abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Policía Municipal, responsable por homicidio doble en SLP durante robo: diputado

Publicado hace

el

Policía Municipal

El diputado Edgardo Hernández consideró que evitar el crimen: “le correspondería a la Policía Municipal por ser la policía preventiva; o a la estatal por ser la policía garante”

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras responsabilizó, en primera instancia, a la Policía Municipal, encabezada por Édgar Jiménez Arcadia, por el asesinato del que fueron víctimas un hombre y su hija, de 14 años, el pasado viernes en la capital del estado.

El legislador recordó que ambas víctimas fueron asesinadas el pasado viernes 29 de marzo para robarles dos camionetas que mantenían en su domicilio, ubicado en la colonia Misión de Santiago, y consideró que evitar el crimen: “le correspondería a la Policía Municipal por ser la policía preventiva; o a la estatal por ser la policía garante”.

Acusó que “San Luis Potosí atraviesa por los peores momentos en Seguridad y nuestras autoridades, complacientes, no lo quieren ver así”, dijo y cuestionó: “yo no sé cómo inician su semana las autoridades después de lo ocurrido el viernes”.

Dijo que quienes cometen ilícitos en San Luis Potosí no tienen temor por las instituciones encargadas de la Seguridad y la Justicia y consideró que es “triste ver al gobernador en actos políticos muy sonriente y es que ¿de qué sirve que la economía crezca?”.

“Están asesinando a mujeres y hombres, sin contar todos los intentos de linchamientos. Dos, por cierto, ya se consumaron. La gente está tomando justicia por sus propias manos”, reconoció y apuntó que quienes encabezan los órganos responsables de revertir dicha escalada de violencia “se aferran a su cargo, como se aferran los perros al hueso”.

El diputado del Partido Verde convocó a la ciudadanía a una marcha: “les digo a todas las víctimas: no están solas y saldremos el próximo sábado a las calles a exigirle a las autoridades justicia para nuestro pueblo potosino”.

Finalmente, sobre el juicio político que solicitó en contra de Jaime Ernesto Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad dijo que ya “se solicitó un informe a la autoridad responsable, que en este caso es la Secretaría de Seguridad Pública, va a contestarlo y vamos a seguir con el procedimiento. Hay un plazo de 15 días para recibir esa respuesta”.

 

También lee: No habrá consultas sobre iniciativa proaborto en SLP, aclaran

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.

 

Por: Redacción 

 

Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554  metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.

 

Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.

 

También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.

En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados