enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Policía Municipal, responsable por homicidio doble en SLP durante robo: diputado

Publicado hace

el

Policía Municipal

El diputado Edgardo Hernández consideró que evitar el crimen: “le correspondería a la Policía Municipal por ser la policía preventiva; o a la estatal por ser la policía garante”

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras responsabilizó, en primera instancia, a la Policía Municipal, encabezada por Édgar Jiménez Arcadia, por el asesinato del que fueron víctimas un hombre y su hija, de 14 años, el pasado viernes en la capital del estado.

El legislador recordó que ambas víctimas fueron asesinadas el pasado viernes 29 de marzo para robarles dos camionetas que mantenían en su domicilio, ubicado en la colonia Misión de Santiago, y consideró que evitar el crimen: “le correspondería a la Policía Municipal por ser la policía preventiva; o a la estatal por ser la policía garante”.

Acusó que “San Luis Potosí atraviesa por los peores momentos en Seguridad y nuestras autoridades, complacientes, no lo quieren ver así”, dijo y cuestionó: “yo no sé cómo inician su semana las autoridades después de lo ocurrido el viernes”.

Dijo que quienes cometen ilícitos en San Luis Potosí no tienen temor por las instituciones encargadas de la Seguridad y la Justicia y consideró que es “triste ver al gobernador en actos políticos muy sonriente y es que ¿de qué sirve que la economía crezca?”.

“Están asesinando a mujeres y hombres, sin contar todos los intentos de linchamientos. Dos, por cierto, ya se consumaron. La gente está tomando justicia por sus propias manos”, reconoció y apuntó que quienes encabezan los órganos responsables de revertir dicha escalada de violencia “se aferran a su cargo, como se aferran los perros al hueso”.

El diputado del Partido Verde convocó a la ciudadanía a una marcha: “les digo a todas las víctimas: no están solas y saldremos el próximo sábado a las calles a exigirle a las autoridades justicia para nuestro pueblo potosino”.

Finalmente, sobre el juicio político que solicitó en contra de Jaime Ernesto Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad dijo que ya “se solicitó un informe a la autoridad responsable, que en este caso es la Secretaría de Seguridad Pública, va a contestarlo y vamos a seguir con el procedimiento. Hay un plazo de 15 días para recibir esa respuesta”.

 

También lee: No habrá consultas sobre iniciativa proaborto en SLP, aclaran

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados