febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Por covid-19, número de inscripciones para nuevo ciclo escolar bajó: Educación SGS

Publicado hace

el

En preescolar, 30% de los alumnos no se inscribieron por la dinámica virtual

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, director de Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez informó que el número de inscripciones para el nuevo ciclo escolar bajó, esto debido a la emergencia sanitaria y los nuevos sistemas de enseñanza.

Torres Cedillo agregó que la pandemia modificó el sistema de enseñanza y las c lases virtuales se instalaron en la cotidianiedad, para lo cual no estaba preparada la mayor parte de instituciones educativas

; de tal forma que, se ha observado que en la edad preescolar, un 30% de alumnos no se inscribieron, por la dinámica virtual, porque la mayoría requieren un acompañamiento y en ocasiones no se les puede brindar por el trabajo de sus padres.

“Sabemos que muchos menores en edad preescolar, se quedan al cuidado de sus abuelos, los cuales no están preparados para las nuevas tecnologías, por lo que se prefiere no inscribirlos, por lo tanto hemos visto un descenso en las inscripciones en este nivel escolar”.

El titular de la dependencia agregó que a pesar del conflicto que conllevan el confinamiento, se buscan alternativas de enseñanza y aprendizaje, las cuales deben involucrar a los padres de familia y tutores.

A pesar del panorama, puntualizó que la educación no se detiene y las instituciones escolares, hacen hasta lo imposible para que los estudiantes cuenten con una preparación adecuada, al igual que las instituciones gubernamentales como la dirección de Educación de Soledad, que continúa con el apoyo y la gestión de programas que incentiven la educación y aprendizaje.

Lee también: 3 muertes violentas de mujeres en 24 horas

Ciudad

Villa de Pozos avanza hacia un municipio más seguro: Paty Aradillas

Publicado hace

el

Destacan los resultados, producto de estrategias de prevención e del incremento permanente de presencia policial en colonias

Por: Redacción

Por primera vez en su historia, Villa de Pozos cuenta con una corporación de seguridad propia, lo que ha permitido fortalecer la protección de las familias poceñas y avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, al destacar que estos resultados son producto del impulso a estrategias de prevención del delito y del incremento permanente de la presencia policial en colonias y zonas prioritarias del municipio.

Asimismo, precisó que actualmente, el municipio cuenta con más de 80 elementos integrados a la corporación, cifra que se incrementará de manera gradual; estos elementos realizan labores de vigilancia permanente, en beneficio de la ciudadanía, lo que ha permitido reducir los incidentes delictivos y posicionar a Villa de Pozos como uno de los municipios con menor incidencia de delitos.

Como parte de este esfuerzo, dijo que la administración que encabeza, participa de manera semanal en las Mesas de Seguridad, espacios de coordinación que permiten analizar estrategias, dar seguimiento a las acciones implementadas y fortalecer la colaboración interinstitucional, para brindar una atención cercana y oportuna a la población.

Finalmente, Paty Aradillas informó que a mitad de año se abrirán convocatorias para pláticas de capacitación en el tema de seguridad pública y para contratación de nuevos elementos policiales, con el objetivo de continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos.

También lee: Villa de Pozos analiza proyectos para funcionalidad de antiguo rastro municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Publicado hace

el

Especialmente en la Biblioteca “Mariano Aguilar” se ofrecen varios talleres, además de grupos para la también llamada Tercera Edad

Por: Redacción

La Dirección de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que se incluyen a personas adultas mayores en distintas actividades totalmente gratuitas que se ofrecen en el Sistema Municipal de Bibliotecas.

De ahí que puso como ejemplo que en la biblioteca “Mariano Aguilar”, este sector de la población potosina puede ser parte de círculos de lectura, de la hora del cuento, así como del cineclub, pero igualmente puede pertenecer al Grupo de Adultos Mayores “Renacimiento”.

Dicho espacio municipal se localiza en la calle Portugal 90, esquina con Londres, en la tercera sección de la UPA, y para mayor referencia se puede consultar la siguiente liga:

https://maps.app.goo.gl/LgoPkuChuaTSoTnB7

Asimismo, en otras bibliotecas municipales se mantienen diversos talleres para niñas, niños, adolescentes y jóvenes como en la que se ubica en la colonia Terremoto, la cual se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del mismo nombre, en Francisco Villa 75.

Para concluir, la Dirección de Educación de la Capital recordó a la población en general que estos centros de conocimiento que forman parte del Sistema de Bibliotecas están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a hasta las 8 de la noche.

También lee: Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina

Continuar leyendo

Ciudad

Descuentos de adeudos de agua con Interapas continúan en febrero

Publicado hace

el

Usuarios industriales, comerciales y domésticos tienen todo febrero para aprovechar reducciones de hasta un 50 por ciento en sus adeudos de agua

Por: Redacción

El programa de descuentos 2026 de Interapas, que inició en enero, sigue vigente durante febrero, ofreciendo a los usuarios industriales la oportunidad de ponerse al corriente con sus pagos de agua.

El esquema contempla reducciones importantes en adeudos acumulados, siempre que los pagos se realicen en una sola exhibición y cumplan con los requisitos del organismo. Además de las industrias, usuarios comerciales y domésticos también pueden acceder a estos beneficios, promoviendo el cumplimi ento responsable.

Para aprovechar el programa, los usuarios industriales deben acudir a las oficinas ubicadas en la matriz Los Filtros para tramitar el pago con descuento, mientras que los domésticos y comerciales pueden inscribirse en línea en la página https://sindeuda.interapas.mx/Consulta

, así podrán saber el descuento al que pueden acceder y la cantidad a pagar, operación que se puede realizar desde la aplicación InterAppas Móvil.

Interapas invita a todos los usuarios a no dejar pasar esta oportunidad durante febrero y regularizar su situación a tiempo.

También lee: En temporada de frío, los residuos se endurecen y provocan taponamientos en el drenaje: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados