DestacadasMéxico

Por inconsistencias en las estadísticas estatales, hoy no hubo semáforo

Por: Redacción

Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal sobre el tema del covid-19, anunció este viernes que no se anunciará el semáforo epidémico de los 32 estados del país, debido a que existen inconsistencias en las estadísticas de ocupación hospitalaria en algunos de los estados de la República.

Desde el 1 de junio, México comenzó su proceso de desconfinamiento con un sistema de semáforos estatales basado en las calificaciones de porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de ocupación hospitalaria, tendencia de síndrome covid y el porcentaje de pacientes que resultan positivos al coronavirus entre el total de pruebas que se realizan.

Desde antes del 1 de junio, los viernes se habían dado a conocer los semáforos para cada estado de la República cada semana, algo que, sin embargo, no sucedió este 10 de julio.

López Gatell también aseguró que el gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud ven con preocupación que el desconfinamiento ha sido acelerado en México, lo que ha provocado un incremento en el número de casos de covid-19 en el país.

El vocero para el tema de la pandemia, sin embargo, no explicó cuáles son las inconsistencias ni qué estados de la República las presentaron.

Durante esta semana, La Orquesta documentó una diferencia entre las cifras que registra la Secretaría de Salud estatal, que en algunos casos era hasta 50 por ciento superior a la que dio a conocer la autoridad sanitaria del gobierno de la República.

El miércoles por la mañana, por ejemplo, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, pero por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.

Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí aseguró el martes que se estaban utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registró una ocupación de 28 por ciento.

También lee: #AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid

Nota Anterior

México llega a los 289 mil casos de covid; 34 mil personas murieron

Siguiente Nota

Hay 4192 casos de covid-19 confirmados; 274 defunciones y 2044 sospechosos