enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Real de Catorce dejaría de ser Pueblo Mágico?

Publicado hace

el

La falta de ordenamiento de su comercio y la poca infraestructura amenazan con quitarle su denominación

Por: Ana G Silva

Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio de Catorce, indicó que Real de Catorce está en peligro de perder su denominación como “Pueblo Mágico”. Patricia Véliz, secretaria de Turismo en el gobierno de Ricardo Gallardo, indicó que esta situación se debe a un sobrecupo por la carga de visitantes que llegan al lugar, pues se ha vuelto complicada la entrada y salida por el túnel de acceso, además de que los servicios son limitados para cierta cantidad de turistas.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de este municipio para crear estrategias que permitan el reordenamiento de este Pueblo Mágico (el segundo en todo el país):

“Hay muchas personas que quieren conocer Real de Catorce, porque es un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional e internacional por cineastas, artistas y por todo lo que representa. Platicando con la alcaldesa ella tiene mucho interés en que podamos colaborar en un ordenamiento, que es básicamente lo que hace falta para conservar la denominación”.

Patricia Véliz señaló que Guadalupe Carrillo está repitiendo en el cargo como alcaldesa de este municipio, por lo que su experiencia y apoyo de la gente, servirá para que arranquen los trabajos en favor de Real de Catorce, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2022:

“Se va a ordenar el comercio informal, para regular la capacidad de carga del pueblo, ella (Guadalupe Carrillo) está trabajando en algunos reglamentos a nivel municipal y dando algunas alternativas para el turismo”.

La secretaria de Turismo argumentó que las acciones concretas que se realizarán son el diálogo con los comerciantes para que acepten un reglamento de operación. Agregó que se creará un comité de Pueblos Mágicos que estará organizado por ciudadanos, con especialistas en diferentes áreas y que tengan el interés de preservar la denominación.

“Eso también va a ayudar a que la comunidad se involucre. Hay que concientizar a todos porque dependen del turismo y si generamos más caos puede que los turistas no quieran ir a Real de Catorce, pero con el apoyo del municipio, del gobernador Ricardo Gallardo, las autoridades federales y de otras instancias, vamos a lograr que Real de Catorce siga teniendo ese nombramiento”.

Véliz recordó que Real de Catorce fue el segundo sitio que obtuvo la denominación en el país, luego de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, incluso hace unas semanas se otorgó un reconocimiento por los 20 años del nombramiento: “A todos nos interesa, conservar este Pueblo Mágico, su problema no es falta de promoción o de gente, el área de oportunidades es de regulación y de ordenamiento y cuidar las capacidades de carga del sitio por todos los servicios que implica que el pueblo pueda ofrecer y que de su mejor cara al hacer un pueblo atractivo al turista”.

Respecto al cuestionamiento de qué pasaría si Real de Catorce llegara a perder el nombramiento, la titular de Sectur respondió que no quiere pensar siquiera en ese escenario, ni como posibilidad, sino que se apoyará para que esto no suceda.

“Lo que está teniendo Real de Catorce son sus atractivos y por eso cada vez más gente quiere conocerlo, pero hay una capacidad limitada de habitaciones, de servicios y eso es lo que queremos que se cuide, porque si se crece, pues pierde el encanto, porque Real de Catorce es Real de Catorce por lo enigmático, pero también por lo que es hoy un pueblo que se quedó detenido en el tiempo, que tiene sus comercios locales y sus propias franquicias”.

Finalmente, Patricia Véliz explicó que los denominados Pueblos Mágicos reciben recursos de gobierno federal, a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el mejoramiento de la imagen urbana y todo el equipamiento de zona turística, “pero sí es importante que los municipios cuenten con su plan de ordenamiento territorial que es un requisito que se pide para dar recursos”.

Actualmente se les hace una invitación a los pueblos mágicos para que participen en un programa que se está lanzando para mejorar la imagen urbana, es un proyecto que se hace en coordinación con Comex, en el que el municipio o el estado pone una parte del dinero, pero a cambio tienen la pintura para prácticamente pintar toda el área principal del pueblo. Además de los colectivos urbanos que pintan murales.

Lee también: La Sierra de San Miguelito se convirtió hoy en Área Natural Protegida

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión