Destacadas
¿Por dónde pasaría el tren de pasajeros en SLP?
San Luis Potosí, debido a su posición geográfica, es uno de los centros ferroviarios más importante de toda la República Mexicana
Por: Daniel Rocha
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 20 de noviembre, sobre que los trenes de pasajeros regresarán al país por el que se reactivarán siete rutas utilizando las vías de carga, entre las que se incluye la ruta México-San Luis Potosí-Nuevo León.
San Luis Potosí, debido a su posición geográfica, es uno de los centros ferroviarios más importantes de toda la República Mexicana, pues sus vías conectan por los estados de: Aguascalientes, Tampico, Saltillo, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
La ruta propuesta por la federación pasaría por los estados de: Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, mientras que al interior del estado el tren de pasajeros pasaría por los municipios de: Tierra Nueva, Santa María del Río, Zaragoza, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Moctezuma, Venado, Villa de Guadalupe, Matehuala, Cedral y Vanegas.
Las vías del tren antes y después de la Revolución eran propiedad de la Federación, sin embargo entre 1966 y 1999 estas fueron concesionadas a diferentes empresas y desde 1997, en el estado, Kansas City Southern es la que se encargó de operarlas.
El Gobierno Federal indicó que las empresas concesionarias tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar el proyecto de trenes de pasajeros, en caso de que esto no suceda será puesto a disposición de la Marina o la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Por otro lado, se debe recordar que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció durante el mes de junio que ya tenía una negociación con la empresa Kansas City Southern para que comenzara a operar la ruta San Luis Potosí-Cárdenas-Tampico, es decir que la entidad podría contar con dos recorridos de pasajeros por las vías férreas y así detonar el turismo en distintos municipios.
La ruta propuesta del gobernador involucra a: Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, Rioverde, Tamuín y Ébano.
También lee: #Top4 | Dependencias de SLP con mayores recursos para 2024
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Ayuntamiento de SLP
Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026
Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.
El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.
Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.
Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









