leyes, normas y reglamentos.

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Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

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Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

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