DestacadasEstado

¿Por qué la Jucopo destituyó a la Oficial Mayor del Congreso de SLP?

Oscar Carlos Vera Fabregat y Candido Ochoa Rojas, reconocieron el acuerdo tomado para destituir a la Oficial Mayor; sin embargo, los motivos que externaron difieren uno con el otro.

Por: José Luis Vázquez

En entrevista, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Óscar Carlos Vera Fabregat y Candido Ochoa Rojas, reconocieron el acuerdo tomado para destituir a la Oficial Mayor, Marcelina Oviedo Oviedo; sin embargo, los motivos que externaron difieren uno con el otro.

De acuerdo con las declaraciones del legislador de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat, la decisión de destituir a Oviedo fue tomada por los diputados Rolando Hervert Lara (PAN), Héctor Mauricio Rodríguez Konishi (PRI) y Edson Quintar Sánchez, este último a pesar de que a Morena le correspondió proponer dicho perfil.

“Básicamente los que se pusieron de acuerdo fueron Rolando, Konishi y Edson para destituirla. No presentaron argumentos, ellos tomaron decisiones para meter nueva gente, es que controlar la Oficialía Mayor es controlar el dinero, parece ser que también tenía problemas con varios diputados”.

El congresista también comentó que hasta el momento no se ha indicado un nuevo perfil para ocupar el puesto, pero aclaró; “entre los tres la nombran porque la necesitan controlar para poder sacar los cheques, se supone que le toca a Morena, pero entre los tres se ponen de acuerdo”.

También dijo que algunas diputadas presionaron para que se cesara a la funcionaria: “traía pleito con varias diputadas, entre ellas Betty, (…) para controlar las finanzas necesitan a la Oficial Mayor, se unieron varias mujeres, no puedes dialogar con ellas por la violencia de género. Sonia también estaba presionando y la debilidad de no examinar argumentos por parte de la Jucopo, además ellos ya querían cambiar porque no soltaba los cheques, era muy estricta, al final era bueno para el Congreso tener gente honesta que se preocupa por los fondos”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Roja señaló que existen dos motivos por los que planteó la separación de Oviedo Oviedo de su cargo: “las causas esenciales fueron dos: una, el usurpar funciones, representar al Congreso sin tener facultades para ello ante una autoridad administrativa, y dos: que hay una observación por parte de la Fiscalía en el sentido del perfil, hay una investigación, si superamos estos temas ya será otra realidad”.

Finamente, el diputado del Verde afirmó que, con excepción del PAN, el resto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) votó a favor de esta decisión: “los que estuvieron presentes, ahí nada más faltó el PAN, el resto votó a favor”.

 

También lee: Gobierno estatal podría compensar recorte a estancias infantiles en SLP

Nota Anterior

El IMES invita a la entrega del reconocimiento “Mujer Potosina del Año”

Siguiente Nota

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor