Destacadas
¿Por qué Real de Catorce dejaría de ser Pueblo Mágico?
La falta de ordenamiento de su comercio y la poca infraestructura amenazan con quitarle su denominación
Por: Ana G Silva
Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio de Catorce, indicó que Real de Catorce está en peligro de perder su denominación como “Pueblo Mágico”. Patricia Véliz, secretaria de Turismo en el gobierno de Ricardo Gallardo, indicó que esta situación se debe a un sobrecupo por la carga de visitantes que llegan al lugar, pues se ha vuelto complicada la entrada y salida por el túnel de acceso, además de que los servicios son limitados para cierta cantidad de turistas.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que hace un par de semanas se reunió con la alcaldesa de este municipio para crear estrategias que permitan el reordenamiento de este Pueblo Mágico (el segundo en todo el país):
“Hay muchas personas que quieren conocer Real de Catorce, porque es un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional e internacional por cineastas, artistas y por todo lo que representa. Platicando con la alcaldesa ella tiene mucho interés en que podamos colaborar en un ordenamiento, que es básicamente lo que hace falta para conservar la denominación”.
Patricia Véliz señaló que Guadalupe Carrillo está repitiendo en el cargo como alcaldesa de este municipio, por lo que su experiencia y apoyo de la gente, servirá para que arranquen los trabajos en favor de Real de Catorce, los cuales comenzarán en el mes de enero de 2022:
“Se va a ordenar el comercio informal, para regular la capacidad de carga del pueblo, ella (Guadalupe Carrillo) está trabajando en algunos reglamentos a nivel municipal y dando algunas alternativas para el turismo”.
La secretaria de Turismo argumentó que las acciones concretas que se realizarán son el diálogo con los comerciantes para que acepten un reglamento de operación. Agregó que se creará un comité de Pueblos Mágicos que estará organizado por ciudadanos, con especialistas en diferentes áreas y que tengan el interés de preservar la denominación.
“Eso también va a ayudar a que la comunidad se involucre. Hay que concientizar a todos porque dependen del turismo y si generamos más caos puede que los turistas no quieran ir a Real de Catorce, pero con el apoyo del municipio, del gobernador Ricardo Gallardo, las autoridades federales y de otras instancias, vamos a lograr que Real de Catorce siga teniendo ese nombramiento”.
Véliz recordó que Real de Catorce fue el segundo sitio que obtuvo la denominación en el país, luego de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, incluso hace unas semanas se otorgó un reconocimiento por los 20 años del nombramiento: “A todos nos interesa, conservar este Pueblo Mágico, su problema no es falta de promoción o de gente, el área de oportunidades es de regulación y de ordenamiento y cuidar las capacidades de carga del sitio por todos los servicios que implica que el pueblo pueda ofrecer y que de su mejor cara al hacer un pueblo atractivo al turista”.
Respecto al cuestionamiento de qué pasaría si Real de Catorce llegara a perder el nombramiento, la titular de Sectur respondió que no quiere pensar siquiera en ese escenario, ni como posibilidad, sino que se apoyará para que esto no suceda.
“Lo que está teniendo Real de Catorce son sus atractivos y por eso cada vez más gente quiere conocerlo, pero hay una capacidad limitada de habitaciones, de servicios y eso es lo que queremos que se cuide, porque si se crece, pues pierde el encanto, porque Real de Catorce es Real de Catorce por lo enigmático, pero también por lo que es hoy un pueblo que se quedó detenido en el tiempo, que tiene sus comercios locales y sus propias franquicias”.
Finalmente, Patricia Véliz explicó que los denominados Pueblos Mágicos reciben recursos de gobierno federal, a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el mejoramiento de la imagen urbana y todo el equipamiento de zona turística, “pero sí es importante que los municipios cuenten con su plan de ordenamiento territorial que es un requisito que se pide para dar recursos”.
Actualmente se les hace una invitación a los pueblos mágicos para que participen en un programa que se está lanzando para mejorar la imagen urbana, es un proyecto que se hace en coordinación con Comex, en el que el municipio o el estado pone una parte del dinero, pero a cambio tienen la pintura para prácticamente pintar toda el área principal del pueblo. Además de los colectivos urbanos que pintan murales.
Lee también: La Sierra de San Miguelito se convirtió hoy en Área Natural Protegida
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP
La estabilidad social, la gobernabilidad y la certeza jurídica fortalecen la confianza en San Luis Potosí y lo posicionan entre las economías con mayor crecimiento del país
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad social y la certeza jurídica como pilares del desarrollo económico, la Secretaría General de Gobierno mantiene una estrategia permanente de diálogo y coordinación institucional sin límites, que contribuye a consolidar un entorno favorable para la inversión, el crecimiento y el bienestar de las familias potosinas.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el desempeño económico reciente de San Luis Potosí lo ubicó entre las entidades con mayor crecimiento del país. De acuerdo con datos del INEGI, durante el tercer trimestre de 2025 la entidad registró un crecimiento anual de 3.7 por ciento, posicionándose como la tercera economía con mayor expansión en México, gracias a sus ventajas competitivas, infraestructura, ubicación geográfica y capacidad para generar certidumbre.
El funcionario señaló que, por instrucción del Mandatario Estatal, la dependencia mantiene una relación cercana con todos los sectores para articular acuerdos, contener conflictos y fortalecer los canales de comunicación con poderes del Estado, actores políticos y organizaciones sociales. Agregó que estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, permitiendo enfrentar los desafíos económicos nacionales e internacionales con una base institucional sólida, estabilidad social y una mayor percepción de confianza para la entidad.
También lee: Gallardo respalda transformación de Claudia Sheinbaum
Destacadas
“La patria no se vende”: Sheinbaum convoca a defender la transformación
La presidenta encabezó un acto multitudinario en el Monumento a la Revolución donde destacó avances en empleo, seguridad, salud, educación e infraestructura, a dos años de su triunfo
Por: Redacción
Desde el Monumento a la Revolución, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó y dejó en claro que México ya cambió y nada ni nadie detendrá la transformación que vive con un pueblo despierto y organizado que decide su destino como país libre, democrático, independiente y soberano —el cual colabora, se coordina, pero nunca se subordina—; por ello convocó a salir, a partir de la próxima semana, a todas las plazas públicas a realizar asambleas e informar al pueblo que la patria no se vende, sino que se le ama y se le defiende y que en México no se aceptan injerencias.
“México ya cambió. Nada ni nadie va a detener la Transformación de nuestra patria. Esa es la nueva realidad. México es un país democrático. Es falso que ‘queremos ser dictadura’ o ‘que apoyemos la censura’. Todo lo contrario. Quizá somos el país que goza de las mayores libertades en el mundo. Porque este movimiento nació del pueblo, camina con el pueblo, y gobierna para el pueblo. Ya no son los tiempos de los privilegios y de la corrupción. Se acabó la época en que unos cuantos saqueaban a México, mientras millones sufrían abandono y pobreza. Hoy el pueblo está despierto, consciente y organizado”.
“Y por eso lo decimos con firmeza: ni los corruptos de antes que quieren regresar al poder, ni quienes pretenden utilizar al movimiento de Transformación para proteger intereses personales, ni ningún agente extranjero que quiera imponer condiciones a nuestra nación, van a doblegar la dignidad del pueblo de México. Por eso, les pregunto: ¿Quién decide en México: las agencias extranjeras o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Quién decide en México: los grandes intereses económicos o el pueblo? ¡El pueblo! ¿Vamos a defender la soberanía y la independencia de México? ¡Sí! ¿Vamos a defender la Transformación? ¡Sí! Los convoco a que, a partir de la próxima semana, vayamos a las plazas públicas a realizar asambleas informativas, repartir volantes y periódicos, e informar al pueblo de que: ¡La patria no se vende! ¡La patria se ama y se defiende! A todas y todos los mexicanos, podemos tener diferencias, pero hay algo que todas y todos deberíamos estar de acuerdo: ¡en México decidimos las y los mexicanos!”, puntualizó en su informe Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo ante 850 mil mexicanas y mexicanos que asistieron tanto en el Monumento a la Revolución como en las plazas públicas de 30 estados del país.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante los 20 meses que lleva su Gobierno se ha conducido con honradez, por ello: se redujo 10 por ciento el gasto corriente; se incrementó la recaudación de 2024 a 2025 en 4.8 por ciento en términos reales y sin aumentar impuestos; en el primer trimestre del 2026 se alcanzó récord en Inversión Extranjera Directa con 23 mil 591 millones de dólares (mdd); el desempleo se ubica en solo 2.5 por ciento; se han creado 669 mil empleos; la inflación y las tasas de interés disminuyeron; los 24 productos de la canasta básica han reducido su precio en 12 por ciento; el peso se ubica en 17.40 pesos por dólar, por lo que es la segunda moneda que más se ha apreciado frente al dólar; la deuda de los requerimientos financieros del sector público se ubicó en 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer trimestre de 2026; en 2025 el déficit disminuyó en 1.5% del PIB; incrementaron las exportaciones y se tiene balanza comercial positiva y el turismo aumentó en 10.2 por ciento.
En seguridad, destacó que se combate la corrupción y la colusión con la delincuencia por lo que ha procedido contra autoridades de todos los partidos políticos; con la Estrategia Nacional de Seguridad se han reducido en 49 por ciento los homicidios dolosos y 20 por ciento los delitos de alto impacto. “Nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”, comentó.
Respecto a la relación con Estados Unidos, puntualizó que ha sido muy clara en que para disminuir la violencia en México es indispensable detener el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país y es fundamental que atiendan el grave problema de consumo de drogas que existe en su territorio, por ello, detalló que desde México se continuará colaborando por convicción humanista.
Detalló que al cierre del 2026 los Programas para el Bienestar llegarán a 42 millones 860 mil 296 derechohabientes. Mientras que en empleos, puntualizó que las y los trabajadores viven desde el 2019 una primavera laboral: el salario mínimo mensual pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 582 pesos en 2026, 154 por ciento de aumento en términos reales, en la frontera norte el salario mínimo alcanza los 13 mil 226 pesos mensuales; el salario medio alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos; las y los trabajadores de aplicaciones ya cuentan con seguro social y este mes recibieron por primera vez, reparto de utilidades; se creó el sello laboral para la exportación de productos agropecuarios, se garantiza la seguridad social, así como el salario de las y los jornaleros agrícolas y se aprobó la semana laboral de 40 horas.
Asimismo, en Educación al término de este año se habrán generado 200 mil nuevos espacios en Educación Media Superior, 100 mil en Educación Superior con las universidades Benito Juárez y Nacional Rosario Castellanos; las y los maestros de educación básica recibieron 10 y 9 por ciento de aumento salarial en 2025 y 2026; desde 2019 se ha basificado a 1.2 millones de docentes. En salud resaltó que se han puesto en operación 29 nuevos hospitales, 10 unidades de medicina familiar, 35 Centros de Salud y consultorios, 100 quirófanos; se han distribuido mil 700 millones de medicamentos gratuitos lo que ha permitido que el abasto llegue al 85 por ciento y en atención al cáncer el 95 por ciento; se han realizado 18 millones de visitas domiciliarias con Salud Casa por Casa; y entran a la especialidad 19 mil nuevos médicos y médicas. En vivienda, se han entregado miles de hogares y más de medio millón se encuentra en construcción, además se ha reestructurado los créditos de 5 millones de familias. En beneficio de las mujeres mexicanas se han llegado a más de mil Centros LIBRE en todo el país. Se han entregado 25 mil mdp de manera directa a 19 mil pueblos indígenas y afromexicanos.
Para garantizar el desarrollo nacional informó que se han incorporado seis nuevas plantas de ciclo combinado con una capacidad de 3 mil 114 megawatts, se ha llevado electricidad a 13 mil 893 comunidades; Pemex redujo su deuda en 20 mil mdd y hoy procesa 1.3 millones de barriles. En caminos se tiene un avance del 30 por ciento en la repavimentación de 43 mil kilómetros (km) de carreteras libres de peaje; se concluyeron obras estratégicas como la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, el Puente Nichupté en Cancún, Real del Monte–Huasca en Hidalgo, la carretera Pátzcuaro–Uruapan y San Ignacio–Tayoltita, la reconstrucción y nueva operación de 78 puentes; se han construido 135 caminos artesanales y se han intervenido mil 100 km de infraestructura carretera en la Mixteca de Oaxaca y Puebla; se inauguró el tren El Insurgente de Santa Fe a Observatorio y el tren Lechería-AIFA. Aunado a que con apoyo de los ingenieros de la Defensa Nacional se construyen los trenes: AIFA–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro; Querétaro–Nuevo Laredo; Querétaro–Guadalajara; Salina Cruz–Ciudad Hidalgo, con la Marina y el Tren Maya de carga. Por lo que en el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum se llegarán a 4 mil 200 kilómetros de nuevas vías férreas. Asimismo, destacó que el Tren Maya ha transportado 2.5 millones de pasajeros, Mexicana de Aviación a un millón de pasajeros y llegará al triple con 14 aviones más. En materia hídrica se realizan obras en 2 mil 183 municipios, se tecnifican 250 mil hectáreas de riego agrícola, se desarrollaron 14 proyectos estratégicos y se construyen 23 plantas de saneamiento.
“Por mi parte, sepan que entregaré siempre mi alma, mi conocimiento, mi esfuerzo, mi convicción republicana y democrática, mi amor al pueblo y a la patria para seguir avanzando en los logros alcanzados y defender la soberanía nacional. Por ello, que quede claro: la honestidad, el amor al pueblo y a la patria siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación. ¡Que viva la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México!”, concluyó.
También lee: Plan México avanza: Sheinbaum destaca inversión de 21 mil mdp de farmacéuticas
Congreso del Estado
Proponen en SLP difundir Alerta Amber a través del sistema nacional de alertas celulares
El exhorto está dirigido a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones; se plantea la coordinación con Protección Civil y compañías telefónicas
Por: Redacción
Es necesario que las autoridades federales y las empresas tecnológicas se coordinen para implementar la Alerta Amber en el sistema de alertas de emergencia bajo la modalidad de radiodifusión celular, señaló la diputada María Leticia Vázquez Hernández.
Informó que en una reunión de trabajo de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por la diputada Roxana Hernández Ramírez para exhortar a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El objetivo es que en coadyuvancia de la Coordinación de Protección Civil y en el marco de su atribución, coordinen y actualicen los mecanismos tecnológicos necesarios con las diferentes compañías de telefonía celular, a fin de integrar la Alerta Amber en el sistema mencionado.
Señaló que se requiere de la generación de convenios de colaboración con las diferentes compañías de telefonía móvil, a efecto de difundir en tiempo real las alertas Amber y así permitir la comunicación directa con la ciudadanía.
La Alerta Amber es exclusiva para los casos de niñas, niños y adolescentes que no son localizados, “se trata de una acción importante, el intentar transmitir la información de la persona no localizada a un mayor número de la población, con la finalidad de lograr el objetivo, que es localizarlo”.
La diputada Vázquez Hernández expuso que “siempre será alarmante que nos falte una niña o un niño, evidentemente, por ello se requiere este mecanismo que es coordinado, por la Fiscalía General de la República en unión con las fiscalías de las 32 entidades federativas en el ámbito operativo, pero existen otros esfuerzos y otros aliados, como son las empresas de telefonía celular, que participan con la finalidad de llevar a cabo la difusión”.
Las alertas que maneja el Estado mexicano no se dan por SMS o de un mensaje. Es un sistema, por supuesto, más complejo que atiende actualmente, por ejemplo, la alerta sísmica en la Ciudad de México, que aquí no funciona. Funciona con alerta de huracanes, por ejemplo, de sismos, y tiene un sonido muy característico, muy diferente a un simple mensaje, y este es operado de la mano de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Por supuesto, damos la bibliografía en donde se establece esta actividad que se encuentra regulada, cuyas atribuciones, por una parte, son para la instancia de telecomunicaciones y para la instancia de protección civil del manejo de este sistema para la emisión de alertas, que no se dan a través de SMS”.
Se trata del envío masivo de alertas por una un sistema que se llama self broadcast; el punto de acuerdo será turnado al Pleno para su análisis y votación correspondiente.
También lee: Diputados de SLP exhortan a Federación a destinar más recursos contra el gusano barrenador
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










