marzo 23, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Policías de Soledad demantelan red de videovigilancia clandestina en Pavón

Publicado hace

el

El dispositivo Relampago permitió desinstalar 11 cámaras en la zona, presuntamente usadas para monitoreo de actividades de seguridad

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez (GCM) desmanteló una red de videovigilancia clandestina en la colonia Rancho Pavón, donde fueron aseguradas 11 cámaras instaladas ilegalmente por presuntos grupos delictivos para espiar los movimientos de las fuerzas de seguridad.

Estas acciones fueron logradas derivado de las estrategias para la prevención de delitos y el combate a la inseguridad, además de tareas de seguimiento de la actuación policial, en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) Sección Motociclistas, a través del dispositivo “Relámpago”.

Durante el despliegue operativo, las autoridades retiraron y aseguraron 11 cámaras de videovigilancia clandestinas, instaladas de manera ilegal por presuntos grupos delictivos con el propósito de monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad, mismas que fueron detectadas en avenidas principales de la colonia mencionada.

Las cámaras de video quedaron bajo resguardo para su puesta a disposición de las autoridades competentes

, con el fin de que sean éstas quienes determinen su origen, la identificación de los posibles responsables y su presumible relación con actividades delictivas en la zona.

Este dispositivo forma parte de una estrategia permanente para desarticular mecanismos utilizados por integrantes de la delincuencia organizada, derivado del trabajos de inteligencia por recientes detenciones, pero también, para reforzar la seguridad pública y garantizar la tranquilidad social y el bienestar de la ciudadanía.

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, reafirma su compromiso de mantener operativos constantes en distintos puntos del municipio, y continuar con la vigilancia permanente y estratégica para asegurar la paz social y combatir los hechos con apariencia de delito.

También lee: Fuerte accidente en la carretera a Matehuala

Seguridad

Niño asesinado en Rayón tras sospecha de grabar a grupo armado

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares dio a conocer que los chicos de 14 años transitaban por el centro, cuando fueron atacados directamente

Por: Redacción

Dos menores de edad fueron atacados con arma de fuego por civiles armados, quienes habrían sospechado de ser grabados por los adolescentes, según informó María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en relación al ataque perpetrado el fin de semana pasado y en el que uno de ellos perdió la vida.

La fiscal del estado detalló que los jóvenes circulaban por el centro de ese municipio con un teléfono celular en la mano, cuando fueron sorprendidos y atacados directamente.

“Al parecer hubo una situación en que unas personas que iban pasando creyeron que los menores los estaban grabando y eso motivó que dispararan en contra de ellos”.

García Cazares dio a conocer que la institución a su cargo continúa con la investigación sobre este hecho, al que calificó de lamentable.

También lee: Fiscalía de SLP apelara reducción de condena a homicida de Julio Galindo

Continuar leyendo

Estado

Desmantelan cámaras de vigilancia usadas por criminales en el Altiplano

Publicado hace

el

Efectivos de la Guardia Civil Estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional, desmantelaron red de vigilancia de grupos criminales

Por: Redacción

Como resultado de los trabajos operativos, desdoblados para el combate a la delincuencia en la capital potosina y la zona Altiplano, efectivos de la Guardia Civil Estatal (GCE), Ejército mexicano y Guardia Nacional, desmantelaron una presunta red de vigilancia de grupos criminales.

La incursión efectuada a través del dispositivo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI), permitió que al norte de la capital potosina, se aseguraran 12 cámaras de video y cuatro módems, instaladas en puntos estratégicos para brindar protección y vigilancia (“halconeo”) a una ubicación identificada como “punto” de venta de droga de un grupo criminal.

En otro hecho en el municipio de Villa de Arista, las fuerzas del orden desinstalaron tres cámaras de video operadas por un grupo criminal para monitorear los desplazamientos de las unidades policiales y militares en la zona centro de la localidad.

La video vigilancia utilizada presuntamente por los grupos delictivos, permitía identificar los movimientos de las autoridades policiacas y de seguridad para poder cometer hechos delictivos.

Derivado de lo anterior, elementos de la Guardia Civil Estatal, desmantelaron dicha red de vigilancia, quedando los indicios a disposición de la Fiscalía General del Estado, para las averiguaciones correspondientes.

Estos trabajos son parte del Plan Integral de Seguridad, que tiene como objetivo el inhibir la presencia de grupos criminales en los 59 municipios del territorio potosino, por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a la población a denunciar cualquier hecho ilícito a la Línea de Emergencias 9-1-1 o al 089 en Denuncia Anónima.

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP apelara reducción de condena a homicida de Julio Galindo

Publicado hace

el

La fiscal García Cazares explicó que se pretende imponer la pena de homicidio simple, y no la de homicidio calificado

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que apelarán la decisión para reducir la condena del homicida que le arrebató contra Julio Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el año 2021.

La fiscal del Estado explicó que la sentencia dada a conocer hace unos días a través de medios de comunicación, fue generada desde diciembre de 2024, en la que el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una pena correspondiente al homicidio simple intencional, es decir de ocho años

, no obstante que la Fiscalía pidió la pena del homicidio calificado que correspondería a 43 años en prisión.

La decisión quedará en manos del Poder Judicial del estado de San Luis Potosí a lo que García Cázares se mostró confiada que resuelva en favor de la Fiscalía, toda vez que de imponer la pena de homicidio calificado, se enfrentarían cargos por hasta 45 años de prisión.

También lee: Raul Trejo, culpable del homicidio del ex presidente de Coparmex en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados