mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué las familias de SLP no quieren vacunar a sus hijos e hijas contra el covid?

Publicado hace

el

Al comienzo de esta semana, solo el 30% de los niños y niñas en el estado de entre 9 y 11 años habían recibido el fármaco; hoy arranca la inmunización de los menores de 5 a 8 años

Por: Daniel Rocha

Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, declaró al inicio de esta semana que solo el 30% de los niños y niñas de 9 a 11 años en el estado recibieron una dosis de la vacunación contra el covid-19. La cantidad encendió las alarmas de la administración de Ricardo Gallardo, que desde el inicio del registro trató de alentar a los padres y madres de familia a vacunar a sus hijos e hijas, pero la estrategia parece no haber rendido frutos. La Orquesta conversó con diversas familias para intentar descifrar el desinterés.

Todas las familias coincidieron en que una de las posibles causas es el miedo de qué tan violenta puede ser la reacción de los infantes a la vacuna, aunque el delegado del gobierno federal aseguró que hasta el momento no se ha tenido registros de efectos secundarios en niños.

Karen, empleada en la zona industrial declaró que hace unos días llevó a su hijo de 9 años a vacunar: “ahí veíamos a poca gente, fue avanzando rápido la fila y no le dio ninguna reacción. Si nosotros ya estamos vacunados, ellos también tienen el derecho de estarlo”.

Claudia, maestra de primaria, comentó que: “yo la verdad me asesoré con mi médico de cabecera y me dijo que se la pusiera, mi hijo es asmático y con las defensas bajas, entonces para qué le busco, afortunadamente no tuvo reacción, solo un poco de dolor en el brazo”.

En contraparte, Wendy, trabajadora de la Zona Industrial, argumentó que ella no llevará a su hijo a vacunar, ya que ella tuvo la posibilidad de vacunarlo en Estados Unidos: “Nosotros lo llevamos a Estados Unidos porque estábamos con la incertidumbre de si se compraban las vacunas y como mi hijo tiene problemas de asma, nosotros tenemos la oportunidad de irnos a Estados Unidos y preferimos hacer el viaje, pero no tuvo efectos secundarios”.

Una de las razones por las que se considera que hay tan baja cantidad de vacunados en la ciudad es que algunos papás de los niños son antivacunas

: “Varios papás no quieren vacunar a sus hijos porque dicen que tienen su sistema inmune fuerte para producir el anticuerpo por sí solo”, expresó la profesora.

Guerrero comentó que: “A muchos de aquí (Zona Industrial) los obligaron a ponerse las vacunas

, hay mucha gente que no cree en las vacunas, hasta la fecha existen muchos mitos, una de mis compañeras dijo que ella no iba a vacunar a sus nietos”.

Otra de las hipótesis es que las empresas no concedían permisos para salir y cuidar a los niños, aunque según el testimonio de las trabajadoras de la Zona Industrial se les otorgó el tiempo para poder llevar a los menores.

Finalmente, ante el miedo por la clase de reacción que pueden tener los hijos Karen dijo que: “Algunos de los padres comentaban que era peligroso, especialmente porque se desconoce que se está vacunando y por la reacción que iban a tener”.

Wendy mencionó que: “El miedo es por la reacción, como nos tocó a nosotros, la reacción es muy fea y la mayoría pensaba que les iba a dar igual, aunque los niños no han tenido esa reacción”.

Por su parte, Claudia relató que: “Hay miedo, la verdad es que hay miedo, porque dicen que no saben que se le va a poner”, aunque ella cree que la verdadera razón es: “hay mucha desinformación y miedo a la vacuna, nosotros tal cual llegó la información se las pasamos y hubo gente que inmediatamente estaba preguntando en dónde se tenía que hacer el registro, pero muchos padres nos preguntaban “¿Es obligatorio?, ¿si hay que ponerlas?”, nosotros no podemos decirles que si no está vacunado no puede venir a la escuela, porque todavía no hay ninguna indicación. Creo que el miedo puede partir por la desinformación, siguen muchos mitos sobre el qué, pero es muy difícil convencer a las personas”.

La vacunación para niños de 5 a 8 años en San Luis Potosí arranca hoy, y el gobierno estatal, la delegación de los Programas del Bienestar y todas las instituciones de salud han alentado a que los padres registren y vacunen a sus hijos, pues el fármaco aplicado es completamente seguro, sin embargo, se verán confrontados en una campaña de comunicación en la que la desinformación parece tener ventaja.

También lee: Mañana arranca vacunación contra el covid para menores de 5 a 8 años en SLP

Destacadas

Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Publicado hace

el

El comité municipal lo habría elegido como reemplazo de Romero Calzada, luego de que perdiera la candidatura; el TEESLP aún no recibe comunicación formal

Por: Redacción

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) dictaminó la inelegibilidad de José Luis Romero Calzada como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles, se ha dado a conocer que el comité municipal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha sustituido la candidatura de “Tekmol”, tal como se solicitó por el Tribunal.

Abraham Sánchez Méndez, miembro de la Unión Local de Cañeros del Ingenio Plan de San Luis de Ciudad Valles y regidor en la séptima posición, sería el perfil que entraría en sustitución de Romero Calzada;

sin embargo, Nicolás Juarez, presidente del TEESLP, dio a conocer que hasta este momento, no han recibido la comunicación formal por parte del comité municipal.

El presidente del TEESLP añadió que Romero Calzada ha solicitado la impugnación de esta decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aunque no existe una fecha límite para que emitan un dictamen, deberán hacerlo lo más pronto posible, debido a la cercanía del proceso electoral.

También lee: Estoy preparada para ganar la elección: Sonia Mendoza

Continuar leyendo

Destacadas

La historia de la historia de Joaquín Murrieta… por Alejandro Rosas

Publicado hace

el

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, para muchos fue considerado “Robin Hood”, por lo que en el libro trata de reconstruir al personaje histórico, no al mítico

Por: Daniel Rocha

Alejandro Rosas es un escritor y divulgador de la historia mexicana, recientemente publicó su nuevo libro titulado “La cabeza de Joaquín Murrieta”, el cual narra la biografía de este personaje que surge cuando el país pierde más de la mitad de su territorio a causa de la intervención estadounidense en México.

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, puesto que para muchos es considerado como una especie de “Robin Hood”, aunque él lo cataloga más como un bandolero que busca vengar la muerte de su hermano y de su esposa, quienes fueron asesinados a manos de estadounidenses:

“Es muy interesante porque en el mito Joaquín Murrieta es un justiciero que se venga de los norteamericanos y defiende a los mexicanos. En la realidad robaba, mataba, lo alimenta una sed de venganza personal, pero no hay un asunto de enarbolar la causa mexicana. Realmente es más el mito que se creó alrededor de él en California y la frontera de lo que realmente era”.

Rosas comparó el caso de Joaquín Murrieta con el de El Tigre de Santa Julia, quien en realidad era un asesino, pero con la creación de su película se le “romantizó”.

Al cuestionar si “La cabeza de Joaquín Murrieta” es una forma de romantizar al personaje, el escritor mexicano aseguró que es todo lo contrario: “Lo que hice fue reconstruir al personaje histórico, no al personaje mítico”.

Aunado a lo anterior, el historiador reveló que su obra comienza con el relato de que le cortaron la cabeza a Joaquín Murrieta y como esta era exhibida por 10 centavos en circos, cantinas o exposiciones.

Alejandro Rosas explicó que todas las sociedades glorifican a sus personajes históricos: “No hay una sociedad que no tenga sus héroes, a sus grandes próceres. Yo siempre he dicho que los héroes son Iron Man, Hulk, Thor y los villanos son Thanos, El Pinguino, El Guasón. También hablar de los buenos y los malos, es terrible, pero si es un hecho que hay ejemplos de honorabilidad, de lealtad, sacrificio, justicia, que son los que pueden aglutinar una identidad para una sociedad general”.

El literato mexicano aseguró que “La Cabeza de Joaquín Murrieta” es una crónica histórica, pero con una narrativa literaria, sin alterar ningún acontecimiento ni hechos históricos y el cual fue presentado el pasado viernes 24 de mayo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Destacadas

#Exclusiva | Guarderías, prioridad para Valladares: Ximena Navarrete

Publicado hace

el

El candidato a la diputación federal estuvo acompañado por su esposa, y habló de la dedicación que han puesto para trabajar por la entidad potosina

Por: Redacción

La noche de este lunes, Juan Carlos Valladares encabezó un encuentro con mujeres, como parte de sus actividades de campaña rumbo a la diputación federal por el Quinto Distrito. En el evento estuvo acompañado por Ximena Navarrete, ganadora del certámen Miss Universo en 2010 y actual esposa del candidato por la coalición Morena-Partido Verde y Partido del Trabajo.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el candidato a la diputación federal destacó que las mujeres encabezan un sector muy importante de la vida pública, tanto en el sector económico y social del estado y del país. No obstante, aún existe una brecha importante que erradicar.

“Hay que construir a favor de ellas, hoy es tiempo de mujeres, como dice la candidata a la presidencia. Ahí está el ejemplo de oportunidades, hoy en día ocupan casi el 50 por ciento de los empleos que tiene nuestro estado, es algo muy satisfactorio y hay que ir empujando y transformando de la mano de ellas”, compartió.

Una de las principales solicitudes durante el encuentro fue la atención a las madres trabajadoras y sus menores. Por ello, Ximena Navarrete encomendó a Juan Carlos Valladares que de llegar a ser diputado, impulse estas causas

señaladas desde la Cámara de Diputados.

Espacios tan necesarios para el cuidado de los niños y todas las mujeres que salen a trabajar todos los días, salen tempranísimo, llegan tarde a su casa y necesitan esos espacios para que sus hijos estén seguros y que ellas puedan hacer su trabajo”, mencionó la ex Miss Universo.

Juan Carlos Valladares agradeció el apoyo que ha recibido constantemente por su esposa, que lo ha acompañado en esta campaña, además de reconocer que es una mujer de retos y objetivos cumplidos. Por su parte, Ximena Navarrete destacó el compromiso de su esposo por trabajar en dejar una mejor ciudad y un mejor estado para la sociedad y para su familia.

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Opinión