enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué las familias de SLP no quieren vacunar a sus hijos e hijas contra el covid?

Publicado hace

el

Al comienzo de esta semana, solo el 30% de los niños y niñas en el estado de entre 9 y 11 años habían recibido el fármaco; hoy arranca la inmunización de los menores de 5 a 8 años

Por: Daniel Rocha

Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, declaró al inicio de esta semana que solo el 30% de los niños y niñas de 9 a 11 años en el estado recibieron una dosis de la vacunación contra el covid-19. La cantidad encendió las alarmas de la administración de Ricardo Gallardo, que desde el inicio del registro trató de alentar a los padres y madres de familia a vacunar a sus hijos e hijas, pero la estrategia parece no haber rendido frutos. La Orquesta conversó con diversas familias para intentar descifrar el desinterés.

Todas las familias coincidieron en que una de las posibles causas es el miedo de qué tan violenta puede ser la reacción de los infantes a la vacuna, aunque el delegado del gobierno federal aseguró que hasta el momento no se ha tenido registros de efectos secundarios en niños.

Karen, empleada en la zona industrial declaró que hace unos días llevó a su hijo de 9 años a vacunar: “ahí veíamos a poca gente, fue avanzando rápido la fila y no le dio ninguna reacción. Si nosotros ya estamos vacunados, ellos también tienen el derecho de estarlo”.

Claudia, maestra de primaria, comentó que: “yo la verdad me asesoré con mi médico de cabecera y me dijo que se la pusiera, mi hijo es asmático y con las defensas bajas, entonces para qué le busco, afortunadamente no tuvo reacción, solo un poco de dolor en el brazo”.

En contraparte, Wendy, trabajadora de la Zona Industrial, argumentó que ella no llevará a su hijo a vacunar, ya que ella tuvo la posibilidad de vacunarlo en Estados Unidos: “Nosotros lo llevamos a Estados Unidos porque estábamos con la incertidumbre de si se compraban las vacunas y como mi hijo tiene problemas de asma, nosotros tenemos la oportunidad de irnos a Estados Unidos y preferimos hacer el viaje, pero no tuvo efectos secundarios”.

Una de las razones por las que se considera que hay tan baja cantidad de vacunados en la ciudad es que algunos papás de los niños son antivacunas

: “Varios papás no quieren vacunar a sus hijos porque dicen que tienen su sistema inmune fuerte para producir el anticuerpo por sí solo”, expresó la profesora.

Guerrero comentó que: “A muchos de aquí (Zona Industrial) los obligaron a ponerse las vacunas, hay mucha gente que no cree en las vacunas, hasta la fecha existen muchos mitos, una de mis compañeras dijo que ella no iba a vacunar a sus nietos”.

Otra de las hipótesis es que las empresas no concedían permisos para salir y cuidar a los niños, aunque según el testimonio de las trabajadoras de la Zona Industrial se les otorgó el tiempo para poder llevar a los menores.

Finalmente, ante el miedo por la clase de reacción que pueden tener los hijos Karen dijo que: “Algunos de los padres comentaban que era peligroso, especialmente porque se desconoce que se está vacunando y por la reacción que iban a tener”.

Wendy mencionó que: “El miedo es por la reacción, como nos tocó a nosotros, la reacción es muy fea y la mayoría pensaba que les iba a dar igual, aunque los niños no han tenido esa reacción”.

Por su parte, Claudia relató que: “Hay miedo, la verdad es que hay miedo, porque dicen que no saben que se le va a poner”, aunque ella cree que la verdadera razón es: “hay mucha desinformación y miedo a la vacuna, nosotros tal cual llegó la información se las pasamos y hubo gente que inmediatamente estaba preguntando en dónde se tenía que hacer el registro, pero muchos padres nos preguntaban “¿Es obligatorio?, ¿si hay que ponerlas?”, nosotros no podemos decirles que si no está vacunado no puede venir a la escuela, porque todavía no hay ninguna indicación. Creo que el miedo puede partir por la desinformación, siguen muchos mitos sobre el qué, pero es muy difícil convencer a las personas”.

La vacunación para niños de 5 a 8 años en San Luis Potosí arranca hoy, y el gobierno estatal, la delegación de los Programas del Bienestar y todas las instituciones de salud han alentado a que los padres registren y vacunen a sus hijos, pues el fármaco aplicado es completamente seguro, sin embargo, se verán confrontados en una campaña de comunicación en la que la desinformación parece tener ventaja.

También lee: Mañana arranca vacunación contra el covid para menores de 5 a 8 años en SLP

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión